Que ver en Figueras en Castropol

Figueras, conocida como As Figueiras en gallego eonaviego, o, simplemente eonaviego, es una pequeña villa situada en el concejo de Castropol, en plena frontera entre la comunidad autónoma de Asturias y Galicia. Esta pequeña localidad representa la típica disposición de las villas marineras del norte de España, situándose en plena ría del Eo, y, contando con diversos recursos turísticos para sus visitantes.

La villa ofrece multitud de posibilidades para alojarse, desde un alojamiento de lujo, hasta pequeños albergues para los peregrinos que deciden tomar la bifurcación que atraviesa esta localidad del Camino del Norte de Santiago. Por ello, las opciones para disfrutar de Figueras en el concejo de Castropol son muy diversas, variadas y atractivas para todos los públicos. En este artículos vamos a mostrar los diferentes lugares que ver en Figueras en Asturias.

Ría de Eo



La ría de Ribadeo, conocida popularmente como ría del río Eo, es uno de los parajes naturales más impresionantes que ver en esta zona. Se trata de la frontera que limita el Principado de Asturias y Galicia, un oasis de más de 10 kilómetros de longitud que se va abriendo en su recorrido. Esta impresionante ría ofrece unas vistas espectaculares con numerosos pueblos que afloraron a su lado, como Figueras, Castropol, Ribadeo o Vegadeo.

Desde el año 1987 un enorme puente conecta ambas comunidades autónomas pasando sobre la desembocadura del río Eo, con 612 metros de longitud. Se trata del conocido como Puente de los Santos, que cuenta con un tramo de la autovía A-8 del Cantábrico, así como paso para peatones por ambos lados del mismo. Tras la construcción del puente, Ribadeo promovió promovió un nuevo recorrido para el Camino del Norte de Santiago atravesando la construcción, haciendo que en ese punto se abriesen diferentes posibilidades, una por Ribadeo, y, otra por Vegadeo, siendo la primera de ellas la más habitual en la actualidad.

Casco histórico de Figueras



El casco histórico de la villa de Figueras se presenta con un entramado de calles estrechas que ascienden por una pequeña colina, pasando desde la zona más baja junto a la ría, hasta la más elevada, recorriendo los edificios más emblemáticos de la localidad como la Iglesia de Santiago Apóstol edificada en el Siglo XVII, el Fortín d’Arroxo, o, la Ermita de la Atalaya.

Otros edificios que deben mencionarse dentro del núcleo urbano de Figueras son la Torre del Reloj, el Pósito de Pescadores, las diversas fuentes de la localidad, o, las escuelas Laicas de la villa. Como se puede ver, esta localidad marinera en plena ría del Eo es un lugar histórico de gran atractivo cultural y turístico.

Palacio de Trénor



El Palacio de Figueras, conocido también como el palacio de palacio de Trénor, o, palacio de los Pardo Donlebún es una de las obras de arquitectura civil más destacadas de la zona, un impresionante complejo del siglo XVI, construido como bastión defensivo y militar para controlar las incursiones enemigas. Este singular palacio sufrió diferentes ampliaciones y modificaciones con el paso de los siglos, declarándose Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento en el año 1992.

En la actualidad, este icónico palacio de Figueras, con sus formidables vistas de la ría de Eo, es uno de los alojamientos de época más cotizados en España. Sus diferentes habitaciones y suites poseen decoración que mezcla piezas de arte únicas y mobiliario clásico. Se trata de un palacio de lujo, ideal para bodas, eventos y otras celebraciones, contando también con una gastronomía envidiable.

Playas de Figueras



La villa asturiana de Figueras cuenta con una destacada salida al mar de la mano de la Ría de Eo, dotando a la población de playas muy diversas. En primer lugar, se debe destacar la playa de Arnao, situada en plena desembocadura de la ría de Eo. Esta playa es un rincón idílico para la práctica de deportes acuáticos como el surf, y, posee una amplia zona recreativa en las inmediaciones para los más pequeños. Por otro lado, se debe destacar también la playa de San Román, una playa que llega a desaparecer por completo en pleamar debido a la intensidad de las mareas del mar Cantábrico.

Por último, debemos habla de la llamada playa de El Tesón, un pequeño arenal situado en el interior de la ría, más concretamente frente al puerto de Figueras. Este característico lugar de Figuera puede no considerarse una playa como tal, siendo accesible tanto en lancha como nadando desde el muelle de la villa.

Camino de Santiago en Figueras



El camino de Santiago es uno de los reclamos turísticos más importantes de Galicia y de España en su conjunto, atrayendo a peregrinos de todo el mundo que recorren kilómetros y kilómetros en dirección a la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. Existen multitud de opciones y caminos para llegar a Santiago, siendo uno de los más populares el Camino del Norte, que atraviesa toda la zona verde de España por el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

Las etapas que recorren esta zona ofrecen multitud de posibilidades, con diferentes desviaciones y opciones para entrar en Galicia:

Partiendo de La Caridad, se puede optar por recorrer la costa atravesando Tapia de Casariego hasta llegar a Ribadeo.

Por otro lado, también existe la opción de llegar a Ribadeo por el interior atravesando Tol, y, posteriormente la localidad de Figueras.

En tercer lugar, esta la opción utilizada antes de la construcción del puente de Los Santos, que bajaba desde Tol hacia Vegadeo rodeando la ría de Eo.

Una cuarta opción pasa por acceder hasta el puente de los Santos por Tapia de Casariego, y, descender recorriendo la ría y atravesando el bello sendero que recorre los pueblos de Figueras, Castropol y Vilavedelle.

Por último, existe una quinta posibilidad que permite atravesar la ría de Eo en barca, y, continuar a través de Ribadeo sin la utilización del puente de los Santos. Esta opción es muy popular entre aquellos peregrinos que desean conocer Ribadeo, y, no quieren usar una construcción moderna como es el puente. En este caso, Figueras es una opción a considerar para coger una lancha que atraviese esta increíble ría.
Fuente: este post proviene de blog de viajes cazadordeviajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: AsturiasEspaña

Recomendamos

Relacionado

Cruzamos el viaducto que pasa sobre le río Navia y llegamos a este pueblo de las montañas famoso en el pasado por su industria basada en el hierro y hoy por sus productos derivados de él como las famosas navajas de preciosos mangos labrados en madera, otra de las riquezas de la región. La iglesia de San Martín se levanta, como un faro, guiándonos hasta el centro del pueblo, enorme que parece para ...

Lugo

Foz es una pequeña localidad situada en la costa de la provincia de Lugo, perteneciendo a la comarca de La Mariña Central, y, destacando por situarse sobre la desembocadura del río Masma, formando la característica ría de Foz. Se trata de un punto perfecto para conocer toda la costa norte de Galicia, situándose en las inmediaciones de localidades tan impresionantes como Ribadeo, Burela o Viveiro. ...

Uncategorized

La villa de Nava es la capital del concejo del mismo nombre que se sitúa en la parte central del Principado de Asturias, junto a Pola de Siero. Se trata un pequeño concejo famoso por poseer el Museo de la Sidra y por celebrarse desde el año 1969 el Festival Anual de la Sidra de Nava. Por esto, se considera al municipio de Nava como una de las capitales mundiales junto con Villaviciosa. El concejo ...

España País Vasco Vizcaya

Bilbao es una de las ciudades más pobladas de España, una gran urbe que se extiende a lo largo de la ría del Nervión, y, que se caracteriza por su mezcla entre el pasado y el futuro, abrazando las raíces que la convirtieron en un lugar de referencia para el comercio y la industria, y, apostando de manera notable por la vanguardia, el arte y la reconversión, sobre todo a nivel de arquitectura y de ...

Asturias España

La villa asturiana por excelencia se encuentra al fondo de la ría de su mismo nombre, que forma el río Valdediós en su desembocadura, rodeada de fértiles tierras que se dedican al cultivo de la manzana sidrera. Villaviciosa es por tanto el centro neurálgico de la Sidra Asturiana, junto con la pequeña localidad de Nava (famosa por su Festival de la Sidra). Esta gran abundancia de manzanos, así como ...

Asturias España

Colunga es una localidad asturiana, capital del concejo de Colunga, que se sitúa en la falda de la sierra del Sueve, el monte en el que viven los últimos caballos asturcones, que según se dice se han pateado estas tierras desde la Prehistoria. Se trata de una villa de origen medieval, fechada en el Siglo XIII, con un impresionante casco histórico y un valioso conjunto monumental. Además de la capi ...

Asturias España

Junto a la localidad de Nava se encuentra el concejo de Piloña en Asturias, cuya capital es el pueblo de Infiesto. Se trata de la principal villa del concejo, situada a 40 kilómetros de Oviedo, siendo vía de paso comercial en el transporte de mercancías tanto por carretera como por tren. El crecimiento de la población de Infiesto tiene lugar al final de la Edad Media en el Siglo XVI. Esto se debe ...

Cantabria

Solares es una pequeña localidad situada en el municipio cántabro de Medio Cudeyo, siendo el núcleo urbano más grande de dicho municipio, y, situándose a escasos 20 minutos en coche de la capital de la Comunidad Autónoma, Santander. Este pequeño paraíso es uno de los lugares predilectos para relajarse dentro de Cantabria, al contar con una rica tradición de balnearios, gracias a las aguas termales ...

Bilbao España Conocer Bilbao ...

Abandoibarra, a orillas de la Ría de Bilbao Abandoibarra y Uribitarte son las zonas de de la villa de Bilbao que discurren junto a la Ría. La Ría de Bilbao sirve como línea divisoria de la ciudad, dividiéndola en dos partes, de un lado el Casco Viejo, la zona más antigua de la ciudad y del otro el Ensanche, la zona que simboliza el progreso y la modernidad. Esta zona que antes había sido el lugar ...

Navarra

Valtierra es una pequeña villa navarra situada al sur de esta Comunidad Autónoma, formando parte de la llamada merindad de Tudela, y, situándose próxima al icónico Parque Natural de las Bardenas Reales, un desértico paisaje que se ha convertido en uno de los rincones más visitados de toda Navarra. La histórica villa de Valtierra nace sobre los restos de una antigua necrópolis celtíbera, pero, no e ...