Si vives en Ciudad de México, posiblemente es muy obvio para ti. Sin embargo, para muchas personas que viven fuera e incluso en otro país, el nombre de la película Roma no se explica solo.
La clave está en Tepeji, la calle donde se ubica la casa en la que se desarrolla la historia.
La calle de Tepeji está en la colonia Roma. Bingo. Por eso Roma se llama Roma, porque así se llama el barrio de la película.
Según ha contado el mismo Cuarón, él creció en esa zona de Ciudad de México, y su misión en la película fue recrear el aspecto, los sonidos e incluso el ritmo de esos rumbos.
La Roma, como la llaman los capitalinos, fue una en la que se asentó la clase alta mexicana durante la primera década del siglo pasado.
Ha atravesado distintos períodos de decadencia y auge. En los años 30, por ejemplo, perdió su encanto con el surgimiento de barrios más modernos como Polanco.
Se conservan enormes casas y mansiones inspirados en palacetes europeos, que conviven con vecindades, edificios renovados y construcciones que sobrevivieron al terremoto de 1985.
De hecho, después de ese sismo y hasta los inicios de los dosmiles, la Roma pasó por otro momento difícil. Fue una de las zonas más devastadas.
Actualmente ha cobrado nuevos aires. Se trata de una de las colonias de moda con algunos de los mejores restaurantes de la ciudad, galerías de arte y boutiques.
Un dato curioso es que Roma no fue grabada en la colonia Roma.
En realidad se trató de una casa similar a la de Cuarón, que encontraron en la colonia Narvarte, un barrio muy cercano.
Según ha contado Cuarón, la restauraron para la película, pero recientemente fue demolida y ya construyen condominios en el terreno.
Ahora lo sabes.