Que ver en Peñíscola

Peñíscola, conocida como Peníscola en valenciano, es uno de las ciudades más importantes de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, y, junto a Benicàssim, uno de las capitales turísticas de esta región. Se trata de una ciudad con un origen antiguo, codiciada debido a su posición estratégica con referencia al resto de pueblos que se sitúan alrededor, al situarse en una singular península. Este hecho da lugar a una fortaleza natural rodeada de mar, con manantiales provistos de agua dulce para aguantar largos asedios. La época de máximo esplendor de la ciudad fue durante la dominación árabe, siendo conocida como Baniskula, así como durante la Reconquista, más concretamente durante el Cisma de Occidente, siendo sede pontifica de un Papa cismático español.

Por ello, el casco antiguo de Peñíscola es uno de los más bonitos de todo Castellón, y, alojarse en un alojamiento en Peñíscola para pasar las vacaciones permite vivir de primera mano la belleza de esta localidad. En este artículos vamos a hablar de los principales lugares que ver en Peñíscola, hablando de su riqueza natural, cultural e histórica. Como curiosidad, la localidad de Peñíscola ganó un gran atractivo turístico a raíz de su incorporación a la franquicia de Juego de Tronos, siendo el lugar elegido para representar la ciudad libre de Meereen del universo de Canción de Hielo y Fuego.

Casco histórico de Peñíscola



El casco antiguo de Peñíscola, declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1972, es uno de los centros históricos más bonitos de la Comunidad Valenciana, situándose en la península de Peñíscola, contando con un marco insuperable. Este casco histórico se extiende en torno al promontorio rocoso que preside el castillo de Peñíscola, del cuál hablaremos en profundidad en el siguiente punto. El entramado laberíntico de estrechas calles del casco histórico de Peñíscola permite realizar un recorrido magnífico, subiendo y/o bajando pronunciadas cuestas que comunican con su icónico castillo-palacio.

A lo largo del recorrido se puede disfrutar de la gastronomía local, parando en los pintorescos bares y restaurantes de la localidad. Asimismo, debe hacerse mención a las casas encaladas y pintadas con decoración morisca, las pequeñas tiendas de regalos y souvenirs de viaje, y, las magníficas vistas del mar que se pueden apreciar desde las cuestas. Además, a pesar de ser una ciudad preferentemente de turismo veraniego por su cercanía al mar, se puede visitar en cualquier época del año, y, siempre hay disponible alquiler de apartamentos en Peñíscola para alojarse.

El castillo de Peñíscola



El castillo-palacio de Peñíscola es la obra arquitectónica más impresionante que ver en Peñíscola, siendo conocido popularmente como el Castillo del Papa Luna. Este castillo se halla protegido por un impresionante conjunto de murallas, alzándose verticalmente a unos 64 metros sobre el nivel del mar, dando lugar a una fortaleza prácticamente inexpugnable al estar casi completamente rodeada por el mar y por los pronunciados acantilados de la localidad.

La fortaleza fue construida por los Templarios entre los años 1294 y 1307 sobre los restos de antiguas fortificaciones árabes. Como hemos mencionado en la introducción, la situación de la localidad la convirtió en un lugar defensivo único dentro del territorio peninsular, y, más concretamente esta zona situada en la cúspide de la ciudad. Se trata de un castillo de estilo románico, accesible a través de tres puertas, la de Sant Pere, el portal Fosc o puerta de Felipe II, y, la Puerta de Santa María, situada junto al balcón de Pilatos.

Al acceder al interior se pueden observar las mejores vistas que ver en Peñíscola, con una perspectiva única del mar. Asimismo, también pueden verse las diferentes dependencias del castillo, como el cuerpo de guardia, el aljibe, el estableo, las habitaciones pontificias, el salón del Cónclave, las mazmorras o la particular fuente de agua dulce de la que brota el agua de un manantial junto al mar. Además, en el exterior cuenta con una estatua dedicada al mítico papa Luna, siendo una pieza muy querida para la historia de la ciudad.

Playa de Peñíscola



La playa de Peñíscola, conocida también como la playa norte de Peñíscola, es un enorme arenal de arena fina de más de 5 kilómetros de longitud, situado en un entorno majestuoso con una estampa increíble del castillo del Papa Luna en el fondo. Se trata de uno de los principales recursos turísticos de la localidad, con diversas actividades de ocio que hace en el agua, y, con multitud de locales y restaurantes en su afamado paseo marítimo.

No obstante, esta no es la única playa de Peñíscola, ya que, al otro lado de la península en la que se sitúa el centro histórico, esta la playa Sur, con unos 300 metros de longitud, siendo un lugar más tranquilo que su contraparte. Al contrario que su opuesta, la playa Sur de Peñíscola suele tener menos gente, y, se puede disfrutar de un ambiente más relajado.

El Bufador de Peñíscola



El Bufador de Peñíscola, también conocido como Soplador de Peñíscola es uno de los atractivos naturales más curiosos de la localidad. Este particular conducto está compuesto de un enorme orificio natural que se abre entre la muralla y las casas de la zona, comunicándose directamente con el mar.

La gran particularidad de este Bufador de Peñíscola se puede observar cuando el mar Mediterránea está movido, y, hay temporal. En esos momentos, de este enigmático agujero sale un fuerte sonido que deja atónitos a los viandantes, y, si el temporal es fuerte, llegar a mojar violentamente la calle, lanzando un aullido de sonido y agua.

Casa de las conchas de Peñíscola



Uno de los lugares más singulares de la localidad de Peñíscola, siendo uno de los atractivos turísticos más recomendados para los curiosos es la particular Casa de las Conchas de Peñíscola. La casa de las Conchas es un atractivo edificio situado en el corazón del casco antiguo de la localidad, cuya fachada está completamente decorada con conchas, haciendo que sea uno de los puntos más fotografiados de la ciudad.

Los amantes del turismo nacional podrán adivinar que no se trata de la única Casa de las Conchas de España, existiendo varias más muy famosas. En primer lugar, la Casa de las Conchas de Salamanca es un edificio gótico único decorado con elementos platerescos, y, como su nombre indica, con conchas. Por otro lado, la capilla de las Conchas, situada en la isla de la Toja en Galicia, es una llamativa ermita decorada con multitud de conchas en toda su fachada. En el pueblo de Tazones, situado en el Principado de Asturias, también es posible encontrar una Casa de las Conchas, en este caso, con una tonalidad más parda. Como podemos ver, existen multitud de posibles Casas de las Conchas en España, a cada cuál más sorprendente.

Iglesia de Santa María



La Iglesia de Santa María, conocida anteriormente como la iglesia del Perpetuo Socorro, es el principal templo religioso de la localidad de Peñíscola, siendo un interesante templo de origen medieval. Esta construcción, que entremezcla el estilo gótico y barroco, cuenta con una nave posterior del siglo XV, y, fue finalizada a lo largo del Siglo XVIII.

La fachada principal del edificio cuenta con una llamativa torre-campanario adosada al edificio, elevándose hasta casi 20 metros de altura, y, contando con una serie de campanas en su parte superior. En el interior del templo se puede apreciar un nutrido tesoro parroquial, con diversas piezas de orfebrería que pertenecieron a la época del Papa Luna y de su sucesor.

Parque Natural de la Sierra de Irta



El Parque Natural de la Sierra de Irta es uno de los rincones próximos a la localidad de Peñíscola que merecen una mención especial en este artículo. El paraje, de más de 7500 hectáreas terrestres, y, 2500 hectáreas marinas, se sitúa en el municipio de Peñíscola, así como en los términos municipales de Santa Magdalena de Pulpis y Alcalá de Chivert.

La flora típica de este Parque Natural costero está formada por matorrales mediterráneos como el palmito, la coscoja o el lentisco. Por otro lado, en el mar se pueden encontrar numerosos kilómetros de escarpados acantilados, calas naturales y arrecifes marinos, formando un ecosistema único en la provincia de Castellón.

Fuente: este post proviene de blog de viajes cazadordeviajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Castellón

Recomendamos

Relacionado

general castellón castillo papa luna ...

Peñíscola es una ciudad costera que pertenece a la provincia de Castellón, es ideal para viajar en familia y muy turística. Pertenece a la red de Pueblos más Bonitos de España, asociación creada en 2011, para fomentar y preservar el Patrimonio Cultural y Natural de pueblos de menor nivel de industrialización. Peñíscola, Castellón Peníscola es una ciudad medieval portuaria, ideal para pasar las va ...

familiar peñíscola playa ...

Ahora que se acerca el buen tiempo seguro que todos estáis cavilando dónde ir este verano de vacaciones. Hace unos días estuve en Peñíscola y la verdad es que es un pueblo muy bonito y cercano, sobre todo si te quedas en la zona del pueblo, si coges el hotel en el paseo marítimo y vas en pleno mes de agosto, seguramente os encontréis una realidad muy diferente. Nosotros nos alojamos en un hotel d ...

Peñiscola

Atardecer en Peñiscola, España – © Lumley – Fotolia.com Peñiscola: guía con lo más importante a ver, sus playas y las mejores actividades a realizar. Peñíscola es un pueblo situado en la zona norte de Castellón, en la Comunidad Valenciana que puede presumir de estar entre los pueblos más bonitos de España según las estadísticas de este año que ya termina. Sabiendo esto, no nos cuesta ...

Gastroexperiences Gastronomía

¡Buenos días! Otro miércoles de gastroexperiences y además de nivel...porque ¡menudo sitio os traigo hoy! Seguro que, seáis de donde seáis, habéis oído hablar de Peñíscola, ya sea por el famoso Papa Luna, por Juego de Tronos, o simplemente por su espectacular casco antiguo, su castillo que acaba de forma abrupta en el mar y sus playas que no tienen rival en la provincia de Castellón. Peñíscola es ...

Castellón

Una de las aficiones de muchos fanáticos de las películas y las series es visitar los lugares en los que se han rodado las escenas más emblemáticas de sus franquicias favoritas. Dada la gran diversidad de paisajes que hay dentro del territorio español, muchas sagas han decidido utilizar España como lugar para grabar lugares de fantasía, ya sea Sevilla para recrear el planeta Naboo de Star Wars en ...

blogs viajes

¡Hola! Vamos con el post de esta semana. Hoy quería hablaros sobre una ciudad que supongo muchos conoceréis, se trata de Peñíscola. Pues bien, este domingo tuvimos la suerte de estar allí con un evento blogger gracias a la Descubre Castellón con Gemma Teodoro Baldó y el Ayuntamiento de Peñíscola con la compañía de Laura Hidalgo que estuvo con nosotras en todo momento. Fue un viaje de lo más com ...

salir y viajes peñiscola turismo

¿Conocéis Peñiscola? Seguramente muchos habréis estado y otros no, pero seguro que a todos os suena por ser el escenario donde se rueda la exitosa serie de Telecinco "El Chiringuito de Pepe". Y sí ahora os preguntáis ¿estarán rodando? Sí, esta semana han estado rodando pero ya han empezado las fiestas supongo que hasta octubre ya no volverán a rodar. Con el post de hoy pretendo enseñaro ...

Viajes y Ciudades Curiosas

Castillo de Peñíscola, Castellón El castillo de peñíscola, es un castillo templario que está situado en la parte más alta del peñón. Por ello, si vas a Peñíscola, haz la foto típica del castillo de la playa. El castillo de peñiscola, está totalmente amurallado y aunque se encuentra dentro del agua, se puede acceder a él por una “lengua de arena” por la que se puede caminar para acceder al lugar. S ...

mis experiencias viajes castellón ...

Siempre altanera; su figura se dibuja teniendo por fondo el mar; dicen los más antiguos que se escuchan gritos de angustias en sus muros cuando la mar está furiosa quizás porque nadie hizo justicia al gran morador de sus antiguos muros. Dicen y dicen otros muchos que hay sombras en la noche, cuando alguien se atreve a profanar el prohibído recinto amurallado a falta de luz solar. Dicen y siguen di ...

viajes peñiscola

 Siempre altanera; su figura se dibuja teniendo por fondo el mar; dicen los más antiguos que se escuchan gritos de angustias en sus muros cuando la mar está furiosa quizás porque nadie hizo justicia al gran morador de sus antiguos muros.  Dicen y dicen otros muchos que hay sombras en la noche, cuando alguien se atreve a profanar el prohibido recinto amurallado a falta de luz solar. Dicen y siguen ...