Patrimonio histórico de Líbano en riesgo de colapso

Museo dañado por las explosiones de Beirut
Las explosiones en el puerto de Beirut del pasado 4 de agosto causaron conmoción a nivel mundial no solo por los daños generalizados en la explosión de Líbano, sino por la serie de irregularidades que llevaron al accidente.

Pero como ocurre en cada desastre, las víctimas humanas y las económicas no son las únicas que quedan atrás.

A los por lo menos 220 muertos y miles de heridos, se suman los daños al patrimonio histórico de Beirut, y con ello a la memoria histórica y la cultura del país.

De acuerdo al diario británico The Guardian, 640 edificios de valor histórico sufrieron daños por la explosión que dañó más de 8,000 estructuras en toda la ciudad.

Entre estos 640 se encuentran 60 cuyo daño fue tan grave, que están en riesgo de colapso.

El daño se concentra en los barrios de Gemayzeh y Mar Mikhae, cercanos al puerto y donde se concentra la actividad comercial y turística de la ciudad.

También están afectados Achrafieh, donde se localiza el museo Sursock de arte contemporáneo y Mazra’a, sede del Museo Nacional.

La afectación a los daños fue supervisada por el ministerio de Cultura y por la UNESCO, que se comprometió a liderar una campaña internacional para recuperar el patrimonio cultural libanés de la tragedia.

“La UNESCO, en respuesta a la llamada de apoyo de la Dirección General de Antigüedades del Líbano, dirigirá la movilización internacional para la recuperación y reconstrucción de la cultura y el patrimonio de Beirut, a partir de la evaluación de las necesidades técnicas de la Dirección General y del Plan de Acción Internacional para la Cultura en Beirut, que la UNESCO está elaborando actualmente con todos sus asociados en el Líbano y en el extranjero”, dice su comunicado.

Pero reforzar los edificios dañados con prontitud, no es el único riesgo para el patrimonio de Beirut.

Al ubicarse en barrios de intensa actividad comercial, por años los dueños de edificios antiguos han buscado demolerlos para construir edificios más grandes y sacarles más provecho, sin importar su valor histórico.

Es algo similar a lo que ocurre con colonias como la Condesa en México, donde las casonas catalogadas son demolidas sin permisos, y una vez que el daño esta hecho no se obliga a revertirlo.

Si bien hasta ahora Beirut había logrado proteger a estos edificios, algunos de los cuales fueron remodelados como hoteles y cafeterías, el hecho de que ahora estén dañados puede facilitar su desaparición.

Este es uno de los daños que provoca el turismo masivo, que busca la explotación comercial y no la valoración del patrimonio.

De momento, el gobierno ha prohibido la compra-venta de edificios para tratar de evitar que caigan en mano de especuladores.

La recuperación del patrimonio cultural tras una tragedia, es un proceso que toma años, y para muestra está México, que a tres años de los terremotos de 2017, aún tiene pendiente la restauración del patrimonio dañado en los sismos.

La protección de lugares históricos, que dan identidad y memoria a cada lugar del mundo, son uno de los ejes del turismo sostenible.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Viajes a Asia Beirut Líbano ...

Hoy te vamos a contar acerca de una de las ciudades más exóticas del mundo, estamos hablando de las lejana Beirut, capital del Líbano. Está poblada por poco más de 360 mil habitantes que conviven en una superficie de 100 kilómetros cuadrados. Esto la convierte en la ciudad más importante de este país asiático y su principal puerto marítimo. Asimismo, el Líbano cuenta con aproximadamente 6 millones ...

el líbano oriente próximo biblioteca nacional ...

El Líbano es un hermoso país situado en Oriente Próximo, en la costa del mar Mediterráneo. Tuvo un gran apogeo, siendo el centro financiero más importante de la región hasta que, en 1975, se inició una trágica guerra civil. Hasta la fecha, estaba considerada 'la Suiza de Oriente Próximo' y a pesar de su enorme desarrollo en los últimos años, aún podemos contemplar los estragos del conflict ...

salir y viajes blog de perú patrimonio de la humanidad ...

Machu Picchu Como quizá sepa, el título Patrimonio de la Humanidad es un importante galardón que la UNESCO otorga a ciertos bienes culturales, naturales o mixtos que considera de importancia vital para el conjunto de la humanidad. En muchos países del mundo encontramos monumentos, paisajes, pueblos, mezquitas, templos? que lucen orgullosos su título de Patrimonio de la Humanidad, pero hoy nos ...

Blog Patrimonio de la Humanidad Viajes de lujo

Ayer publicábamos en la sección de “Noticias” del blog de Gretur Viajes una nota denunciando la barbarie de ciertos grupos extremistas contra sitios arqueológicos, edificios y obras de arte considerados Patrimonio Cultural de la Unesco. Hoy queremos ver la otra cara de la moneda, una cara más positiva, celebrando los nuevos galardones que esta institución ha concedido durante ...

salir y viajes cultura patrimonio ...

Nuestro planeta está plagado de sitios que merece la pena visitar: ciudades, pueblos, monumentos o diversas construcciones históricas, o emplazamientos de gran belleza natural como montañas, bosques, lagos, ríos o mares. Aunque yo soy de las que opinan de que casi cualquier lugar tiene su punto original y acogedor, sí que es cierto que hay rincones de nuestra geografía que hay que resaltar con let ...

salir y viajes noticias actualidad de gretur

Hace no tantos años, una de las más antiguas ciudades de Siria, Palmira, era uno de los destinos turísticos más importantes del Oriente Próximo. Pero todo cambio el 15 de marzo de 2011, fecha oficial de inicio de la cruenta Guerra Civil que lleva asolando Siria más de 4 años. Palmira fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1980, pero en el año 2013 la Unesco tuvo que incluirla a ella ...

La Unesco acaba de declarar Patrimonio Mundial de la Humanidad el paisaje cultural de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, un paraje natural situado en una vasta zona montañosa del centro de la isla. Risco Caído de Gran Canaria El Risco Caído se caracteriza por una topografía de acantilados, barrancos y formaciones volcánicas presentes en un paisaje de rica biodiversidad. Este im ...

Actualidad Destacado Patrimonio de la Humanidad ...

La UNESCO nombró los nuevos sitios alrededor del mundo que ingresan a la prestigiosa lista de Patrimonios de la Humanidad, y entre los elegidos está un sitio en Tlaxcala. Se trata del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción en la capital del estado. La construcción del conjunto se empezó a planear en 1524, como parte del programa de evangelización que se planeó por los espa ...

salir y viajes argentina

(Fuente: Claudia Troncoso) La última vez que pasé por Jujuy (en enero de 2010, volviendo de Chile), me llamó mucho la atención cómo había cambiado Purmamarca en apenas dos años (y no necesariamente para bien). Me preguntaba cómo fue que una zona desértica (Purmamarca justamente significa "Pueblo del Desierto") tenía tantos hoteles nuevos con pileta. Y en la oficina de Turismo justamente ...