Visitando Quito y Guayaquil. Primera parte





Hace pocos días regresé a Lima (la ciudad que me acoge por estos días) de un viaje vacacional a un país del cual tenía gran expectativa desde hacía varios años, Ecuador, específicamente Quito y Guayaquil, especialmente en esta última ciudad tenía un gran interés, pues hace algún tiempo la contemplé desde un avión como un lugar hermoso. (así se ve desde el aire en tierra la cosa cambia un poco)

Este avión se vio obligado a aterrizar en guayaquil por condiciones desfavorables cuando debía aterrizar en Quito como escala hacia Brasil y desde ahí me había quedado en el corazón la espinita de volver algún día.

(En cuatro oportunidades en las que he podido aterrizar en esta localidad he tenido que poner a prueba mis nervios ya que nunca se ha podido realizar en el primer intento, en la última vez, casi al bordo de un ataque mi vecino de asiento me dijo, tranquila, esto es muy común, casi rutina, no te preocupes... así que cuando sea tu turno de viajar hacia esos lares no olvides una pequeña dosis de valeriana).

En cuanto a si mi gran expectativa se cumplió, pudiera decir que viví una experiencia turística mucho más satisfactoria en Quito, pues personalmente encontré esta ciudad mucho más interesante, amigable y cómoda que Guayaquil. (mas detalles en la segunda parte)

A continuación, les voy a compartir los lugares más especiales para visitar de ambas partes, por supuesto de acuerdo a una experiencia particular, ya que cada visitante encuentra diferentes enfoques turísticos de acuerdo a sus intereses.

Antes de comenzar quisiera mencionar que es la primera vez que voy a un viaje sin investigar antes, sin hacer una lista de imperdibles, ni de consejos en www.tripadvisor.com.

Me fui un poco a ciegas, un poco a la antigua, me permití fluir en una experiencia más libre confiando en el criterio turístico de mis adorados acompañantes, y confirmando una vez más en viejo refrán, “Preguntando se llega a Roma”.

Quito

Percibí en esta ciudad una atmósfera particular, es como si de alguna forma se sintiera la energía ancestral viva; una amiga que una vez también estuvo allí uso la palabra fantasmagórica para describirla, en todo caso es una sensación extraña, pero no negativa, de hecho, es una ciudad muy interesante por lo que ni siquiera el frio que hace allí es un impedimento para que tengas animo de recorrerla del día a la noche.

Encontré que sus medios de transporte públicos son amigables en cuanto al servicio y el costo; como turista encuentras la manera fácil de ir a un lugar a otro en su sistema de buses, de igual manera hospedarse cerca a centro histórico facilita el acceso a la mayoría de lugares de interés de la ciudad en general.

Te cuento sobre algunos…

Recorrido por la ciudad en bus turístico: QUITO CITY TOUR.


Funciona con estaciones, visitando en circuito los sitios reconocidos, en las cuales cada persona elige si hace una parada corta o se quiere quedar un poco más.

El sistema está muy bien organizado y los guías son muy serviciales y atentos.

La arquitectura antigua y el paisaje general de la ciudad se aprecia mucho mejor desde el segundo piso del bus, aunque con los accesorios adecuados, teniendo en cuenta que durante el día se experimenta variación del clima entre momentos soleados y momentos de viento frio. (15 $). quitotourbus.com



“Torres de la Basílica del voto nacional”

Cerca al centro histórico, (allí también hay una estación del bus turístico.)

Su historia tiene origen aproximado desde el año 1883, se le conoce como la obra más importante y representativa de la arquitectura neogótica del continente americano.

Se accede a la parte superior para contemplar la una de las vistas de la ciudad, subir representa un reto para algunos adultos mayores (digo algunos porque definitivamente hay quienes a esta edad le llevan gran ventaja a los jóvenes), para personas con lesiones o dificultad de movimiento, o temor de altura, pues para llegar a la última torre se debe subir por una escalera de peldaños vertical. Los tickets se consiguen directamente en la entrada.








primera instancia del ascenso a las torres



No todos subimos hasta la ultima parte de la torre.


zona de bonsais Jardín Botánico de Quito
Jardín botánico de Quito y Parque la Carolina

El parque es público, la entrada al jardín es de 3.50 $ promedio.

Solo si dispones de un buen tiempo en la ciudad y eres amante de la naturaleza te recomiendo entrar al jardín, no porque esté mal, pues en sí, es un sitio muy bonito que te recarga de energía de manera maravillosa, pero te recomiendo considerar el tiempo si este es tal vez corto pues incluso solo el recorrer el parque la Carolina te puede llevar un par de horas en las cuales también te puedes maravillar con su bello paisaje y actividades.

En el jardín encuentras, mariposario, exposición de orquídeas y bonsáis, plantas aromáticas entre otros.
El jardín japonés me decepciono un poco, todo lo demás muy bonito. El tiempo promedio o estimado puede ser de una hora u hora y media (depende del visitante).




Parque publico La Carolina


Parque publico La Carolina


Parque publico La Carolina



El Panecillo

Es un lugar emblemático e imperdible de las visitas a Quito. En esta loma esta otro de los privilegiados miradores de la ciudad. Este lugar alberga una majestuosa y vertiginosa obra de 30 mt de altura en pieza de metal, se trata de la virgen del apocalipsis. (1975. Bernardo Legarda). (virgen con alas).

El bus turístico tiene una parada en este lugar. Si quieres continuar tu recorrido puedes tomarte 45 minutos más o menos, aunque debes saber que este lugar es abierto y puedes elegir ir tanto en la mañana como en la tarde, el acceso a la escultura tiene valor de 2 $.

Para mí fue muy emocionante, me divertí mucho (diversión masoquista ) con el vértigo que me hizo creer al mirar las nubes, que la virgen se venía cuesta abajo. Algunos de mis acompañantes a duras penas pudieron caminar buscando la salida. en todo caso, lo que queda en la memoria es el buen sabor del lugar y de toda la información simbólica de tal obra.




Vista desde el Panecillo



Museo “capilla del hombre”. Casa Guayasamin.

Este fue para mí un lugar favorito, se trata de un complejo cultural y artístico de Ecuador bajo la concepción del mismo Osvaldo Guayasamin, quien quiso dar un lugar al arte desde su propia casa- taller dando lugar a llamados de paz y derechos humanos.

En esta obra arquitectónica da se da lugar, la casa y museo del artista y también su centro de exposición permanente, en la que se puede respirar la sensibilidad de la obra, el guía de la exposición nos permitió conectarnos a la obra de una manera emocional y pudimos percibir la autenticidad, la fuerza, la reflexión, los sentimientos con que Guayasamin tocaba el espíritu de Latinoamérica. Salí con mi alma muy tocada de este lugar.

La interacción que en este lugar se permite es muy amigable, se respetan por supuesto los limites, pero a la vez te permiten experimentar libremente la obra. Un lugar muy bien conservado, en donde sin duda saben tratar muy bien los visitantes.

En el espacio hay estacionamiento y cafetería, también se pueden comprar joyas y otros artículos tipo subvenir. Entrada: 8 $

Ruta de trasporte público: Tomar el bus de la ruta Bella Vista enfrente de la Basílica del voto nacional e ir hasta la última parada.

Saliendo del museo, caminas hacia la calle donde se toma el bus de regreso y se encuentra un restaurante con comida casera muy recomendable y deliciosa. El precio es de no creer. Es muy interesante pasar pues está lejos de ser un restaurante para turistas y es bueno llevarse ese tipo de experiencias para la casa.


espacio del taller del artista








Espacio residencial de Guayasamin



Tour al centro del mundo

Este tour te toma prácticamente un día, sales en la mañana y regresas tipo 6 de la tarde, por lo que es importante considerar especialmente llevar prendas cómodas y prácticas, lentes de sol, pañoletas, pasamontañas, abrigo y mucho bloqueador solar. Durante este tour se experimentan diferentes temperaturas climáticas.

La experiencia de este día es muy especial, un cuento que hace magia en la cabeza, al pensarte pisando la 0º 0 0

En la primera parte del tour te llevan en el bus turístico hacia el mirador del cráter del volcán Pululahua, que se encuentra activo y en el que además vive una comunidad.







En este lugar hay una cafetería en la cual ofrecen un servicio tipo lunches, y las empanadas son deliciosas, también una bebida carajillo que para mi gusto y el de mis acompañantes estaba pasado de fermentado. También hay una zona de artesanías muy bonitas y de acuerdo al rastreo de precios de artesanías posterior no son a un costo excesivo y si te antojas de algo vale mucho la pena comprar, los collares me dejaron enamorada.

Luego, se toma rumbo hacia el complejo turístico Mitad del mundo, allí se llega tipo medio día, en este momento te puedes tomar un momento para almorzar y luego caminar libremente, para después unirte a la visita guiada, en la que puedes conocer un poco más sobre la historia y cultura ecuatoriana, además de una muy interesante guía sobre el cacao y sus diferentes tipos de uso.





También encuentras el monumento al que subes para tener una vista increíble de los alrededores y un museo interactivo con todas las experiencias de la línea equinoccial, un lugar donde te sellan tu pasaporte (detalle de fina coquetería). Hay una gran zona de artesanías maravillosas.

El costo de este tour fue de 25 $ por persona. El almuerzo no está incluido, hay varios restaurantes con comida típica.




vista desde el monumento central. mitad del mundo.




Restaurante mirador Vista hermosa.

Este lindo lugar está en una terraza del centro histórico, tiene una vista increíble de la ciudad, es especialísimo para finalizar una tarde con un delicioso café mientras contemplas la espléndida vista. vistahermosa.








Calle la Ronda en el centro
histórico

Esta calle se ubica en la calle Morales, Venezuela, Guayaquil, Maldonado entre el puente de la paz y el puente nuevo en la calle Juan de Dios Morales.

Se trata de una de las calles más antiguas y tradicionales de quito, es un punto de ciudad bohemio, con bares, restaurantes, cafés y tiendas de artesanías locales.

Es interesante recorrer esta calle tipo tarde hacia un poco la noche para disfrutar de la música en vivo y de las bebidas más típicas y representativas.



Mercado artesanal de la Mariscal

Calle Reina Victoria y Juan León Mera.

Es este lugar se encuentra un centro de locales de artesanías ecuatorianas, en mi experiencia pase por allí terminando la tarde y no pude recorrer todo el lugar como hubiese querido, así que recomiendo ir un poco más temprano, ya que son bastantes tiendas, el horario es de 8 am a 7 pm.

Observe un lugar tranquilo, con un buen ambiente y trato para locales y turistas en donde se vale el regateo de precios; aunque de por sí, ya hay una buena oferta con precios muy razonables y una gran variedad de artesanías, ropa, accesorios, textiles, adorno y si se desea llevar suvenires de vuelta a casa este es el lugar indicado.


mercado contiguo

En Quito y sus alrededores hay muchos planes por hacer, así que esto es solo un resumen o guía para tres o cuatro días, aunque estos son por decirlo los básicos o imperdibles de visitar.

Espero que te haya gustado y pueda serte sobre todo muy útil.

Encuentra en la segunda parte la experiencia de Guayaquil y sus puntos buenos y no tan buenos.

Hasta pronto,

Gracias por leerme!!!

Fuente: este post proviene de Curios&guiando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace una semana llegué a Lima después de pasar una bendecidas vacaciones en familia, pasamos unos días en el norte de Estados Unidos y otro par de días en Miami, así que te compartiré en este post alg ...

En Un lindo viaje fui de Lima a Oxapampa y de ahí hasta Huancayo, pasé solo 1 día allí, pero logramos optimizar muy bien el tiempo y resultó en una experiencia increíble, al igual que la experiencia ...

Etiquetas: CURIOSEANDO TURISMO

Recomendamos

Relacionado

Ecuador fotografía analógica lugares ...

Después de haber pasado todo el día en Quito, por fin llegamos a Guayaquil. En el aeropuerto nos esperaba Irene y Andrea. Nada más llegar, visitamos una de las zonas más bonitas y mejor recuperada de la ciudad, el Barrio Histórico de las Peñas y el Cerro de Santa Ana, donde pudimos disfrutar de unas bellas vistas nocturnas de todo Guayaquil. Para llegar al Faro y una bonita iglesia en todo lo alto ...

Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito El aeropuerto internacional de Quito, curiosamente es uno de los más altos del mundo (con 2.800 metros de altura); y otra de las peculiaridades más llamativas es que se ubica dentro del casco urbano (a poco más de 5 km del pleno centro). Con lo cual, es uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo. Junto con el aeropuerto de Guayaquil concentra ...

Tomado del diario "El Universo" En Ecuador específicamente en mi ciudad Guayaquil, conservamos una tradición desde hace muchos años: La creación de monigotes gigantes de diversos personajes de la televisión, series, películas, artistas, en fin, donde se utilizan como materiales principales papel y madera. Los mismos eran quemados en la fecha del 6 de Enero, bajo la supervisión del Cuerpo ...

Ecuador Escapadas y Espectaculos 10 razones para viajar a Ecuador ...

Quito es una ciudad culta con un grupo de grandes y pequeños lugares musicales, teatros y cines. Mariscal Sucre es el área donde se encuentran la mayoría de los lugares de baile y bebida, junto con los enjambres de mochileros occidentales y jóvenes ecuatorianos que se mueven entre ellos. La esquina de la Reina Victoria y Pinta es el epicentro de la vida nocturna de Quito. Bares en Quito Dirty ...

Ecuador LUGARES TURISTICOS 10 Lugares turísticos en Quito ...

1. área de Old Town (casco antiguo) 10 lugares  turísticos en Quito, Ecuador.  Ofrece una mezcla de historia colonial y  ciudad moderna, por lo que es una ciudad en el mundo de la diversión para los turistas, incluido usted. El siguiente es un resumen de las principales atracciones turísticas de Quito, Ecuador las cuales se encuentran dispersas en varias áreas. Cuando está de vacaciones en Quito, ...

Y seguimos con lugares por explorar en Ecuador y la siguiente aventura fue llegar a la Cascada El Salto Del Oro. La cascada El Salto Del Oro está ubicada en la frontera del cantón de Pedro Carbo y el cantón Paján, ingresando por el pueblo Jerusalén. Desde el terminal de Guayaquil, se puede coger un bus que vaya a Pedro Carbo y se indica que se va a ir a la Cascada, para que lo dejen en la parte ce ...

Después de una hora cuarenta minutos de vuelo desde el aeropuerto de Guayaquil José Joaquín de Olmedo, la isla San Cristóbal en Galápagos nos acoge con su encanto. Los lobos marinos nos dan la bienvenida, parecen los dueños de esta pequeña ciudad de casi ocho mil habitantes. Se apropian de sus playas donde parecen confundirse con las rocas, se los ve en el malecón, en los parques, juguetean con ...

todo el mundo y todos mis amigos de facilisimo.com salir y viajes

MAPA VISTA PANORÁMICA VISTA DESDE EL CERRO SALTA DE NOCHE CENTRO DE LA CIUDAD- CABILDO DE NOCHE CATEDRAL CATEDRAL DE NOCHE CATEDRAL- ALTAR MAYOR. DETALLE CURIA, AL LADO DE LA CATEDRAL. PARTE DE LA PLAZA 9 DE JULIO, Y CENTRO DE LA CIUDAD CONVENTO SAN BERNARDO. ALLÍ HABITAN LAS CARMELITAS DESCALZAS, LAS QUE SU MISIÓN ES REZAR, NO PUEDEN SALIR AL MUNDO. PUERTA TALLADA- CONVENTO SAN BERNARDO CENTRO CU ...

2010 Ecuador fotografía analógica ...

Para esta parte de nuestro viaje, me ha parecido una buena idea hacerlo a través de los textos del libro, Viaje por el País del Sol, donde Leonor Bravo Velásquez describe un recorrido mágico por el Ecuador, y a través del cuál os iré descubriendo mis vivencias, y las de mis compañeros de viaje, por este país y por su capital Quito. "Llegaron a Quito a las 5 de la mañana. Hacía poco que el vi ...