La atelofobia proviene de un mecanismo de sobreprotección subconsciente, es el miedo a la imperfección o, mejor dicho, a no alcanzar la perfección, a no hacer algo bien. Se trata de un miedo y pánico irracional y desproporcionado que genera ansiedad, hasta el punto de poder desencadenarse un ataque de pánico. Suele estar vinculado a los problemas de autoestima.
Mujer agobiada
La atelofobia puede ocurrir en cualquier momento, lugar y situación. Nadie conoce su verdadera causa y su diagnóstico es complicado. Es posible observar cierta vinculación con el TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Esta obsesión por el perfeccionismo puede conducir a una acción paralizante y causar numerosos problemas de salud relacionados con el estrés.
Entre los síntomas psicológicos de una persona con atelofobia son frecuentes comportamientos de evitación, impotencia, temor a perder el control, confusión, irritabilidad y la falta de concentración. A nivel físico: respiración rápida, boca seca, palpitaciones, náuseas, dolores de cabeza o sudoración excesiva. El problema es que paraliza y bloquea el refuerzo en vez de motivar. Las personas con atelofobia eligen la inacción para evitar posibles fallos.
Hombre se lleva los brazos a la cabeza
Ojalá menos perfeccionismo y más autenticidad, ¿no crees?