Millones de personas pasan las páginas de economía del periódico en papel de manera disimulada, jamás entran a esa sección en su móvil, o desconectan cuando hablan de crecimiento, inflación o precio del dinero en el telediario de las tres.
Aunque podrían mencionarse decenas de títulos variados, desde libros de texto escritos por premios Nóbel como los Fundamentos de Economía de Paul Krugman a otros más heterodoxos como los de la serie Freakonomics, pasando por los de Tim Harford o los de Robert H. Frank he decidido centrarme en esos libros que millones de españoles podrían aprovechar para entender del todo las noticias de los telediarios y los periódicos. En otra entrega nos dedicaremos a esos libros de no ficción que más bien podrían llamarse “los libros recomendados para pensar como un economista”. Si eres uno de los que quieren aprender economía para entender el mundo real, aquí tienes nuestros libros de economía recomendados para principiantes:
Economía Básica, de Thomas Sowell
Para muchos no profesionales, el mejor libro de economía general escrito. Sowell es un pensador y economista afroamericano enemigo de las leyes de discriminación positiva en su país. Doctor por la quizá mejor universidad de economía del mundo (Chicago), y posteriormente vinculado a la de Stanford. Explica desde el sentido común la actividad económica, su relación con la política y la sociedad en su conjunto. Un acierto seguro. “La riqueza es la única cosa que puede prevenir la pobreza y el crecimiento de la riqueza ha reducido la pobreza mucho más decisívamente que los cambios en la distribución del ingreso.”
La economía en una lección, de Henry Hazlitt
Un clásico entre los clásicos, siete décadas después de su publicación Hazlitt se removería en su tumba al descubrir que su mensaje de pensar en el corto y en el largo plazo a la hora de hacer cualquier análisis o actuación económica no ha calado del todo en la sociedad. Heredero de Bastiat, discípulo de Mises, este libro es historia y actualidad de la economía a la vez. “Todo lo que obtenemos, aparte de los dones gratuitos con que nos obsequia la naturaleza, ha de ser pagado de una u otra manera.”
El liberalismo no es pecado: La economía en cinco lecciones
Escrito a cuatro manos por dos de las figuras del liberalismo económico español, el primero catedrático de la Complutense y el segundo profesor de la Rey Juan Carlos, las cinco lecciones de este libro rebaten los tópicos del pensamiento único, constituyen un manual para principiantes en la materia e invitan a reflexionar sobre las críticas fáciles al capitalismo y al mercado libre. “Gracias a la propiedad privada y a la división del trabajo, cada individuo debe preocuparse por satisfacer los fines de los demás antes que los suyos.”
Economía Para El 99% De La Población, de Ha-Joon Chang
De irresistible título y escrito por el famoso profesor de Cambridge nacido en Corea del Sur que antes escribió 23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo, este manual conserva el tono irreverente de su autor que defiende que la economía es demasiado importante para dejarla en manos de los economistas. Muy pedagógico y entretenido. Existen muchos tipos diferentes de teoría económica, y cada una enfatiza aspectos diferentes de una realidad compleja emitiendo diferentes juicios morales y políticos y extrayendo conclusiones también distintas.”
Cómo funciona la economía para Dummies, de Leopoldo Abadía
Como suele ser habitual, los libros de la serie para Dummies aunque dirigidos a un público general están escritos por profesionales de reconocido prestigio, éste por el hace unos años televisivo doctor ingeniero industrial y profesor del IESE Leopoldo Abadía. Habla claro y se le entiende bien. “Hay, sin embargo, un concepto que sí puede considerarse clave en la ciencia económica: la escasez. O dicho en otras palabras, la limitación de los recursos disponibles. Eso, y no otra cosa, es lo que crea la necesidad de que exista la economía.”
The post appeared first on Ficcionno.