El Astillero Histórico de Portsmouth
Habiendo mencionado anteriormente que Portsmouth es conocida por su historia marítima, y siendo esta parte de un país que venera tanto su pasado como Inglaterra, es normal pues que exista un recinto en el cual se encuentren las embarcaciones que más han sorprendido al mundo a través del tiempo.
Y para este fin tenemos al Astillero Histórico de Portsmouth, albergue de los restos del Mary Rose, una carraca construida en la Monarquía Tudor y que fue considerada como una de las embarcaciones más grande de la armada inglesa por más de treinta años. Además estaba a la vanguardia tecnológica del momento gracias a su equipamiento, el cual consistía en armas pesadas que podían disparar a través de puertas cañoneras, siendo esto algo revolucionario para la época. Aunado a esto, si tienes interés en conocer más sobre la dinastía Tudor, podrás ver los distintos artefactos que fueron recuperados del océano después del hundimiento de esta nave.
Dentro del astillero también se encuentra el HMS Victory, quien ostenta el título de ser el buque de guerra más famoso. Participó en la Batalla de Trafalgar, y goza de un tour propio diseñado para permitirle al espectador transitar la misma ruta que seguía el almirante Nelson (el más famoso de todos los almirantes que tripuló este barco) cuando estaba a bordo.
Además, para movernos un poco más adelante en el tiempo, podemos disfrutar del Royal Navy Submarine Museum (algo así como el Museo de los Submarinos de la Armada Real), en el cual hallaremos varias exposiciones relatándonos la historia del desarrollo de los submarinos a nivel internacional.
Hay para los amantes de la literatura
Charles Dickens, el autor de Moby Dick, nació en Portsmouth, y su fama es tan grande que la ciudad decidió convertir su casa natal en atractivo turístico y llamarla Museo Casa Natal de Charles Dickens. En este recinto podremos apreciar las características del lugar donde nació y creció Dickens, además de que tendremos la oportunidad de observar exhibiciones con manuscritos inéditos del artista.
Aunado a esto, el Museo de la Ciudad alberga una exhibición sobre Arthur Doyle y su libro más conocido, Sherlock Holmes, aclamada por ser una de las exposiciones más completas en el mundo, incluyendo cartas, primeras ediciones de sus libros, entre otras particularidades.
Majestuosas catedrales
Para los amantes de la arquitectura religiosa, en Portsmouth encontraran dos catedrales que simbolizan el renacer o “caer y volver a levantarse” de manera plena: la Catedral de San Juan Evangelista y la Catedral de Santo Tomás. Esta es una característica particular de pocas ciudades de Inglaterra; el hecho de poseer dos catedrales. Una representa a los católicos y la otra a los anglicanos, y es una demostración de la pluralidad religiosa que hay en la ciudad.
Hemos mencionado que estas edificaciones representan el renacer debido a que ambas han sufrido graves daños en el pasado a causa de guerras y ataques, pero han sido reconstruidas, dando muestra de lo fuerte que puede llegar a ser la fe en el espíritu humano.
Nelson Trail
Existen dos maneras de conocer una ciudad: con guía o a cuenta propia. El tener a alguien que te indique el camino o que te recomiende los mejores lugares a los que visitar ciertamente hace que el viaje sea más seguro, pero siempre existe una chispita, una voz en la mente que te dice “¿Y si mejor vamos por allá?”. Para esos momentos en los cuales decidimos obedecer dicha voz y arriesgarnos a abalanzarnos hacia lo desconocido, existe el Nelson Trail.
El Nelson Trail es un recorrido a través del pueblo viejo de Portsmouth, y está diseñado para hacer que el turista, por cuenta propia, pueda descubrir distintos lugares relacionados con el Vicealmirante Nelson y la batalla de Trafalgar. En varios puntos del trayecto se ubican indicaciones con el fin de obtener más información y saber a qué zona deberíamos dirigirnos posteriormente (para evitar, podríamos perdernos, ¿no?).
Spinnaker Tower
Una de las tentaciones más grandes que proporciona un país a un posible turista son sus “vistas”, esto es, la capacidad que tiene tanto arquitectural como geográficamente de permitirle ver maravillas que lo deslumbren. En pocas palabras, si puede o no robarnos el aliento con sus paisajes.
Inglaterra cumple con esto de manera excepcional, pero cuando hablamos más específicamente de Portsmouth, nos encontramos con una edificación diseñada únicamente para embelesarnos desde las alturas. Esta es la Spinnaker Tower.
Midiendo 170 metros, es actualmente la estructura más grande de Inglaterra fuera de Londres, y fue diseñada de manera que aparenta ser una gran vela expandida por el viento, esto con el fin de representar la vida y desarrollo marítimo de la ciudad.
Dentro de la torre se ofrecen diversas actividades para los visitantes que estén interesados en ver a la ciudad desde una perspectiva distinta a la común; desde tomar el té hasta celebrar un momento especial bebiendo champagne, o simplemente caminar por las instalaciones deleitándose con el paisaje. Sin duda, la Spinnaker Tower es una parada obligatoria al recorrer Portsmouth.
Museo de la Ciudad de Portsmouth
A través de toda la ciudad encontraremos distintos establecimientos dedicados a relatar la historia de Portsmouth, pero, de entre estos recintos, el Museo de la Ciudad es el más conocido gracias a su amplia gama de exhibiciones, en las cuales se narran los distintos hechos históricos que han marcado el crecimiento de la ciudad. Pero no sólo esto, sino que también, como para condecorar a los que hacen vida común dentro de Portsmouth, exponen muestras que abarcan las características especiales de la ciudad, junto con galerías diseñadas para hacer ver la belleza que albergan los esfuerzos cotidianos de los pobladores en su día a día.
Southsea y Gunwharf Quays
Y concluimos con uno de los aspectos más importantes de cualquier ciudad: sus distritos comerciales.
En Portsmouth podemos encontrar una vasta cantidad de tiendas y restaurantes, pero es en la zona de Gunwharf Quays donde se concentran las marcas más reconocidas. Compuesto por más de cien locales, Gunwharf Quays atrae la atención de miles de personas, tanto turistas como residentes, con el fin de brindarles los mejores productos a precios accesibles. Todo esto se debe al hecho de que las tiendas que lo componen son en su mayoría outlets, las cuales ponen a disponibilidad productos de temporadas anteriores que ya no se pueden obtener en otros establecimientos pero que aun así siguen siendo de máxima calidad.
Además, luego de haber disfrutado de una comida exquisita en cualquier de los restaurantes de alto nivel, de bailar con la mejor compañía posible en uno de los pubs, o de irse de compras en alguna de las tiendas, es posible concluir el paseo visitando la Spinnaker Tower, la cual se encuentra al lado de Gunwharf Quays.
Pero, si lo que desea vivir una experiencia un poco más parecida a la que pueda tener un habitante de la localidad, la mejor opción sería visitar Southsea, donde radica una gran cantidad de hoteles, pubs y restaurantes enfocados en atender al entusiasmado turista.
¿Qué diferencia Southsea de Gunwharf Quays? Fácil, su ambiente local. Southsea se destaca por hacer sentir a quien lo visita como que se encuentra en el corazón de Portsmouth. Todos sus establecimientos tienen una especia de “aire” que hace creer que todo lo bueno y oriundo de la ciudad puede ser encontrado en este pequeño pero maravilloso espacio geográfico, abrazado por el olor del agua salada.
Al final de este artículo no podemos más que maravillarnos por la inmensa cantidad de bellezas que pueden hallarse en este paraíso con toque marino que es Portsmouth. Sólo vienen a la mente las palabras que utilizamos para comenzar con la reseña, las cuales, me parece, son las únicas que pueden hacer una descripción justa: “En el mar, la vida es más sabrosa”