Hoy vengo con una entrada muy especial que tenía muchas ganas de publicar. Me apetece mucho saber si...
preferís leer en papel o en digital
...y porqué. Sé que a veces nos atenemos a criterios de espacio o económicos pero mi pregunta va más allá. Si no tuvierais ni problemas de espacio en la estantería o el bolso y pudierais económicamente hablando, adquirir vuestro formato preferido ¿cuál sería? Escribidlo en los comentarios. Me encantaría conocer vuestra opinión.
Y no estaría bien preguntar sin haber respondido antes. Yo prefiero siempre y en cualquier caso los libros físicos, de papel y de cualquier edición. Me encanta tener un libro nuevo en la mano pero también aprecio los libros de segunda mano que ya ha tenido alguien y que, en ocasiones dejan un rastro en forma de marcapáginas improvisado o anotaciones curiosas. Una vez encontré una entrada de cine muy antigua, de esas de papel que venían en un rollo y se cortaban con los dedos. ¡Por alguna razón me encantó!
También respeto a las personas que os guste leer en digital, confieso que es cómodo, práctico y que ocupa poco espacio. Pero no es para mí. Yo adoro el coleccionismo y por otro lado, el placer de tocar, oler y sentir en libro en las manos. Es algo completamente subjetivo y por supuesto he probado varias veces la versión digital para comprobar si le encontraba el atractivo pero resultó que no. Porque no tengo esa sensación de que se va a terminar cuando noto pocas páginas en mi mano derecha, no me permite tener una visión general de por dónde voy y por supuesto, me hace daño a los ojos, que ya sabéis que tengo operados y por eso cuido tanto.
Sí, ya sé que algunos me diréis que hay dispositivos que no dañan la vista y aun así, sigo prefiriendo la sensación física de la creación literaria de una persona hecha realidad.
Y ya que he expuesto mi preferencia, no sería YO, si no argumentara y defendiera el libro físico frente al digital así que, allá voy. ¿Preparados, listos? luego no digáis que no os lo advertí. Pero si de verdad tienes curiosidad, sigue leyendo...
Lo que no soporto son esos comentarios que siempre me acaban diciendo y que aprovecharé mi entrada para pedir que cesen. Lo ejemplifico:
-¿No te dan pena todos esos árboles que han tenido que sacrificar para imprimir todos esos libros que tienes?-
Y mi respuesta es un rotundo NO. Y me explico. Os voy a remitir a la web de Greenpeace y su Proyecto Libros amigos de los bosques haciendo click aquí. Pero tranquilos que os lo voy a resumir, ¿habéis leído que, al principio o al final de un libro escriben así...
El papel utilizado para la impresión de este libro ha sido fabricado a partir de madera procedente de bosques y plantaciones gestionadas con los más altos estándares ambientales, garantizando una explotación de los recursos sostenible con el medio ambiente y beneficiosa para las personas. Por este motivo este libro cumple los requisitos ambientales y sociales necesarios para ser considerado un libro "amigo de los bosques", proyecto que promueve la conservación y el uso sostenible de los bosques, en especial de los Bosques Primarios, los últimos bosques vírgenes del planeta.
Por si no queda lo suficientemente claro, seré más dura aún haciendo otra pregunta: ¿En qué parte de un lector digital de libros pone que el plástico utilizado para la realización del mismo no es perjudicial para el medio ambiente o algo similar? No lo busquéis que me lo he inventado, no existe. Así que, si eres de esas personas que me juzga por leer en papel y piensa que me estoy cargando el planeta, que cuente cuántos aparatos electrónicos tiene en su poder y cuya obsolescencia programada es más perjudicial para el planeta.
Ahí dejo mi reflexión sobre este tema. Pero repito: respeto muchísimo a las personas que eligen leer en digital, lo que no soporto es a esas pocas (pero muy molestas) que me acusan de algo que no estoy haciendo (sin darse cuenta de que ellos contribuyen a algo peor). ¡Qué bien se siente una persona después de haberse expresado!
Y ya que me he puesto en modo "defensora" ON, aprovecho para recalcar algo que llevo tiempo odiando: a esas personas que creéis que descargarse un libro "piratilla" y gratis en pdf es legal... ¡¡NO lo es!! es un delito. Y por si me preguntáis ¿dónde lo pone? Abrís cualquier libro y leéis la primera página que dice así:
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático, el alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra sin la autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
Yo creo que está clarísimo y no necesita mayor aclaración. Sólo añadiré que...
si tanto deseáis leer un libro ¡¡COMPRADLO, por favor!!
en cualquiera de sus formatos: papel o digital, de bolsillo o en edición ilustrada con tapa dura, nuevo o de segunda mano, pedirlo prestado o regalárselo a alguien, pero siempre de forma legal.
Y con mi rotundo NO a la piratería y mi entusiasta SÍ al libro tradicional de papel, me despido deseándoos una feliz lectura.
¡No olvides comentar! ^^