Esencia y Misterio Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Qué sueña un ciego de nacimiento? ¿Cómo son sus sueños?

¿Qué sueña una persona invidente?
¿Qué sueña una persona invidente?
Aunque la mayoría de personas relacionamos los sueños con una experiencia mayoritariamente visual, dándose el caso de que incluso puedan ser sueños sin sonido, para las personas invidentes es una experiencia un poco diferente.

Esta pregunta que en principio para algunos puede parecer sencilla de responder, ha sido motivo de debate durante un largo tiempo entre los neurocientíficos cognitivos. Entonces ¿Los ciegos pueden soñar? ¿qué sueña una persona invidente? ¿cómo experimenta los sueños una persona ciega? Aquí obtendrás la respuesta:

(Quizá te interese: ¿Por qué existen más personas diestras que zurdas?)

¿Cómo sueñan los ciegos de nacimiento?

Tanto las imágenes como los colores que percibimos a través de los ojos son una interpretación de nuestro cerebro.

Esto lo podemos entender al comparar nuestra visión con la de una persona con daltonismo, quienes tienden a percibir los colores de una forma completamente diferente a lo que es considerado normal o por ejemplo los perros quienes perciben los colores con menos tonalidades de rojo o verde como podemos ver en la siguiente imagen:

¿Cómo ven los perros? ¿Los perros ven en blanco y negro?
Hay animales como el camarón arcoíris (Gonodactylus Smithii) que pueden percibir el mundo con una mayor cantidad de colores que la que vemos nosotros, pero… intenta imaginar un color nuevo, es algo imposible.

Esto se debe a que la realidad esta limitada por lo que tu cerebro te permite interpretar, para una persona que por alguna patología no pudiera percibir el color naranja por ejemplo, sería igual de difícil o imposible imaginarlo, aunque para ti sea algo tan natural y aparentemente sencillo, no existe en su realidad.

En la mayoría de los casos, al nacer estamos preparados para desarrollar una visión normal, y por tanto, cierta área de nuestro cerebro se destina a esta función, pero si por alguna razón esto no sucede, es decir, no se activa la región de la corteza cerebral asignada al procesamiento de información visual, se pierde esta función cerebral y el área del cerebro destinada a ésta es colonizada por los demás sentidos, por esto los ciegos tienen un oído, tacto, olfato y gusto más sensibles que lo que se considera normal.

Entendiendo lo anterior y sabiendo que los sueños están basados en nuestra memoria y en representaciones creadas a partir de ella, podremos darnos cuenta que las memorias de una persona ciega se fundamentan en el mundo tal y como lo perciben con el resto de sus sentidos, por lo que su interpretación de la realidad es completamente diferente a la de una persona con visión.

Por lo que, de igual forma, los sueños de una persona ciega son tal y como ellos perciben el mundo, son tan ricos y variados como los nuestros, pero con la diferencia de que se basan en sonidos, sensaciones táctiles y cinestésicas (de movimiento) además de… olores y sabores que para una persona con visión son poco frecuentes en los sueños para un invidente son mucho más comunes.

(Quizá te interese: ¿Para qué y por qué bostezamos? ¿Qué función tiene el bostezo?)

En este vídeo-testimonio de Juanita Castro Azevedo (persona invidente) nos cuenta su experiencia con los sueños:

¿Cómo soñamos las personas ciegas?



Según investigaciones, el orden de predominancia de las sensaciones en los sueños de personas ciegas son, en primer lugar, la auditiva, seguida de la táctil y por último la olfativa y gustativa.

Los ciegos suelen describir sus sueños como imágenes sonoras, debido a todo lo que les evoca de acuerdo a los sonidos o sensaciones que perciben.

Algo curioso es que a pesar de que casi todos los ciegos utilizan un bastón para guiarse en su día a día por el mundo, también son muchos los que reportan que en sus sueños no lo suelen utilizar.

El investigador José Carlos Dávila, catedrático de biología celular de la Universidad de Málaga en España, nos indica que las personas ciegas pueden soñar con algo cercano a una representación de volumen pero éstas no se pueden interpretar como imágenes.

(Quizá te interese: ¿Por qué a todos nos gusta la música?)

¿Cómo son las pesadillas de las personas invidentes?

En cuanto a las pesadillas, un estudio de investigadores daneses en 2014, concluyó que las personas ciegas tienden a tener más pesadillas que las personas que conservan la vista, esto se debe probablemente, a que las pesadillas se basan principalmente en nuestros miedos.

¿Las personas ciegas tienen pesadillas?
Una persona ciega puede sentirse mucho más vulnerable y tener más miedos a lo largo del día tales como, tropezar con algo, caerse, perderse en algún lugar, ser atropellada por un auto o no poder encontrar a su perro guía… entre otros.

Por otro lado otra teoría indica que las pesadillas son como ensayos mentales de eventos que pueden ser potencialmente peligrosos o preocupantes y en éstas sería posible crear estrategias para sobrellevarlos de mejor manera en caso de que ocurran en la realidad o incluso para prevenir que sucedan.

¿Cómo sueñan las personas que perdieron la vista a lo largo de su vida?

En cuanto a las personas que perdieron la vista a lo largo de la vida, más no desde su nacimiento, pueden surgir ciertas variaciones, quienes la perdieron a temprana edad, es decir entre los 3 o 4 años aproximadamente, de igual forma no pueden soñar con imágenes.

Sin embargo, quienes perdieron la vista a una edad media, alrededor de los 7 u 8 años, en principio pueden soñar con imágenes, pero estas pueden ir desapareciendo conforme pasa el tiempo, llegando en ciertos casos a desaparecer por completo.

Por otro lado quienes perdieron la vista a una edad adulta, pueden soñar tanto con imágenes como sin ellas, y es más probable que sea así por mucho tiempo o toda su vida, aunque muchos también reportan que en cierto punto dejaron de soñar con imágenes.

En resumen podemos afirmar que al igual que las personas con visión, los invidentes sueñan exactamente de la misma forma que viven.

(Quizá te interese: ¿Por qué el sonido del agua nos ayuda a dormir?)

Aquí tienes más testimonios recopilados por infociegos de personas ciegas narrando sus sueños: Testimonios de personas invidentes narrando sus sueños.

Si te gustó ¡Compártelo con tus amigos!

Fuentes:
http://phenomena.nationalgeographic.com/2014/02/26/how-the-blind-dream/
http://www.bbc.com/news/blogs-ouch-28853788

Fuente: este post proviene de Esencia y Misterio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Para qué sirve soñar?

Desde tiempos ancestrales los sueños han captado el interés de las personas, han sido fuente de inspiración para innumerables obras de arte, pensamientos, ideas, avances científicos, inventos e inclus ...

¿La evolución es solo una teoría?

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que “la evolución es solo una teoría”, una suposición, una sospecha, algo que no ha sido probado. Si, la Teoría de la Evolución es una Teoría, sin embar ...

Recomendamos

Relacionado

curiosidades dormir lo que no sabías sobre los sueños ...

14 interesante cosas que seguramente no sabías sobre los sueños

Los sueńos suelen estar rodeados de misterios y especulaciones. No se sabe exactamente porqué lo hacemos, pero han sido objetos de estudios desde tiempos remotos y hoy en día, tenemos mucha más información acerca de ellos. Te contaremos  cosas curiosas acerca de los sueños, que seguramente desconocías: 1. Siempre se sueña, aún no lo recordemos. Sólo en casos de un extremo desorden psicológico com ...

Psicología Pesadilla Sueño

Diferencia entre sueño y pesadilla

Sin duda alguna el mundo onírico siempre ha sido y sigue siendo una importante materia de debate y estudio entre diferentes grupos de personas con las más variadas profesiones e intereses. Tanto interés se ha puesto en los sueños a lo largo de la historia que no es de extrañar que en tiempos antiguos fueran vistos como medios para conocer el futuro y en otros tiempos, uno poco menos antiguos, incl ...

SUEÑOS LUCIDOS

Programa de Radio en el que hablamos de Sueños Lucidos Vamos a comenzar primero diciendo que son los Sueños Lucidos… Los sueños lúcidos son aquellos sueños en donde sabemos que estamos soñando mientras vivimos la experiencia. Esta realización, saber o "darnos cuenta", nos permite actuar deliberadamente en nuestros sueños, con la confianza de saber que nada nos puede ocurrir dado que esta ...

Lugares

Soñar con temblor o Terremoto

Información extraída desde www.soñar-con.info Tal vez más de una vez te has despertado con el corazón completamente acelerado producto de una pesadilla con un temblor o terremoto que acabas de tener, si bien las pesadillas no son recurrentes en la vida de una persona a no ser que tenga algún tipo de problema emocional o psicológico. Las personas suelen darle significados variados a los sueños, alg ...

Personas Objetos

Qué significa soñar con comida

Información extraída desde www.soñar-con.info Cuando pensamos en comida comúnmente creemos que lo hacemos por hambre o ansiedad, pero cuando de sueños hablamos, será que ¿el soñar con comida es porque tenemos hambre? ¿Es bueno o malo? Hoy en día existen personas dedicadas a la interpretación de los sueños es por eso que si haz soñado con comida últimamente este articulo será el más indicado para t ...

Qué significa Soñar con tiburones

Información extraída desde www.soñar-con.info Soñar con tiburones se relaciona con daños psicológicos, que nos han hecho las personas en nuestras vidas, situaciones en las que no podemos tener el control. Algunas veces son decepciones y mentiras, por este motivo es importante analizar el origen de este tipo de sueños, que nos hacen sentir inseguros. Significado de Soñar Con Tiburones Es importante ...

lectura lecturas reseña ...

Los Sueños de la Tinta Mágica - Maria Martínez Diosdado

¿De qué irá este libro? ¿magia? ¿sueños? ¿cuentos? ¿un batiburrillo de cosas? Quedaos a leer y descubridlo... Los Sueños de la Tinta Mágica - María Martínez Diosdado Sinopsis: Siempre he pensado que leer un libro es como emprender un largo y maravilloso viaje, donde cada personaje es una parada en el camino y cada paisaje, una emoción con la que nos encontramos. Déjenme pues que les lleve de la m ...

Lugares Otros Sueños

Significado de soñar con incendios

Información extraída desde www.soñar-con.info Un incendio representa para muchas personas algo bastante peligroso. Soñar con incendio es símbolo de carácter, de fuerza, cuando el fuego se presenta en los sueños de manera de incendio, casi siempre es que existen pasiones que se salieron de control. El fuego no es algo totalmente negativo ya que muchas veces transforma todo, algunas creencias piensa ...

Recomendaciones

'La mensajera de los sueños imposibles', de Nieves García Bautista

¿Quién no tiene un sueño? Todos albergamos la esperanza de que algo grandioso llegue a nuestra vida. ¿Qué sueñas tú? Marie trabaja como mensajera en el centro de Madrid y con cada paquete que entrega imagina que es la emisaria de secretos y sueños: quizá mensajes de amor, regalos especiales, una carta de reconciliación... Marie ha tenido que abandonar su pueblo natal en Francia, dejar atrás a su f ...