Que ver en Ponferrada

Ponferrada es una de las ciudades más importantes de la provincia de León, y, capital de la comarca conocida como El Bierzo. Esta ciudad se encuentra en la confluencia de los ríos Sil y Boeza, conservando como seña de identidad su espectacular casco histórico y monumental, en el que se puede disfrutar de los lugares más impresionantes que ver en Ponferrada. El nombre de Ponferrada viene del latín, Pons Ferrata, o puente fortificado. Este puente sobre el río Sil fue mandado construir por el obispo Osmundo de Astorga alrededor del año 1082, sirviendo como lugar de tránsito de los peregrinos que caminaban hacia Santiago de Compostela realizando el Camino de Santiago.

En el año 1178 Ponferrada queda bajo la protección de la Orden del Temple, es decir, de los Templarios, los cuáles convierte a la ciudad en un punto de referencia a nivel religioso. La Orden del Temple fue muy importante en Castilla durante la Reconquista, construyendo numerosos castillos y fortificaciones defensivas durante el avance por las tierras de la Península.

En esta página vamos a mostrar varios de los lugares más importantes que ver en Ponferrada en 1 día, con alguna excursión que hacer en los alrededores de esta magnífica ciudad leonesa. Asimismo, puedes combinar tu visita a este lugar con una excursión a Astorga.

El Castillo de los Templarios de Ponferrada



El Castillo de Ponferrada es el lugar más importante y destacado que ver en esta ciudad leonesa. Se trata de un convento-fortaleza construido por los Templarios entre los siglos XI al XV. Esta fortificación está situada en la parte más alta de la ciudad, bajo los restos de un antiguo castro celta, y, una ciudadela romana. El castillo fue declarado Monumento Nacional Histórico Artístico en el año 1924. Se trata de una construcción de estilo románico, contando con una planta poligonal de forma irregular, que representa uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar de la ruta jacobea.

El castillo está dividido en dos grandes zonas dentro de su planta irregular. Por un lado, la zona Norte, originaria de principios del Siglo XII, y, el resto, de construcción posterior. En la visita al interior del castillo se puede recorrer el patio de armas, los distintos torreones situados en las murallas, etc. Asimismo, la visita cuenta con una pequeña biblioteca templaria con gran variedad de códices y manuscritos religiosos de la época. Esta formidable colección de libros, de incalculable valor histórico y cultural, representa una de las recopilaciones más impresionantes que disfruta en España. El punto más negativo es la falta de información con la que cuenta el castillo, a modo de paneles informativos o guías.

Las Médulas

Situado en la comarca del Bierzo, a escasos 30 minutos de Ponferrada, y, situado al noroeste de los montes Aquilanos se encuentra el Espacio Natural de Las Médulas, un paraje natural que ofrece unos paisajes de espectacular belleza en la provincia de León. Las médulas son antiguas minas de oro de la época romana, las más grandes del Imperio Romano, con una extensión de 1115 hectáreas. Este espectacular paraje histórico-arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997 y representa una de las excursiones imprescindibles que hacer en Ponferrada.

Las Médulas constituyen un espectacular paisaje cultural ,configurado a raíz de la intervención romana durante siglos para extraer el oro de las entrañas de la tierra. En este contexto, las Médulas se convirtieron en las minas más célebres y las mayores a cielo abierto de todo el Imperio Romano.

Actualmente, entre picos y barrancos de tierra rojiza se pueden apreciar machas verdes de abedules, robles, castaños y alcornoques. Las rutas de senderismo que hacer en las Médulas ofrecen vistas espectaculares de este paisaje marciano, que nos traslada a la época en la que los romanos extraían este preciado metal.

Museo de la Energía – La fábrica de luz



El Museo Nacional de la Energía, conocido como al Fábrica de Luz, es uno de los lugares imprescindibles que ver en Ponferrada. Este museo se encuentra en las afueras de la ciudad de Ponferrada, y, está situado en la antigua central térmica de la MSP (Minero Siderúrgica de Ponferrada). Esta central térmica fue rehabilitada en julio de 2011, dando lugar al museo que conocemos actualmente.

Las 3 naves que forman el museo, recorren la historia de las instalaciones de la mano de las personas que trabajaban en dicho lugar. Estos testimonios en vídeo logran transmitir perfectamente el trabajo en la fábrica, el día a día de esta industria en Ponferrada. Asimismo, además de los testimonios de los trabajadores, se puede disfrutar de las inmensas calderas, las grandes máquinas, y, los diferentes materiales relacionados con la industria del carbón.

Basílica de Nuestra Señora de la Encina



La Basílica de Nuestra Señora de la Encina, patrona de El Bierzo, es el principal templo religioso de la ciudad. Esta Iglesia, construida entre los siglos XIV y XVII, y, debido a la longevidad de la construcción mezcla varios estilos. Se trata de una edificación religiosa con un estilo preferentemente renacentista, aunque cuenta con detalles del barroco gallego y el clasicismo trasmerano.

En su interior destacan los retablos barrocos, presididos por el retablo Mayor, que custodia la imagen de la Virgen de la Encina. Se dice que la imagen de la Virgen de la Encina fue encontrada en el año 1200 en el tronco de una encina de la localidad, siendo escondida durante la invasión musulmana en la Península. Por tanto, el nombre de la Virgen de la Encina viene dado de esta singular leyenda.

Peñalba de Santiago



Peñalba de Santiago es uno de los pueblos más bonitos de la comarca del Bierzo, siendo declarado Bien de Interés Cultural en el año 2008. Este pueblo forma parte desde el año 2016 de la singular red de “los Pueblos más bonitos de España”. Este pueblo se caracteriza por ser el mejor ejemplo de la arquitectura popular de la serranía del Berzo, situándose en la ladera de un monte, con las casas muy agrupadas y compactas en torno a la iglesia de la localidad. Las casas están construida con pizarra, con planta rectangular, y, poseen dos alturas.

Las rutas de senderismo que recorren el entorno de Peñalba de Santiago ofrecen una escapada perfecta para los amantes de la naturaleza. La Tebaida berciana, el conocido Valle del Silencio, los Montes Aquilanos o la Cueva San Genadio son lugares que se sitúan en las inmediaciones de este precioso pueblo leonés. Además, la belleza del pueblo en invierno, con la zona nevada, da una imagen única e irrepetible de este lugar. Una excursión muy interesante que hacer en tu viaje a Ponferrada.

Museo de la Radio



El museo de la radio de Ponferrada está situado en la Casa de los Escudos, y, fue inaugurado en marzo de 2003. Cuenta con una colección de más de 200 receptores de radio, propiedad de Luis del Olmo, siendo una de las colecciones más completas y diversas de España. La casa de los Escudos de Ponferrada fue construida en el Siglo XVIII por Francisco García de las Llanas, con un estilo que mezcla el barroco tardío y rococó, contando con diferentes blasones del linaje en su fachada exterior.

A pesar de ser un museo pequeño, cuenta con multitud de historia de nuestro país, con audiciones de diferentes décadas. Además, la sala de la historia de la radio, así como la sala dedicada al propio Luis del Olmo, cuentan con mucha información. Una visita muy interesante que ver en Ponferrada.

Fuente: este post proviene de blog de viajes cazadordeviajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mis escapadas

El verano y sus vacaciones, es la mejor excusa para conocer el interior de España, y es que hay localidades y rincones que son preciosos por visitar y que además están repletos de historia. Ponferrada, fue uno de mis últimos destinos, en la Comarca del Bierzo, Castilla y León. Ponferrada es la capital de la comarca leonesa de El Bierzo es una localidad totalmente turística y donde el Camino de Sa ...

Ayuda al viajero Castilla y León Lugares para visitar ...

A pocos kilómetros de la ciudad de Ponferrada y a orillas del río Sil, nos dirigimos hacia Las Médulas. Son las once de la mañana y el aparcamiento a la entrada del pueblo solo cuenta con cuatro o cinco coches, la temperatura aún es un poco fresca pero se intuye un día caluroso y despejado. Al fin y al cabo nos encontramos en pleno Bierzo, a finales de agosto, así que el calor y el sol ya estaba e ...

castillo ponferrada templarios

El Castillo de Ponferrada es uno de los más bonitos y mejor conservados que existen en la Península Ibérica. Los amantes de los templarios no deberían dejar de visitar esta fortaleza que cuenta con 8.000 metros cuadrados, aunque hay algunas partes del castillo a las que no dejan acceder al público, se puede recorrer la mayoría de la fortaleza, lo que hace que se pueda conocer un poco mejor esta or ...

Camino de Santiago castillo catedral ...

Si quieres conocer qué hacían los Caballeros Templarios en el Camino de Santiago y el impresionante castillo que poseían en Ponferrada sigue leyendo este post. También podrás conocer el casco antiguo de Ponferrada y lo que le contaron los Templarios a Juan, nuestro imaginario peregrino del siglo XIII y que conocisteis por primera vez en el anterior capítulo "Por qué se construyeron las catedr ...

castaños centenario. romanos Las Médulas ...

Si quieres conocer los castaños de hasta trescientos años de edad que hay en Las Médulas (León) sigue leyendo este Post. Y sabrás, por qué hay tantos y por qué están ahí. Este es el segundo capítulo de la trilogía que en la que te estoy contando todo el entorno de las Médulas. Para entender este capítulo te recomiendo que leas primero León. Ponferrada. Las médulas. Una fantástica obra de ingenierí ...

Castilla y León El Bierzo España ...

por Ishtar Tebaida Berciana En un puente de Mayo del 2015 fuimos a León y el 1 de mayo, día del trabajador, hicimos la Tebaida Berciana, zona privilegiada de la comarca del Bierzo, tanto por su belleza natural como por sus valores históricos y artísticos. Castillo de Ponferrada La noche anterior dormimos en Ponferrada. A la mañana siguiente nos despertamos bastante temprano para ver el castillo, ...

lago de Carucedo Las Médulas León

Si quieres conocer el Lago de Carucedo y qué tiene que ver con la mina de Oro de Las Médulas que trabajaron los romanos sigue leyendo este Post. Este es el tercer capítulo de la trilogía que en la que te estoy contando todo el entorno de las Médulas. Para entender este capítulo te recomiendo que leas primero León. Ponferrada. Las médulas. Una fantástica obra de ingeniería romana. si aun no lo has ...

Alquiler de autocaravanas en Vigo CASTILLA LEÓN (ZONA DEL BIERZO) Aquí os dejamos algunos de los lugares que hemos visitado en esta ruta por Castilla y León y algunos de los planes más interesantes para hacer con niños. Podéis encontrar más información complementaria e imágenes en nuestro Instagram @los_yellow en la guía y en las historias destacadas de Castilla y León. LAS MÉDULAS Las Médulas ...

Castilla y León Espacio natural Fáciles ...

VIAJE AL PAÍS DEL ORO Un paisaje de fantasías y ambición en el corazón de El Bierzo © Texto, fotografía y vídeo: Javier Prieto Gallego Roma necesitó miles de hombres y destruir montañas enteras para extraer el oro que contenían. Hoy, el caótico paisaje de Las Médulas aún da cuenta de la magnitud de aquella alocada fiebre de barro, de sangre y de ambición. Los romanos eran un pueblo testarudo. Y ...

salir y viajes castilla y león historia ...

De este a oeste recorremos algunas de las localidades con mayor peso histórico de la provincia de León © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Puede hacerse, igual que la archicitada ardilla que recorría la Península de árbol en árbol. Solo que en este caso hemos decidido saltar de villa histórica en villa histórica y organizar un viaje que atraviese, de este a oeste, la provincia de León. U ...