Lista | El periodismo en 8 películas (o más)

Cada vez que sucede un suceso trágico y que los medios de comunicación deciden “informar” sobre ello, me vienen a la cabeza unas cuantas películas relacionadas con el sensacionalismo, el amarillismo, el morbo… Pero también otras relacionadas con la importancia de la investigación, la profesionalidad, el buen trabajo… En el cine, al igual que en la vida real, encontramos de todo. En esta lista voy a reunir unas cuantas películas sobre periodismo que merecen la pena ver.

¡¡Aviso, el orden no es de mejor a peor!!

El gran carnaval
1. El gran carnaval (1951)

Sensacionalismo en estado puro. Charles Tatum (Kirk Douglas) es un periodista ambicioso que va a un pueblito de Alburquerque en busca de trabajo. “Tell the truth” es el lema de la redacción en la que empieza a trabajar. Es un periodista muy ambicioso y egoísta. Según él, sus noticias son más sentimentales que sensacionalistas. En un pueblo en el que rara vez pasa algo, un hombre se queda atrapado bajo un montón de tierra. Tatum ya tiene la noticia que buscaba, pero va más allá. Tiene la noticia, pero no la quiere soltar. Intentará alargar el rescate de la víctima lo máximo posible. Se monta un circo mediático en torno al trágico suceso. Una exageración que tristemente resulta bastante real. Wilder volvería a tratar el tema del periodismo en Primera plana (1974), pero desde un punto de vista más sarcástico y con más mala leche. Billy Wilder trabajó como periodista y lo cierto es que no deja demasiado bien a la profesión… Está película me parece una maravilla, asique recomendadísima queda. Añadir que si os apetece ver otra película de periodismo sin escrúpulos y sensacionalista, tenéis Nightcrawler (2014).

Filmaffinity

Network, un mundo implacable
2. Network, un mundo implacable (1976)

La película de Sidney Lumet es una sátira sobre el poder y la influencia que puede tener la televisión sobre el espectador. Howard Beale (Peter Finch) es un presentador de informativos. Debido a las bajas audiencias deciden prescindir de él. Furioso con la decisión, anuncia que se suicidará en directo en horario de máxima audiencia. Claro, la audiencia de repente se dispara. La persona encargada de dar la información, se convierte en la información. Él es noticia. Se convierte en casi un mesías, la audiencia lo idolatra, su opinión se convierte en la más influyente de todas. Si te dice que grites por la ventana, gritas. Se convierte en un monstruo televisivo, hasta que el público se aburre de él. Puede que sea una película más relacionada con la televisión que con el periodismo en sí. Pero la película de Lumet muestra que todo vale por la audiencia, que no hay lugar ni para la ética ni para la moral. La información, la noticia, es puramente sensacionalista y morbosa. La violencia vende. Y va más allá, porque también pone en el punto de mira al espectador, a quién busca información. Ya que no hace nada, se limita a observar el show. Si se aburre, cambia de canal. Otra película relacionada con la audiencia, lectores en este caso, y la obsesión de vender y aumentar la tirada a costa de cualquier cosa es Sed de escándalo (1931). En esta película un periódico recupera una historia de un asesinato cerrado hace 20 años, remueven el pasado para recuperar lectores y lo hacen con éxito, claro que tiene unas consecuencias que no esperar. Una historia sobre el periodismo más rancio. Y al igual que pasa en Network, la audiencia se olvida y no tardará en interesarse por otra historia con “factor humano”.

Filmaffinity

Al filo de la noticia
3. Al filo de la noticia (1987)

Una película mucho más amable que muestra el día a día de la redacción de unos informativos dirigida por James L. Brooks. El trío protagonista lo forman la realizadora Jane (Holly Hunter), el reportero Aaron (Albert Brooks) y el presentador Tom (William Hurt). Aparte del triángulo amoroso, en la película muestran dos formas de entender el periodismo y más aún, en que se iba a convertir el periodismo de las próximas décadas. Jane y Aaron siempre son fieles a la ética periodista, a la buena redacción, su principal objetivo es mostrar la realidad y contar la verdad. Tom en cambio, simboliza al nuevo estilo de periodismo que Jane y Aaron detestan. Un periodismo en lo que la imagen cuenta más que el contenido, en el que hay lugar para el sentimentalismo. Como bien define el personaje de Tom, su labor es vender y atraer al espectador. Y si hay que fingir una lágrima, se finge. La relación entre Jane y Aaron me recuerda a la película Cuando Harry encontró a Sally (1989).

Filmaffinity

Ciudadano Kane
4. Ciudadano Kane (1941)

Un clásico entre clásicos. Charles Foster Kane (Orson Welles) es un magnate millonario, dueño de una cadena de periódicos y de una red de emisoras de radio. Antes de morir, menciona la palabra “Rosebud” creando una gran expectación entre la prensa. ¿Qué significa esa palabra? Un grupo de periodistas empieza a investigar para resolver el misterio. En la película el periodismo se convierte en una herramienta para recabar información sobre el protagonista y en la pieza fundamental para el espectador, que mediante las entrevistas vamos construyendo la figura de Charles Foster Kane. Vemos cómo controla los medios para que estén a su favor, descubrimos los diferentes objetivos que ha tenido en su vida. Es una película con la que Orson Welles rompió los esquemas de la narración cinematográfica clásica. Lo curioso es que no podemos saber exactamente quién fue Charles Foster Kane, pero Welles concede algo al espectador que no concede al periodista. El significado de Rosebud.

Filmaffinity

La dolce vita
5. La dolce vita (1960)

En esta ocasión nos centramos más en la figura del propio periodista y mejor dicho, del “Paparazzo”. La película de Federico Fellini acuñó el término ya por todas conocido. El fotógrafo carroñero, el que busca la foto morbosa o frívola a cualquier precio. Marcello Rubini (Marcello Mastroianni) es un periodista famoso, que acude a cada evento con un fotógrafo en busca de la “noticia”. Pero lo interesante es ver al periodista insatisfecho, el periodista que se codea con la élite, los artistas, millonarios… A Marcello no le gusta lo que hace. Pero parece conformarse. La élite es decadente y él se une a esa decadencia. Casi metafóricamente, al final, una chica le grita que le ayude a escribir, a ser mecanógrafa. Pero Marcello ya no escucha, Marcello está perdido. Otros personajes “más amables” relacionados con la prensa rosa o de “sociedad” serían Gregory Peck en Vacaciones en Roma (1953) y James Stewart y Ruth Hussey en Historias de Filadelfia (1940).

Filmaffinity

Spotlight
6. Spotlight (2015)

Spotlight es una película puramente periodística. Basada en hechos reales muestra lo investigación que realizó un equipo de reporteros del Boston Globe en el año 2002. Aquí el trasfondo de los personajes resulta secundario, ya que el interés de la trama lo marca el avance de la investigación. El periódico destapó el escándalo de pederastia que cometieron durante décadas curas del estado de Massachussets. El tono de la película es comparable a Todos los hombres del presidente (1976) en la que vemos cómo dos periodistas del Washington Post sacaron a la luz el caso Watergate, que provocó la dimisión del presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon. También, relacionada con la Administración de Nixon tenemos Los archivos del Pentágono (2017). En esta ocasión la película defiende la libertad de expresión y muestra cómo el gobierno ocultó información sobre los motivos del fracaso de la Guerra de Vietnam. Las tres películas hacen del periodismo puro su punto fuerte y lo convierte en la fuente de la tensión narrativa. Añadir también a este bloque Zodiac (2007) de David Fincher, película en la que la colaboración entre el periodismo de investigación y los detectives resulta fundamental.

Filmaffinity

El dilema
7. El dilema (1999)

Las tabacaleras, una batalla difícil de ganar. Así lo muestran en El dilema de Michael Mann. Jeffrey Wigand (Russell Crowe) es un científico y vicepresidente de una importante tabacalera norteamericana (Brown & Williamson). Un día decide denunciar y dar a conocer a la opinión pública las sustancias adictivas que la industria del tabaco oculta al consumidor. Lowell Bergman (productor del programa 60 minutos) decide entrevistar. Tienen una información muy potente entre manos. La película está inspirada en un reportaje que se publicó en Vanity Fair. En este caso, vemos el importante trabajo del productor y el riesgo que conlleva enfrentarse a grandes multinacionales, influyendo en la emisión o no emisión de dicho reportaje. La verdad tendrá consecuencias. Es interesante además, como Michael Mann iguala el conflicto bélico con el conflicto contra las tabacaleras que se da después (ya que son los dos terrenos en los que vemos trabajar al productor). También es curioso como una mentira (u ocultación de la verdad) puede influir en la credibilidad de un discurso totalmente real. Si os interesa el tema de las tabacaleras, pero visto desde un punto de vista más “cómico”, tenéis la película Gracias por fumar (2005).

Filmaffinity

Casi famosos
8. Casi famosos (2000)

Si en Ciudadano Kane construimos al personaje de Charles Fosters Kane mediante los testimonios que les conceden a los periodistas. En Casi Famosos somos testigos del viaje ya que acompaña a una banda de rock y hace la crónica de su gira. El aspirante a periodista trabaja para la “Rolling Stone” y vivirá una aventura que no olvidará. Vale que el periodismo no es el motor de la película, pero sí la excusa para sumergirnos en este homenaje al rock de los años 70. Además, la escena de Tiny Dancer es en el autobús es bien bonita. Hablando de periodistas que trabajan para la “Rolling Stone”, también es interesante The End of the tour (2015), basada en una entrevista a David Foster Wallace tras la publicación de su novela, “La broma infinita”.

Filmaffinity

Fuente: este post proviene de Di Pandas Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una vez más cerramos el año seriéfilo / cinéfilo con una lista de favoritos (o de descubrimientos) del 2019. Aunque muchas series y películas se han quedado fuera esperamos haber elegido bien. ¡¡Empez ...

Título original: Dark País: Alemania Año: 2017 Duración: 60 min. Dirección: Baran bo Ordar (creador), Jantje Friese (creador) Productora: Wiedemann & Berg Television Número de temporadas: 2 (18 episod ...

Etiquetas: Películas

Recomendamos

Relacionado

actualidad cine cine y series ...

Gonzalo Sanchez del Pozo Spotlight nos lleva a los primeros años del siglo XXI, dónde un equipo de investigación de The Boston Globe, a partir de una denuncia por abusos sexuales a un menor en una diócesis de Boston, descubre que los abusos han sido sistemáticos en la ciudad desde por lo menos los años 50 Spotlight, periodismo e investigación Sin grandes efectos, el director del filme Tom McCarthy ...

películas

¡Hola Pandas! Hoy os traemos un poco de historia de la vida… ¡Lindsay Lohan para todos ustedes! Han pasado años desde sus mejores películas y puede que muchos os hayáis olvidado de las esenciales, las que la hicieron ser quien es… Por eso vamos a recordar las películas que la hicieron grande. ¡Allá vamos! 1. Tu a Londres y Yo a California (1998) Jo, no sé cuántas veces la habré vist ...

cine y televisión locura reviews ...

La historia te seduce, te atrapa y te asusta en algunos momentos. A veces no querrás saber como terminará todo, pero el morbo, al final, te absorbe y tus ojos te demandan más. No conozco el trabajo de los reporteros independientes, ni su ética, ni su filosofía, ni sus objetivos. Solo conozco el lado malo de ellos. Ese lado morboso y descarado de poner un micrófono a la esposa que vio morir a su ma ...

Las Artes Audiovisuales son de plano las más complejas porque han de reescribirse continuamente sin perder su personalidad y, al mismo tiempo, ser mayormente novedosas para calar en las nuevas generaciones y así llamar su atención, como en el caso del periodismo televisivo de la actualidad. Más esto no debería ser motivo para bajar la calidad y llegar a mensajes populistas nada más para atraer con ...

cine y televisión peliculas clasicas ...

Ya sea por el impacto que supusieron en la críticas y los espectadores en el momento de ser estrenadas, o por ser consideradas obras maestras del cine, las 5 películas que he incluido en esta lista tienen algo en común con los clásicos de la literatura más típicos: pueden verse en cualquier época y situación, que siempre atraparán al espectador irremisiblemente. Estas son las 5 que yo considero la ...

Películas

¡Hola Pandas! Parece ser que hoy es el día de los y las solteras de este hogar llamado mundo… Como una servidora se ha pasado años viviendo este día y el siguiente (dichoso San Valentín) estando soltera, he decidido hacer una lista de películas para acabar este día recordando que a veces eso de estar solter@ no está tan mal como pintan. Venga, ¡dale al play! 1. El diario de Bridget Jones (2001) ...

crazy stupid love enemy eternal sunshine of the spotless mind ...

Hacía meses que no publicaba un #sofapelimanta (desde mayo) y desde entonces he visto unas cuantas películas que me gustaría compartir con vosotros, pero si os las contara una a una me podría pasar meses y no actualizaría la lista de pelis vistas. Así que aunque con retraso (los #sofapelimanta se publican el 7 de cada mes), hoy os enseño las pelis que he visto durante el verano de 2015. Walk of sh ...

cine y televisión tweet

La vi por puro morbo. Eso me quedó claro. No tuve otro motivo. Una película protagonizada por Justin Long, el cual es secuestrado por un loco aventurero canadiense, porque quiere convertirlo en una morsa y sacar el animal dentro de él, solo podía ser vista por puro morbo. Un morbo totalmente puro, porque la película, aparte de expresarte un mensaje fuerte y profundo, tenía solo comedia estúpida y ...

entretenimiento películas film ...

El 2018 marcó el regreso de grandes nombres como Steven Spielberg y Alex Garland, y el debut en solitario en la gran pantalla de otro superhéroe de Marvel, Black Panther. Descubre los títulos más exitosos, recupera las películas recientes que aún no has tenido la oportunidad de ver. Aquí, presentamos los films que nos gustaron y que no necesariamente puede clasificarse que son los mejores. Esper ...

AirAmerica cine. dos pelis de Roger Spottiswoode ...

Reseña sin spoilers de dos pelis de Roger SpottiswoodeHola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío tranquilo, la situación en mi comunidad es muy crítica así que ha sido relajado. Hace algo de tiempo que no comparto un post de mi sección dos pelis de...Mis lectores habituales sabéis que intento que sean películas poco conocidas(dentro de lo posible, claro),distintas, con ...