De nombre prácticamente impronunciable, esta técnica de tejido con hilo y aguja enamora a quien la descubre gracias a que permite crear personajes e imitar objetos de la vida real, pero con un toque blandito y adorable. Algo tan kawaii y tierno solo podía haberse originado en Japón, pero ¿qué es el amigurumi y cómo puedo empezar a crear estas piezas tan maravillosas? Hemos hablado con Leire Villar, más conocida como Ameskeria (@ameskeria), experta en amigurumi y tejido con ganchillo para saber qué es y todo lo necesario para comenzar a practicar esta técnica: ¿Qué es el amigurumi?
El amigurumi es una palabra de origen japonés que define la técnica para hacer objetos tridimensionales en ganchillo.
¿Que materiales y herramientas necesitas para empezar a crear personajes de crochet?
Lápiz y papel para hacer un boceto. Ganchillo, hilo, aguja lanera, marcador y fibra de relleno para llevarlo a la práctica.
¿Qué se puede hacer con esta técnica?
Principalmente muñecos, pero también cualquier tipo de escultura blanda.
¿Quién puede hacer amigurumi?
Todo el mundo. Tejer es fácil, solo se necesita curiosidad y práctica.
¿Cómo empezaste con el amigurumi?
El amigurumi es una de las razones por las que empecé a tejer. Siempre me ha atraído la creación de personajes. Poder materializar estos personajes en ganchillo se me hacía muy interesante.
Empecé siguiendo patrones de libros japoneses y una vez entendí las reglas que los rigen, a crear los míos propios.
Para mí fue el camino por el que encauzar cierta creatividad dormida. ¿Cuál es la pieza más difícil a la que te has enfrentado?
Creo que las piezas piezas más difíciles son aquellas que haces por encargo.
Recuerdo una colección infantil inspirada en la jungla, que hice para la revista Labores del Hogar. Diseñé dos aves grandes, un flamenco y un tucán, que fueron todo un reto.
Costó conseguir las formas y a la vez mantener la simplicidad de los diseños, pero al final salieron. ¿Cuál guardas con más cariño?
La verdad es que no soy muy apegada a las cosas que hago y normalmente los últimos muñecos me parecen mejores que los anteriores. Sí que guardo algunos diseños con cariño por lo que han significado en su momento.
Me gustan mucho el Mangato que realicé para el curso de Domestika, el osito que hice cuando nació el hijo de mi prima o el bosque de arbolitos que tejí para el Festivalet, una feria de artesanos y diseñadores independientes que estado un referente en Barcelona.
No son los diseños más complejos que he realizado, pero todos me conectan con momentos especiales en lo personal o en lo laboral. Ameskería imparte en Domestika el curso Amigurumi: creación de personajes con Ganchillo, en el que te enseña todas las claves para aprender a crear adorables personajes y objetos en tres dimensiones con ganchillo, a partir de un patrón o inspirándote en un dibujo o una ilustración.
También te puede interesar:
- ¿Qué es el needle felting?
- Los tres artistas de las letras bordadas favoritos de Florula.
- Escoge las mejores paletas de color para tu bordado con Karen Barbé.