Para los teóricos de la conspiración la CIA es una mina de oro. Esta entidad para su mala suerte tiene el honor de ser la fuente de la mayoría de las teorías de conspiración que terminan siendo ciertas. Mientras que algunas de las teorías de conspiración que giran en torno a la CIA son especulaciones salvajes, algunas de ellas son muy reales y están bien documentadas. Entre ellos se encuentra un proyecto con poco mérito científico y preocupaciones éticas significativas llamado Proyecto MK Ultra.
El proyecto MK Ultra fue el nombre en clave de una serie de investigaciones sobre sustancias, técnicas y procedimientos médicos alucinantes. El objetivo era desarrollar sueros de la verdad, drogas para el control mental y determinar qué productos químicos y métodos tenían un uso potencial para la tortura, la desorientación y el espionaje. Los experimentos comenzaron en 1953 y se redujeron lentamente en los siguientes 20 años antes de ser detenidos en 1973.
Cuál fue el fin de la CIA
Se llevaron a cabo una variedad de experimentos para comprender los efectos de las drogas poderosas en sujetos confiables. A menudo se hacían en colaboración con hospitales y universidades que afirmaban que más tarde no se les había dicho cuál era el objetivo de la experimentación. Al menos 86 “universidades o instituciones” participaron en la adquisición de los sujetos de prueba y en la administración de los experimentos.
En un conjunto de experimentos, llamados acertadamente Operación Medianoche Clímax, las prostitutas en la nómina de la CIA atraían a sus clientes a una casa segura donde los drogaban con LSD. El efecto que la droga tuvo en la víctima desprevenida sería observado y registrado detrás de un cristal de un solo sentido por agentes de inteligencia.
También se realizaron otros experimentos con privación sensorial, hipnosis, abuso psicológico, MDMA, salvia, psilocibina y la mezcla de barbitúricos con anfetaminas para sedar a un sujeto y hacer que confiese sus secretos, como una especie de suero de la verdad.
¿Con quién se experimentó?
Estudiantes voluntarios, pacientes en hospitales psiquiátricos, prisioneros, drogadictos a los que se les pagaba con más drogas, y personas al azar, además de agentes de la CIA que tuvieron mala suerte.
El autor Ken Kesey se ofreció como voluntario para los experimentos mientras estudiaba en Stanford. Más tarde contó las experiencias en su libro One Flew Over the Cuckoo’s Nest.
También se especula que Ted Kaczynski, más conocido como el Unabomber, fue parte del Proyecto MK Ultra cuando participó en una serie de experimentos en Harvard en los que fue verbalmente abusado y sus creencias personales menospreciadas por un abogado. Hay que indicar que se trata de conjeturas, aunque varias fuentes señalan su probabilidad.
¿Funcionó el Proyecto MK Ultra ?
Algunos de ellos funcionaron, pero la mayoría no lo hicieron. Mientras que algunas de las drogas se usaron para hacer a los sujetos de prueba más sugestionables o flexibles, ninguna de ellas eran los sueros de la verdad o las ayudas de tortura confiables que la CIA quería. Complicando las cosas, la investigación fue muy poco científica a veces, gran parte de los datos fueron de uso limitado.
En muchos sentidos, podría haber sido contraproducente. A la contracultura se le dio acceso al LSD a través de los experimentos y procedieron a correr en la dirección opuesta con él. John Lennon llegó a burlarse de la CIA en una entrevista, señalando: “Siempre debemos recordar agradecer a la CIA y al Ejército por el LSD. Eso es lo que la gente olvida. Inventaron el LSD para controlar a la gente y lo que hicieron fue darnos libertad”.
El director del proyecto, Sidney Gottlieb, también dijo que todo su esfuerzo fue inútil. El proyecto no logró el grado de satisfacción que quería. Sin embargo, algunos elementos del programa se utilizan en regímenes de tortura recientes con un enfoque en el tormento psicológico.
¿Cómo salió a la luz el Proyecto MK Ultra ?
En 1973, el entonces director de la CIA, Richard Helms, ordenó la destrucción de todos los documentos relacionados con MK Ultra. Sin embargo, 20.000 páginas de documentos se archivaron incorrectamente y sobrevivieron a la purga. En 1977, el Congreso organizó y examinó los registros. Como resultado de los hallazgos, los presidentes Ford, Carter y Reagan emitieron órdenes que prohibían toda experimentación humana futura sin el consentimiento de las agencias gubernamentales, y se pagaron algunas remesas a los perjudicados por las pruebas.
¿Fue ilegal?
El proyecto violó los códigos de Nuremberg, acordados por Estados Unidos tras los juicios de criminales de guerra nazis, al administrar drogas sin consentimiento informado. Al menos dos personas, Frank Olson y Harold Blauer, murieron como resultado de las drogas. Es imposible conocer el verdadero alcance de los daños psicológicos y el número de víctimas mortales. Los registros se quemaron en su mayoría y la naturaleza poco científica de muchas pruebas hace imposible determinar qué eventos posteriores (por ejemplo, el suicidio) eran atribuibles a las pruebas.
La CIA usó drogas que alteran la mente en poblaciones civiles desprevenidas y en aquellas demasiado débiles para defenderse y luego trató de encubrirlo. El Proyecto MK Ultra fue una conspiración entre el gobierno y muchas instituciones para drogar a la gente sin su conocimiento y usar cualquier cosa aprendida de ella con fines de espionaje. La investigación moderna sobre las drogas psicodélicas es cada vez más benigna. Pero debemos recordar que gran parte de lo que sabemos sobre ellas se descubrió para fabricarlas como armas. Un recordatorio aleccionador de lo que la ciencia puede hacer sin guía.