Historia de la Zampoña origen
Zampoña es una palabra deformada que viene de la palabra española sinfonía. Es probable que así haya sido como los indígenas del altiplano peruano la llamaban. En Bolivia se creía que de esta manera se denominaba a la música de los conquistadores españoles.
La palabra castellana sinfonía hacia referencia a un instrumento musical a partir del siglo XII. La zampoña, sin embargo, no transmite sonidos simultáneos o acordes, sino más bien un sonido a la vez.
Construcción de una Zampoña
Con frecuencia se construye todo el instrumento con una sola pieza de corte de una misma caña. Es decir, que nudo a nudo su tamaño se va acortando y su diámetro también se acorta. La caña con la que se fabrica debe ser cónica aunque casi siempre se encontrará que no es uniforme ya que proviene de la misma naturaleza.
Clasificación
Su origen es andino, se utiliza con mayor frecuencia en el altiplano andino. Es un instrumento muy popular en países como Perú, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Argentina. Su desarrollo se inició en el siglo V, en la cultura Huari que se localiza en Perú. A partir de ese momento han surgido varias versiones de ella. A día de hoy se le puede clasificar en tres grupos:
El siku o sikuri: en castellano significa tubo que da sonido. Proveniente de grupos de la etnia aymara de Argentina, Perú, Chile y Bolivia.
La Antara o pusa: tiene un uso más extendido, abarca desde Ecuador andino hasta las sierras norteñas de Argentina y Chile, esto incluye a Perú y Bolivia.
El rondador: se cree que tuvo origen en Ecuador y el sur de Colombia durante la época precolombina, tiene una estética similar al capador. Es un tipo de zampoña que fue utilizada por los chibchas en rituales de carácter religioso y que se ha encontrado en excavaciones de regiones ecuatorianas.
Ejecución de la zampoña ¿cómo tocarla?
La zampoña es uno de los instrumentos musicales que tiene mayor facilidad para su aprendizaje. Esto se debe en parte a que no se debe aprender ninguna postura de dedos, lo único que se debe conocer son las notas que suenan en cada tubo.
En el esquema anterior se puede ver una zampoña afinada en Sol menor, es decir, el tubo del sino más grave corresponde al Sol menor. La sección del arka es la que más tubos tiene, loa sección de la ira tiene uno menos.
La zampoña se debe tocar de tal manera que los tubos graves queden a la derecha y los agudos a du izquierda, de esa manera el arka queda tras la ira y levantada levemente respecto a ésta. Las canciones tocadas con este instrumento se conocen como sikuriadas.
La zapoñas puede se tocada de manera individual, en dúos o grupos, de esta manera cada músico ejecuta una nota del arka en tanto que el otro ejecuta las de la ir, para ello se requiere un alto nivel de coordinación.
Si se presta atención se descubre en las grabaciones profesionales la variación del balance de izquierda a derecha. En orquestas profesionales la zampoña se puede ejecutar en grupos de diferentes octavas, es decir, cada grupo tiene que ejecutar un tipo determinado de zampoña, de esa manera se consigue una melodía rica en cuanto a sonidos.
Venta y precios de la zampoña
Existen varios portales online donde puedes comprar zampoñas a buen precio. Sin embargo, es en Amazon donde encuentras las mejores ofertas y las mejores propuestas. Los precios van desde los 15 Euros hasta los 150 Euros al cambio actual.
Tocando zampoña video