La flauta es un elemento musical para reproducir música, que está clasificada en el grupo de instrumentos de viento. Es un instrumento de mucha antigüedad y de mucha sencillez, casi todas las culturas cuentan en su historia musical con esta herramienta. Conoce mejor este instrumento, su funcionamiento e historia.
Descripción de la flauta
La flauta está dotada de un caño o conducto hecho por lo general de madera, aunque se encuentran variantes construidas con diferentes materiales, tales como: metal, marfil. Hueso, plástico, resinas, porcelana o cristal. A lo largo del conducto se observan pequeños agujeros, como toso instrumento de viento, consta de una ranura para introducir aire llamada boquilla, el sonido se reproduce por el bisel.
El sonido se genera gracias al aire directamente insuflado en el bisel ( faluta travesera, bansuri indio, shakuhachi de Japón) o el aire puede pasar primero por un túnel que va antes del bisel (Flauta dulce). Se encuentran también las flautas en las que el aire se produce con la nariz, un poco extraño, pero es una realidad.
La creación del sonido usando una flauta
Para que la flauta pueda emitir sonido, todo radica en la entrada de aire y las aberturas cerraduras de los huequitos que están a lo largo del conducto. A medida de que se abren o cierran estos orificios, lo largo del aire en vibración va cambiando y se va logrando determinar la altura que alcanza el sonido.
Para lograr notas que van ascendiente, debe irse descubriendo de forma secuencial los huequitos de la flauta, comenzando por el que está más lejos de la ranura por donde entra el aire (boquilla) hasta llegar al orificio más cercano a esta. Mientas que para lograr el sonido de mayor intensidad se utilizan armónicos y se va tapando o destapando los orificios de forma combinada (algunos ven estos movimientos como si están siendo ejecutados al azar, pero no es así).
Tocando una flauta
La flauta se conoce como un instrumento de viento y madera, aunque como ya se mencionó también está hecha de otros materiales. La forma como se produce el sonido, va quedando intacta sin alteraciones. Cuando se trata de una flauta de madera, el sonido se ira generando por el viento vibrante que pasa por unas cañas, pero las flautas de metal producen sonido gracias a la vibración del viento en los labios, como la trompa o la trompeta. La flauta travesera.
Se puede tocar la flauta de dos formas: colocado los labios de frente o colocando la flauta de lado a los labios, a través de una ranura en la parte lateral como es el caso de la flauta travesera. Durante mucho tiempo el sonido de este tipo de flauta, la travesera, se relacionó con lo divino, se decía en la Edad Media que con solo una nota era posible calmar todo el mundo.
La flauta en la historia
Por la sencillez de la flauta, esta tiene orígenes tempranos en la historia. Inclusive el instrumento que mayor data tiene es una flauta hecha de hueso que tiene alrededor de 43 mil años y que fue encontrada en Alemania en una cueva. La cultura china también hace gala de distintas clases de flautas: las hechas con bambú y llena de huequitos, la flauta de Pau y la flauta chou o travesera.
Otras culturas como Israel, Egipto, Grecia, y Roma tenían en su época flautas más elaboradas. Algunas de estas flautas eran las siguientes:
• Israel: también se utilizaban algunos familiares de las flautas, como el ougob mencionado en el texto sagrado la Biblia, la flauta simple y el cuerno de un carnero.
• Egipto: contaban con una flauta de forma vertical que no poseía boquilla y con la presencia de huequitos. Se llama uffata y aún se utiliza.
• Grecia: poseían una flauta de doble conducto con orificios, parecida a un oboe pero llamada aulos.
• Roma: también se utilizaban la flauta aulos pero habían unas más sencillas que se usaban como silbatos.
Las más comunes de estas flautas, llegó a ser la flauta dulce. De esta existían diversidad: contrabajo, bajo, tenor, contralto, soprano, y sopranino en orden ascendente de la tesitura. Podían estar hechas de materiales como: madera, hueso, cerámica caña, etc.
Los diferentes tipos de flautas
Las flautas son uno de los instrumentos más distribuidos en el mundo y usados desde hace mucho tiempo en muchas culturas, por ello a veces reciben nombres diferentes de acuerdo al lugar o incluso están diseñadas de forma diferente, a continuación la recopilación de algunos tipos de flautas:
• La Flauta de embolo.
• La travesera, de origen europeo.
• El flautín, también cocido como piccolo (pequeño en italiano) es una flauta pequeña de plástico metal.
• La flauta de pico o flauta dulce.
• La flauta traversa celta, de Irlanda.
• De origen griego y mitológico, la flauta de pan, que consta de varios conductos paralelos.
• La ocarina, no tiene una conducto recto sino uno en forma redondeada y funciona diferente a la flauta normal.
• De Colombia la gaita. No se relaciona en nada con la gaita de Irlanda, de Asturias o la gallega, solo se relacionan n el nombre. Es una flauta que viene de un instrumento musical de origen indígena.
• Proveniente de Egipto y Persia la Flauta Ney.
• De la cultura inca de Perú, llega la Quena.
• Derivada de Irlanda se presentan las flautas: tin y low whistle
• La Shakuhachi de Japón.
• Del sur de la India: Venu.
• El Bansuir de la India.
• De Indonesia a y Filipinas el Suling.
.