Perú. Diario de viaje: Quito

Para esta parte de nuestro viaje, me ha parecido una buena idea hacerlo a través de los textos del libro, Viaje por el País del Sol, donde Leonor Bravo Velásquez describe un recorrido mágico por el Ecuador, y a través del cuál os iré descubriendo mis vivencias, y las de mis compañeros de viaje, por este país y por su capital Quito.
"Llegaron a Quito a las 5 de la mañana. Hacía poco que el viejo Domingo se había despedido de ellos, para volver a la montaña. El cielo estaba todo rojo y el Sol, muerto de frío, empezaba a subir despacito amarilleando el paisaje. No había una sola nube. Quito parecía una joya cuidada por muchos volcanes: a su alrededor brillaban el Cotopaxi, Cayambe, el Antisana y Pichincha con nieve sólo en la punta, como para decir que él también tenía.
- ¡Qué ciudad tan bonita! - dijo Manuela.
- ¡No hay cieeelo como el de Quito! - cantó alegre Mateo. - Por eso es que el abuelo cada vez que habla de Quito suspira.


Poco a poco, el cielo pasó del púrpura al violeta y luego a un azul brillante.





Recostada sobre el Pichincha, Quito, la amable ciudad - que según sus admiradores es la más luminosa del mundo - recibía los visitantes con su mejor traje.


Miguel, un niño que iba a encontrarse con otros amigos para elevar cometas, se cruzó con ellos. Entonces, recordó lo que un güiracchuro - pajarito cantor negriamarillo - le había contado sobre los viajeros y decidió acompañarlos. Los llevó por las calles que subían y bajaban, como si estuvieran en un carrusel de caballitos y pasaron por el Panecillo, un pequeño monte metido en la mitad de la ciudad.









Cuando el sol calentaba fuerte llegaron a San Francisco. La enorme plaza estaba llena de personas que cruzaban apuradas de un lado a otro.


Subieron por el hermosos atrio y, siguieron a la gente que llevaba velas e incienso, entraron a la iglesia.


- Mira el altar, ¡es de oro! - exclamó Manuela.
- El techo está todo pintado- dijo Mateo.- Y qué cantidad de cuadros y esculturas hay.
- Con una casa tan bonita, Dios debe estar agusto aquí dentro - dijo Manuela.


Mientras recorrían la iglesia y el convento, llenos de tesoros coloniales, Miguel les contó las historia de Cantuña.


<<Esto pasó hace muchísimos años. Estaba recién terminada de construir la iglesia, pero faltaba el atrio de entrada. Para hacer este trabajo, se contrató a Cantuña, un indígena bueno para todo, quien se comprometió a construirlo en muy poco tiempo. El plazo llegó a su fin y la obra no iba ni siquiera por la mitad. Cantuña se puso a sufrir, porque el castigo que le esperaba era la cárcel o tal vez la horca. En eso, se le apareció el diablo y le ofreció terminar el atrio esa misma noche a cambio de su alma. Cantuña aceptó, pero puso una condición: si el atrio no estaba acabado cuando tocaran las campanas del alba, sin que faltara una sola piedra en su sitio, su alma se salvaría, miles de diablitos trabajaron toda la noche y cuando las cuatro campanas sonaron, el atrio estaba terminado. Cuando Satanás se acercó a reclamar su recompensa Cantuña sacó de su poncho una enorme piedra y le dijo:


- Perdiste, esta no fue colocada en su lugar.


El diablo tuvo que reconocer su derrota y se hundió con sus miles de diablitos en lo más profundo de la Tierra. De esa forma, Cantuña salvó su alma y la ciudad tuvo el más hermoso atrio.>>







A los niños le gustó mucho la historia, tanto que quisieron conocer la capilla que llevaba su nombre.


Al salir Mateo le susurró a Manuela:


- Ya tengo algo de Quito. Mientras estuvimos en la capilla un viejecito se me acercó y me dijo: <<Este es un pedazo de la piedra, guárdala así el diablo nunca podrá venceros>>.


- ¿Qué es el diablo? - le pregunté.
- Es la ignorancia - me dijo.


Antes de que oscureciera, Manuel y Mateo, acompañados de Paco, fueron al Panecillo. Eran las 6 de la tarde y desde el pequeño monte vieron encenderse uno a uno los focos de la ciudad, hasta que estuvieron envueltos en un mar de luz. En medio sobresalía el Centro Histórico con sus muchas iglesias iluminadas de diferentes colores que hacían resaltar sus cúpulas y campanarios. Casa Iglesia con sus respectiva plaza, a esa hora ya casi sin gente y descansando de la misión que tenían, parecían contarse historias y chismes sobre el día que habían vivido.













- ¡Parece el nacimiento que hace la abuelita Conchi! . dijo Manuela.
- Es lindo mi Quito ¿verdad? les preguntó Paco. - Por eso fue la primera ciudad en el mundo nombrada patrimonio cultural de la humanidad."


Espero que os haya gustado el relato, a mí me encantó cuando lo leí, ya que las vivencias de esos tres niños conociendo Quito, fue muy similar a las nuestras.
Nada más llegar a la ciudad contratamos a un taxista que fue el que nos llevó a conocer la ciudad, nos contaba las historias y tradiciones y es el que nos hacía las fotos. Al principio nos resultaba extraño, pero luego estábamos encantados con el hombre.
No puedo dejar de comentaros que, este mismo día quedamos con Arturo, el primo de nuestro amigo Alfonso, que nos llevó a la mitad del mundo donde, por fin probamos el Cuy asado.




Antes de abandonar la ciudad visitamos a unas tías de Irene, la mujer de Alfonso. Al entrar en su casa, decorada ya para la Navidad, con el árbol, velas, adornos, manteles,... y ese olor a dulce... me sentí tan acogida, tan cómoda,... fue el momento hogareño del viaje, creo que es imposible describirlo con palabras.
Arturo nos llevó al aeropuerto y abandonamos esta bellísima ciudad, de la que me llevo muchos recuerdos y el haber conocido a tres personas maravillosas.


Os detallo cámaras y carretes utilizados:
Cámara: Colorsplash
Película: Lomography X-Pro Chrome 100 35mm
Cámara: Fisheye One
Película: Lomography Color Negative 400 35mm


¡¡Próxima parada Guayaquil!!

Fuente: este post proviene de Pequeños Accidentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace unos años presenté un menú andaluz con unos compañeros y amigos para celebrar el Día de Andalucía y hoy quiero compartir con vosotros esos platos. Pero antes, me gustaría hablaros un poco sobre ...

Recomendamos

Relacionado

Ecuador fotografía analógica lugares ...

Después de haber pasado todo el día en Quito, por fin llegamos a Guayaquil. En el aeropuerto nos esperaba Irene y Andrea. Nada más llegar, visitamos una de las zonas más bonitas y mejor recuperada de la ciudad, el Barrio Histórico de las Peñas y el Cerro de Santa Ana, donde pudimos disfrutar de unas bellas vistas nocturnas de todo Guayaquil. Para llegar al Faro y una bonita iglesia en todo lo alto ...

Ecuador Escapadas y Espectaculos 10 razones para viajar a Ecuador ...

Quito es una ciudad culta con un grupo de grandes y pequeños lugares musicales, teatros y cines. Mariscal Sucre es el área donde se encuentran la mayoría de los lugares de baile y bebida, junto con los enjambres de mochileros occidentales y jóvenes ecuatorianos que se mueven entre ellos. La esquina de la Reina Victoria y Pinta es el epicentro de la vida nocturna de Quito. Bares en Quito Dirty ...

quito ecuador casco antiguo ...

San Francisco de Quito es la capital de Ecuador, además de ser el segundo núcleo urbano más poblado del país. Su importante centro histórico es uno de los mayores atractivos de la ciudad, lugar en el que se hallan los monumentos más destacados, así como los edificios gubernamentales que albergan el poder. Como curiosidad cabe mencionar que Quito es el casco antiguo más grande de toda Sudamérica, s ...

Ecuador LUGARES TURISTICOS 10 Lugares turísticos en Quito ...

1. área de Old Town (casco antiguo) 10 lugares  turísticos en Quito, Ecuador.  Ofrece una mezcla de historia colonial y  ciudad moderna, por lo que es una ciudad en el mundo de la diversión para los turistas, incluido usted. El siguiente es un resumen de las principales atracciones turísticas de Quito, Ecuador las cuales se encuentran dispersas en varias áreas. Cuando está de vacaciones en Quito, ...

CURIOSEANDO TURISMO

Hace pocos días regresé a Lima (la ciudad que me acoge por estos días) de un viaje vacacional a un país del cual tenía gran expectativa desde hacía varios años, Ecuador, específicamente Quito y Guayaquil, especialmente en esta última ciudad tenía un gran interés, pues hace algún tiempo la contemplé desde un avión como un lugar hermoso. (así se ve desde el aire en tierra la cosa cambia un poco) Es ...

2010 fotografía analógica lugares ...

En el 2010 hice un viaje que no olvidaré, no solo por lo lejos del destino, sino porque tuve unas experiencias que no creo que se puedan repetir y que os iré contando a lo largo de una serie de posts, especie de diario, donde podréis ver algunas de las fotos que hice, personas con las que compartí esas experiencias y lugares por los que pasé... Espero que os guste. Comenzamos nuestro viaje al Per ...

2010 fotografía analógica lugares ...

Seguimos nuestro viaje por el Perú. Esa mañana tomamos en Lima un avión con destino a Cuzco. Cuzco, antigua capital de los Incas, es una bellísima ciudad Patrimonio de la Humanidad, situada al sur de Perú a unos 1200 km de Lima. Lo destacable de esta ciudad es la mezcla que hay entre los restos de palacios y construcciones Incas con la arquitectura colonial española, que le confiere una identidad ...

la vida de variedades ecuador ...

Hola chicas, como estan!!! Les escribo estas lineas desde el Centro Historico de Quito una zona hermosisima donde sus calles estan llenas de historia. Los primeros dias en un pais totalmente extraño para nosotros fue de conocer y chicas les cuento que Quito es una ciudad llena de parques y zonas verdes, algo que en lo particular me ha encantado. En mi canal de Youtube marialejtv he ido subiendo vl ...

2010 fotografía analógica lugares ...

Después de tanto viaje por Perú y Ecuador, por fin un día para poder levantarnos más tarde y realizar algunas visitas más tranquilos. En este día empezamos visitando el Barrio de Miraflores, donde nos alojábamos. Paseando por las calles de este barrio nos encontramos con algunas iglesias, parques y casas señoriales con cierta importancia como la del escritor local Ricardo Palma. En este barr ...