PODCAST: PAISAJES DE FORTINES Y TRINCHERAS EN LAS NAVAS DEL MARQUÉS (Ávila)



Hoy nos acercamos hasta uno de los frentes de la Guerra Civil establecido en torno a la localidad de Las Navas del Marqués para realizar un paseo senderista lleno de interés y con grandes vistas.

PISTAS es una colaboración del blog de viajes SIEMPRE DE PASO en el programa “Aquí en la Onda” de Onda Cero Castilla y León. No dejes de consultar lo que sobre esta propuesta he publicado en el blog: https://siempredepaso.es/como-recorrer-el-sendero-paisajes-de-trincheras-y-fortines-las-navas-del-marques-avila

Transcripción del podcast

Ya sabes que me gustan mucho las propuestas senderistas que además de ponernos en contacto con entornos naturales, casi siempre sorprendentes, nos aproximan también a momentos históricos pasados. Y hoy voy a proponer que nos adentremos por una ruta señalizada que lleva por título “Paisajes de fortines y trincheras”. Una ruta senderista que nos va a propiciar el paseo por un tramo considerable de la línea defensiva que la 71º Primera División del frente nacional trazó en el costado suroriental de Las Navas del Marqués para repeler cualquier ataque del bando republicano que pudiera venirle por ese lado. El frente por el que discurre el paseo fue una línea crítica durante los primeros meses del alzamiento.

El paseo lo que hace es recorrer un conjunto de restos de fortificaciones que fueron levantadas en los primeros momentos del alzamiento del bando nacional.



Vale la pena recordar que la capital de la provincia, Ávila, se convirtió de inmediato en un centro neurálgico del bando nacional, con el Cuartel General de Mola, el principal campo de aviación de la Legión Cóndor -que era el aeródromo “Cruz de Los Llanos”, dedicado al bombardeo aéreo de las posiciones republicanas y de Madrid- y la principal escuela de formación de Alféreces Provisionales.

En aquellos momentos, durante los primeros meses del conflicto, las localidades de El Hoyo de Pinares, Navalperal de Pinares y Las Navas del Marqués estuvieron ocupadas y defendidas por la Columna Mangada, compuesta por milicianos que habían llegado desde Madrid y que pretendían evitar que el dominio rebelde de la Sierra de Guadarrama terminara en seguida con la resistencia de la capital.

El caso es que a pesar de los esfuerzos que puso esta columna de milicianos por frenar el avance del bando nacional en la sierra, la localidad de Las Navas acabó cayendo en manos de los rebeldes el 21 de octubre de 1936. Y es a partir de ese momento cuando comienza a construirse el anillo defensivo en torno a la localidad en prevención de un ataque que, en realidad, nunca llegó a producirse. Es más, la relativa tranquilidad con la que se vivió en este frente el resto de la guerra es una de las razones de la gran cantidad de restos de aquellas defensas que sobrevivieron al trance y que son las que vamos a recorrer en el paseo.

Paisajes de fortines y trincheras". Las Navas del Marqués. Ávila. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego;
Paisajes de fortines y trincheras”. Las Navas del Marqués. Ávila. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego;
Otra razón por la que encontramos todos esos restos es porque, una vez tomada la localidad y sintiéndose a salvo de un contraataque inminente, el bando nacional puso mucha dedicación y tiempo al trabajo en las trincheras, utilizando en las construcciones defensivas mucho hormigón armado y mampostería con el propósito de hacerlas lo más resistentes posible. Algo que no hubiera sucedido de haber sido un frente con mucha actividad bélica.

El paseo

Se trata de un paseo circular señalizado, de 9 kilómetros de recorrido que pueden hacerse en unas tres horas. Efectivamente existe un folleto con la descripción de la ruta que puede descargarse desde la web del ayuntamiento de Las Navas, y en el blog SIEMPREDEPASO.ES es posible ver también un resumen en vídeo del recorrido y descargarse el track para GPS. Se trata de un paseo que discurre por una zona de monte, muy bonita, dada su posición estratégica con muy buenas vistas sobre el entorno pero prácticamente desarbolada.

Además de las flechas que nos van orientando sobre el terreno vamos a encontrar tres paneles instalados en los puntos más destacados con información, por ejemplo, acerca de la diferente forma que tenían de construir las defensas en un bando y otro. Las que recorremos aquí son el ejemplo del modelo preferido por los nacionales.

Posición 2, trincheras y ruinas. Ruta de senderismo “Paisaje de fortines y trincheras”. 9 km de recorrido. Las Navas del Marqués. Ávila. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego;
El recorrido, que arranca junto al parque infantil que se extiende entre el castillo de Magalia y los restos del convento de Santo Domingo y San Pablo, en la parte alta de Las Navas, ofrece una larga lista de ejemplos de las mañas que gastaba la ingeniería militar para estos fines: posiciones defensivas que iban componiéndose a base de levantar búnkeres, parapetos, puestos de tirador y de observación, refugios y zonas de descanso o trincheras para comunicar entre sí las dependencias de cada una de las posiciones. Restos todos ellos, algunos ya muy maltrechos, más por el paso del tiempo que por otra cosa, pero otros lo suficientemente enteros como para provocar escalofrío solo de imaginar cómo debió de ser verse en la obligación de usarlos.

Un largo reguero de balizas bien ubicadas guían hoy esta pacífica excursión por el frente para la que se requiere buen calzado y el equipo de ataque propio de un paseo montañero: gorra, bastones, agua, provisiones Como digo, son algo más de tres horas por terreno escarpado, a veces campo a traviesa y sin sombras, en la que viene bien contar con los rastros del GPS para no desorientarse. Y aunque no hay peligro de que nadie nos pegue un tiro o eche el alto, sí lo hay de un buen golpe de calor si cometemos la temeridad de realizarlo en las horas centrales de un buen día de verano. Es decir, que no vamos a encontrar ninguna sombra en todo el recorrido y, por tanto, es uno de los paseos que yo recomendaría para realizar especialmente durante estos días de primavera que aún quedan, en los que el calor no va a ser todavía demasiado agobiante.

Posición 2, trincheras y ruinas. Ruta de senderismo “Paisaje de fortines y trincheras”. 9 km de recorrido. Las Navas del Marqués. Ávila. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego;
En cualquier caso, la recomendación es realizarlo siempre a primera hora, evitar las horas centrales del día para caminar. Y, por supuesto, trastear con mucho cuidado entre los cascotes, agujeros y zanjas de más de medio metro que los nacionales excavaron con tanto ahínco y que son el principal atractivo de este paseo.


Descarga el track GPS

Powered by Wikiloc


DÓNDE DORMIR

reserva-online.jpg


¿Te apetece una escapada? Busca aquí tu alojamiento. Reservando aquí tu hotel o casa rural me ayudas a mantener este blog ¡Gracias! (esto no tiene ninguna repercusión para ti en el precio).

Booking.com

DESCÁRGATE GRATIS la versión en PDF de este reportaje tal y como la publiqué en EL NORTE DE CASTILLA



Contenido exclusivo para sucriptores del blog. Si eres suscriptor, pon aquí el correo electrónico con el que te suscribiste. Si no eres suscriptor, rellena el formulario y recibirás el enlace de descarga al final del proceso. Gracias.



Mediante este proceso podrás descargarte contenido exclusivo para suscriptores del blog SIEMPREDEPASO. Si no eres suscriptor del blog, tus datos entrarán a formar parte de la base de datos de suscriptores del blog. Estos datos solo se utilizarán para asuntos que tengan relación con la gestión del blog. Podrás cancelar esta suscripción en cualquier momento y tus datos serán borrados.

He leído y estoy conforme con las condiciones de uso de este enlace

Quiero este contenido




Source: Siempre de paso

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer el sendero señalizado que recorre las minas de carbón abandonadas de la comarca burgalesa de Juarros Texto y fotografía: JAVIER PRIETO GALLEGO Negro como el carbón que guardaba para sí la ...

Texto y fotos: Javier Prieto Gallego Sumergirse en el silencio que inunda el incomunicado valle por el que discurre en sus últimos kilómetros el río Águeda antes de entregar sus aguas al Duero; escuch ...

Recomendamos

Relacionado

Ávila Castilla y León Historia ...

De paseo por el frente © Texto, vídeo y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Busca el enlace de descarga al final del texto. Una cosa es que te lo cuenten y otra muy distinta pisarlo con tus pies. Vale que todos sabemos de la dureza de una guerra, de sus miserias, sus crueldades, sus sacrificios. Lo hemos visto mil veces y algunos, cada vez menos, guardan todavía el recuerdo de aquel julio del 36 ...

Castilla y León Con niños Espacio natural ...

Cuerpo a tierra Un sendero recorre las trincheras de la Guerra Civil en los pinares de Valsaín © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Refrescar la memoria histórica no sólo es dar sepultura digna a quien anda tirado en las cunetas. También es darse un garbeo por entre las zanjas que sirvieron de parapeto en la guerra fratricida que sembró de cadáveres, por ejemplo, los hermosos pinares de ...

columnas comer diálogos fantásticos ...

Impone respeto don Carlos Francisco, marqués de Croix, Virrey de la Nueva España, elegante y furibundo, ilustrado y dominante. Llega a México el marqués rodeado de cocineros, tranchadores, coperos y pinches de cocina; esta es su guardia de honor. – Excelencia: Usted desembarcó en Veracruz, si no me equivoco, en el año de 1766. – Si, joven. – Y dicen las crónicas que trajo la mod ...

La Oreja de Van Gogh realizó su propia versión del tema a modo de felicitación navideña hace tres años, pero esta pegadiza y triste historia real en forma de canción ya se cantaba en campamentos y excursiones. El grupo vasco la popularizó en diciembre de 2013 "Madre anoche en las trincheras" fue una carta escrita en la guerra civil española por un soldado de autor desconocido. La madre ...

Amigos Bodas que te emocionan Diario

Hola! este mes de julio ha sido muy movidito, ha habido viaje a la playa, invasión de la casa de mi suegro en el pueblo y dos bodas de personas a las que quiero mucho. La primera boda fue la de mi gran amigo Javi con Sandra. Fue una boda clásica, por la Iglesia y en su pueblo las Navas del Marqués. La novia iba guapa, elegante y tradicional, el novio iba espectacular ¡qué voy a decir de mi amigo! ...

Burgos Castilla y León Espacio natural ...

Episodio del espacio PISTAS (los jueves, a partir de las 19,00 horas en “Aquí en la Onda”, de Onda Cero Castilla y León) dedicado a hablar de la cascada más alta de España -el Salto del Nervión- y el espacio natural de Monte Santiago (Burgos). Es un espacio en Onda Cero del blog de viajes SIEMPRE DE PASO. Para precipicios, el que salta el río Nervión al poco de nacer: un pared de entre 220 y 300 ...

Castilla y León Montaña Palentina Paisajes ...

Nos vamos hasta Cueva del Cobre, el lugar de nacimiento del río Pisuerga, en uno de los rincones más hermosos de la Montaña Palentina. PISTAS es una colaboración del blog de viajes SIEMPRE DE PASO en el programa “Aquí en la Onda” de Onda Cero Castilla y León. No dejes de consultar lo que sobre esta propuesta he publicado en el blog: SIEMPREDEPASO.ES: http://www.siempredepaso.es/el-naci ...

Gastronomia Eventos slider ...

Generalmente cuando nos invitan a eventos nos cuidan muy bien y se preocupan de que estemos bien atendidos, pero hay sitios donde te encuentras como en familia. Esto me pasó cuando me invitaron a vendimiar a las bodegas Marqués de Vizhoja en Arbo (Pontevedra). Nos estaba esperando Oscar del Toro, conocido barista embajador de Galicia Calidade, y Paula Vázquez, imagen de la marca, con la que pasam ...

Castilla y León Espacio natural Radio

Hoy hacemos un repaso a algunos de los rincones de los espacios naturales de Castilla y León que cuentan con paseos acondicionados para personas con alguna discapacidad. PISTAS es una colaboración del blog de viajes SIEMPRE DE PASO en el programa “Aquí en la Onda” de Onda Cero Castilla y León. No dejes de consultar lo que sobre esta propuesta he publicado en el blog: https://www.siempr ...

Castilla y León Fáciles Radio ...

Episodio del programa PISTAS (los jueves, 19,00 horas en “Aquí en la Onda, Onda Cero Castilla y León”) dedicado al Sendero de los Reales Sitios. Este sendero,  señalizado y de fácil recorrido, discurre entre las localidades de La Granja, Valsaín y la Pradera de Navalhorno. Tiene 9 km y puede hacerse en una tres horas. En el programa hablamos de cómo hacerlo y, sobre todo, de la interes ...