Qué es la agorafobia
Cuando hablamos de agorafobia, estamos hablando de un miedo irracional que sienten las personas a estar en lugares abiertos o encontrarse en situaciones de las cuáles no puedan librarse tan fácilmente.
En muchos de los casos, esto hace que las personas, al no poder escapar de esa situación comiencen a sufrir ataques de pánico o cualquier síntoma similar. Entre los problemas principales, se suele sentir una sensación de ahogo, se pueden tener taquicardias constantes o incluso se puede llegar a vomitar del estrés.
Que les pasa a las personas que sufren este miedo
Las personas evitan a toda costa sentirse así, ya que lo que quieren es evitar ese tipo de lugares en los que su fobia se acrecienta.
Cuándo suele ocurrir este tipo de ataques de fobia
Con mucha frecuencia, este tipo de miedo se da en los medios de transporte en los que hay muchas personas, así como en aviones o incluso en un coche pequeño. La agorafobia comienza cuando la persona se aleja de casa, independientemente de cual sea la distancia y puede empezar en cualquier momento, no necesariamente desde que se sale por la puerta de casa, sino a mitad de camino, cuándo estemos haciendo la cola del supermercado o incluso de regreso a casa.
Las personas que ya han sufrido varias crisis de pánico en la calle, comienzan a sentir los síntomas cada vez más pronto, ya que en muchos casos, el ataque de pánico viene por que la persona ya sabe que puede suceder y se va agobiando.
En caso de que la persona tenga que pasar por lugares en los que ya ha sufrido ataques de pánico, la posibilidad de que la persona vuelva a sufrir un ataque de pánico en ese lugar aumenta en un 50%.
Las personas que sufren agorafobia, son perfectamente capaces de salir de casa sin sufrir un ataque de pánico por su fobia y en el 80% de los casos es solamente el estrés de que pueda pasar, el que hace que se alteré la persona, casi por completo hasta el punto de llegar a perder el control.
Artículos relacionados:
El síndrome de Tom y Jerry