El Invernadero Creativo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Por qué el rosa es de niñas y el azul de niños? Desmontando estereotipos

Estemos de acuerdo o no, todos tenemos en la cabeza que el color rosa es un color de niñas y el azul de niños. Se trata de una relación que ha definido las tendencias en moda, juguetes y otras muuuchas cosas para diferenciar aquello que es de un género u otro. Pero ¿Te has preguntado alguna vez por qué existe esta relación entre color y género? ¿Qué explica una cuestión tan subjetiva? ¿Es real que a las niñas les guste más el rosa y a los niños el azul o es algo impuesto?

Yo me lo he preguntado muchas veces y buscando respuestas me he encontrado con una historia muy curiosa. ¿Quieres saber por qué el rosa es de niñas y el azul es de niños? Te lo cuento todo a continuación.



Una historia del renacimiento

Vamos a partir de una verdad irrefutable; el hecho de relacionar un color con un género es algo totalmente arbitrario. De hecho esta diferenciación, por no llamarla imposición, tan solo lleva unos 30 años con nosotros. Antes, no había relación directa con los colores y el género, de hecho, si pudiéramos definir de algún modo el uso común de los colores según hombres y mujeres, en el pasado era totalmente opuesto a la actualidad, es decir, el azul era más usado por las mujeres y el rosa por hombres.

rosa-y-azul-renacimiento


Durante el renacimiento (siglos XV y XVI) la cultura occidental europea comienza a salir de la Edad Media y empieza a desarrollarse una rica producción artística y cultural que imita a la antigüedad clásica. Durante este periodo, el color azul se identificaba con la pureza, un color suave y delicado que podía relacionarse más fácilmente con el rol femenino. Por otro lado,  el rosa, derivado del rojo, representaba la fuerza y la determinación masculina. Entonces ¿Cómo pasamos de esta relación a la actual, totalmente opuesta?

 A lo largo del Medievo, el pigmento utilizado para conseguir las pinturas y tintes azules era un pigmento muy caro y dificil de conseguir. Por esta razón los artistas los reservaban para las vírgenes y los personajes más importantes.

Los bebés dejaron de vestir de blanco

La respuesta la encontraremos en EE.UU. a principios del siglo XX. Hasta la primera Guerra Mundial los bebés iban vestidos todos por igual, de blanco. Pero en torno al 1920 empieza a cambiar la cosa. Según recoge el periódico The Guardian en este artículo, la revista  Ladies Home Journal recomendaba en la utilización del rosa para los niños por ser más “delicado y fuerte” y el azul para las niñas por ser “más delicado y amable”.

img816__50143.1513719488.1280.1280
Portada de la revista “The Ladies Home Journal” de marzo de 1918

Unos años más tarde, en 1927 Time publicaba un cuadro en el que se reflejaban las preferencias de las grandes marcas de moda en el uso de los colores para las colecciones infantiles. De este cuadro sacamos dos conclusiones, la primera es que ya habían decidido que los bebés que nacieran en esa época iban a vestir o de rosa o de azul. La segunda es que tenían un poco de caos y cada almacén asociaba el color al género según les pareciera.

1546614596_209570_1546617725_sumario_normal
Niños de azul y niñas de rosa

Sin embargo,  partir de los años 40 parece ser que por algún motivo que se desconoce, las grandes marcas de moda infantil decidieron por unanimidad que el rosa sería para las niñas y el azul para los niños.  Podemos teorizar con que la sociedad de la época identificaba los tonos oscuros con la guerra y por tanto con los hombres que estaban en el frente, o que en los campos de concentración a los homosexuales se les etiquetaba con un triángulo rosa. También coincide que la primera dama del momento Mamie Eisenhower apareció en 1953 públicamente con un enorme vestido rosa para simbolizar que la paz estaría presente de nuevo.

triangulo


450_1000


Por ese entonces, la segunda ola del feminismo ya luchaba contra los roles de género de los colores y apoyaban la ropa unisex pero fue precisamente esa lucha junto con la inminente aparición de la televisión, la que facilitó que estos roles se impusieran aún más. Con el desarrollo de la televisión en color, la publicidad en color se cuela en la casa de los ciudadanos y consiguió que el color rosa se terminara por identificar con la mujer y el azul con el hombre.

Una imposición que se mantiene

Esta relación de colores ha pervivido hasta la actualidad imponiéndose cada vez más en nuestras vidas. Desde que nacemos nos clasifican por colores, los juguetes están divididos en rosas y azules y de adultos hay cientos de productos (sólo hay que fijarse en la “tasa rosa”) que nos clasifican según el género.

rosaninasazulninos-p


Los estudios que se han hecho al respecto revelan que no existe una preferencia biológica por los colores según el género, de hecho, el color favorito tanto de hombres como de mujeres en general es el azul, después el verde, el rojo y un largo etc hasta llegar al rosa.

Saca tus propias conclusiones

Ahora que ya conoces la historia merece la pena dedicarle un momento a reflexionar sobre el uso de los colores según el género. Yo, siempre que puedo, evito el uso de colores para marcar la diferencia entre un género y otro, por ejemplo, intento no comprar ni utilizar ningún producto infantil que venga expresamente etiquetado en estos colores. ¿Y tú? ¿Defiendes a capa y espada el uso del rosa para las niñas y el azul para los niños o crees que esto es una tontería?

Vivan los colores ¡Todos! Espero que os haya gustado este artículo, me encantaría conocer tu opinión, puedes dejarla en los comentarios. Un abrazo para todos y todas, sed felices.

 Facebook Twitter | Instagram Pinterest | Google + | Youtube 

Fuente: este post proviene de El Invernadero Creativo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: historia del arte

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades

¿Por qué el cielo es azul y no de otro color?

Después de varios días de lluvia, vislumbrar un fragmento de cielo azul, es una delicia para la vista. Pero ¿Por qué el cielo es azul? Empecemos por el Sol, la luz del Sol vista desde el espacio luce completamente blanca (Desde la tierra la solemos ver un poco amarilla debido a la atmósfera), pero en realidad la luz blanca, ya sea del Sol o de una lámpara, está compuesta por muchos colores, esto l ...

¡Por fin! Aprueban dictamen en CDMX para que niños y niñas puedan cambiar de género

La larga lucha por los derechos de la infancia trans al fin está rindiendo frutos.   El pasado jueves 14 de noviembre las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia y Equidad de Género del congreso de la CDMX aprobaron una iniciativa que reconoce los derechos de los niños y niñas trans.     El dictamen permitirá a los menores de 18 años cambiar el nombre y género que aparece en su acta ...

Juguetes sexistas

El 75% de las familias españolas cree que los juguetes son sexistas. Razón no les falta, aunque según un estudio reciente, un 58% de los niños en España juega con muñecas y el 45% de las niñas presenta perfiles más tecnológicos. Juguetes sexistas A pesar de todo la situación no ha cambiado mucho y la publicidad de los juguetes sigue reforzando ideas profundamente sexistas sobre los roles que hom ...

general libros recomendados para leer

¿Por qué el Género de Terror tienen tanto éxito hoy en día?

¿Te Gusta este LIBRO?Si se entra en alguna tienda online de libros electrónicos, se acude a una librería de grandes almacenes o se pregunta por los best sellers del momento en cualquier tienda especializada, el género del terror siempre está presente. Pese a que se trate de una moda, como todos los géneros literarios que tienen más o menos protagonismo dependiendo de la época en la que se observa ...

Featured Noticias

Día Internacional de la Mujer: ¿por qué se celebra el 8 de marzo?

La lucha por la igualdad de género y de pago no es para nada nueva. Algo por lo que podemos dar las gracias a las redes sociales, los medios de comunicación es que movimientos igualitarios como #MeToo de Hollywood tenga más eco y mayor receptividad. Pero desde finales del siglo XX cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la mujer. Un poco de historia Esta conmemoración surgió a fina ...

sin categoría

El significado de los colores

Te has preguntado alguna vez el porqué de que un color nos guste o no. Ahí entra el concepto de significado de los colores, por el cual estos tienen asociados determinados simbolismos que nos hacen evocar determinadas emociones cuando vemos un color. Significado de los colores Esto es importante no sólo en la vida diaria, también en el mundo profesional, ya que conocer que efecto tienen en los pot ...

famosos curiosidades

Obsesión por el rosa

He leído hoy una noticia que me ha impactado..... y es que una actriz californiana, Kitten Kay Sera, está obsesionada por el color rosa.. hasta tal punto que todo en su vida es rosa, desde su ropa hasta su querida mascota.... Ésta mujer de 46 años reconoce tener obsesión por éste color, incluso ha llegado a terminar con sus amantes por no compartir la misma afición. Tiene su casa decorada todo de ...

actualidad ciencia curiosidades ...

¿Por qué la nieve es blanca?

Hay cosas que damos por supuestas porque así las hemos visto toda la vida, pero salvo que la curiosidad nos estimule no sabemos por qué son así. De este modo, si el agua o el hielo son transparentes y la nieve es agua congelada ¿por qué es de color blanco? ¿por qué no es transparente también?. Evidentemente, tiene una explicación científica que vamos a desarrollar de la forma más sencilla posible. ...

Ciencia Universo

¿Por qué el espacio es de color negro? Paradoja de Olbers

Esta pregunta que parece tan simple, en realidad es bastante compleja. Empecemos por algo fácil de responder ¿Por qué el cielo es azul durante el día? Esto es debido a las partículas presentes en nuestra atmósfera que dispersan la luz solar blanca en todas las direcciones de la misma forma que un prisma, el color azul al tener la longitud de onda más corta se dispersa más que la luz roja y vemos e ...

ENTRETENIMIENTO entretenimiento Juego prohibido ...

¿Qué vale más el amor o una amistad? es la duda de Rocko & Blasty en Juego prohibido

¿Qué vale más el amor o una amistad?…  es la duda de Rocko & Blasty en Juego prohibido ¿Te atreves a jugar?… Juego prohibido es el nuevo tema en promoción de Rocko & Blasty, un single que vuelve a las raíces del género urbano y mantiene su característico y original estilo. La nueva canción fue producida por JavidontheDrums y Gaby Music de Puerto Rico, quienes lograron convertir a Jueg ...