El soporte en papel tiene mucho encanto pero existen algunas razones por las que los periódicos están haciendo un gran esfuerzo para mantenerse fuertes en un contexto de crisis en el que muchas personas no gastar dinero en comprar la prensa del día. Existe un ámbito en el que el periódico en papel tiene mucho que ofrecer: la prensa local que muestra las noticias de la zona, sumando además la colaboración de columnistas que pueden crear una corriente de opinión.
Dificultades de los periódicos en papel
1. Generalmente, los sueldos que ganan los redactores de los periódicos tradicionales son más altos que los que se pagan en los medios online en donde muchos bloggers trabajan con tarifas bajas.
2. Muchas personas se han acostumbrado a consultar información online gratis y de un modo actualizado. Sin embargo, los periódicos en papel han visto cómo las empresas que se publicitan en sus páginas cada vez son menos.
3. En un periódicos en papel trabajan muchos profesionales, no solo periodistas. También trabajan fotógrafos que aportan el material gráfico para una noticia. Este material gráfico se conserva además en el archivo general del periódico.
4. Las generaciones más jóvenes han crecido de lleno en la era tecnológica por lo que, para los más jóvenes, lo más novedoso no resulta consultar un diario online sino hacerlo en su formato en papel.
5. El coste de impresión de un periódico es alto, por esta razón, muchos diarios que siguen bien posicionados en el sector han reducido el número de páginas diarias. Por otra parte, la publicación de fotografías en color es mucho más cara que las imágenes en blanco y negro. Esta es una de las razones por las que algunos diarios combinan ambos formatos de imagen. Además de eso, la maquinaria de un periódico tradicional también tiene un alto coste.
Conocer la redacción de un periódico desde dentro
Series de televisión como Periodistas nos ayudaron a hacernos a la idea de la rutina de una redacción en la que hay varias reuniones entre los profesionales de las distintas secciones para programar la agenda, existen nervios de última hora por el cierre, la emoción de los reportajes de información basados en fuentes que aportan credibilidad.
Sin embargo, más allá de la ficción, en la vida real también puedes disfrutar de la experiencia de conocer cómo es un periódico desde dentro ya que muchas publicaciones ofrecen servicio de visita a grupos escolares y profesionales. Ojalá que los periódicos tradicionales no pasen de moda nunca porque este formato nos conecta con nuestra propia historia.
Artículos relacionados:
Lección 10: Papel fotográfico y placas