¿Te ha pasado que sientes que las letras o los números son de colores? ¿O que las cosas que comes te saben a colores? Tal vez eres sinestésica y no lo sabes.
Se calcula que la sinestesia es una característica presente en 1 de cada 100 personas, ¡y es mucho más común en las mujeres!
Sin embargo, muchas de las personas no están conscientes de ser sinestésicas y no saben que el resto de las personas no percibe el mundo de la misma manera.
Esta condición se desarrolla desde el útero y se debe a conexiones neuronales entre distintas áreas del cerebro, que provocan un cruce de sensaciones, normalmente con colores.
Hay muchos tipos de sinestesia: existen personas que son capaces de percibir colores con la música, o sabores al tocar texturas, entre muchas más.
Un estudio de la Universidad de Granada, en España, destaca que algunas de las características es que la sinestesia es involuntaria, está asociada a conceptos, tiene percepciones genéricas y es constante en el tiempo.
Además, de acuerdo con este estudio, las personas de distintas culturas y épocas tiene asociaciones similares, por ejemplo el sentir que la letra A o el número 4 son de color rojo.
La sinestesia es una forma de percibir el mundo de forma distinta, pues quienes la tienen se encuentran expuestos a un número de estímulos mayor, pues "sienten" colores, sabores o sensaciones adicionales a las de las personas normales.
¿Has sentido alguna de estas características?