Blog de papiliovlc Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

PASEANDO POR LA FONT D´EN CARRÒS (II)


CASTILLO DE REBOLLET
Se encuentra a unos 1340 metros al sudeste del municipio, se encuentra el castillo de Rebollet teniendo su acceso por la carretera de la Font d"enCarròs-Oliva. En este lugar, se asentaron numerosas civilizaciones que habitaron en nuestro territorio. Además, también se han encontrados restos de materiales que pertenecían a la edad de bronce, así como también restos de la civilización romana. Todos estos poblados se asentaron en esta zona debido a la estrategia del lugar, ya que es uno de los puntos más altos del término.

Durante la reconquista del reino de Valencia por Jaime I de Aragón, uno de sus caballeros, de origen probablemente germánico, En Carròs participó en la conquista de Mallorca con sus naves. Después, también participó en la conquista de estas tierras ganando el fuerte y rocoso castillo de Rebollet. Agradecido el Rey por sus servicios, el año 1240 hizo merced a En Carròs del señorío del castillo y villa de Rebollet. No abandonó la plaza dada la posición estratégica que tenía, sino que fortificó el castillo, alzó en su recinto una iglesia, y estableció allí su residencia familiar. En la iglesia de este lugar, depositó la imagen románica de Nuestra Señora de Rebollet, la misma imagen que acompañaba al señor Carros a las lides de la guerra.

Posteriormente, en el interior de la iglesia, dedicada a San Nicolás, había una capilla dedicada a Nuestra Señora de Rebollet, otra a Nuestra Señora del Remedio y un panteón con los sarcófagos de los señores Carròs.

El año 1598, en la comarca de la Safor, se produjo uno de los peores terremotos conocidos hasta el momento. Muchos edificios fueron destruidos y entre estos el castillo de Rebollet.

Unas de las pocas cosas que se salvaron fueron la imagen de Nuestra Señora del Remedio y la imagen del s. XII de Nuestra Señora de Rebollet que en la actualidad y después de muchos enfrentamientos entre Oliva y la Font se encuentra en la iglesia de los religiosos franciscanos de Oliva, después que los vecinos de la Font acudieron al tribunal eclesiástico de Valencia y este tribunal dictara donde debía depositarse la imagen de la virgen.

En el mes de enero de 1747, un vecino de la Font, sacando piedras en el recinto del Castillo, encontró los dos sepulcros que pertenecían a los Carròs y que habían sido sepultados a causa del terremoto. Fueron bajados y depositados en la iglesia de La Font d"enCarròs.

El acceso del castillo se sitúa en el extremo oeste del mismo y tiene una entrada protegida por parámetros de ladrillo. Frente, encontramos la torre del homenaje, probablemente del s. XV, hecha de ladrillo; parece probable que la torre estaría formada por tres plantas y posiblemente cubierta por una vuelta de ladrillo y cal.

Adosada en los muros laterales de la torre se observa la muralla hecha de tapia de unos 67 metros de longitud.


 


 


 


 




 


 


ERMITA DE SAN MIGUEL
Se encuentra en un pequeño collado conocido con el nombre de "monte de san Miguel". La singularidad de este collado es que todas las tierras circundantes corresponden a los términos municipales de Rafelcofer y L"Alqueria de la Comtessa aunque éste es propiedad de La Font d"enCarròs. En este lugar han sido encontrados numerosos materiales arqueológicos de diferentes etapas históricas, lo cual hace pensar que fue un lugar estratégico para las diferentes civilizaciones que pasaron por estas tierras.

Su construcción se realizó en el lugar en que probablemente existían restos romanos, convirtiéndose posteriormente en mezquita durante la invasión árabe y después en iglesia - ermita cristiana. Hay documentos en que se menciona que fueron encontrados restos romanos como, monedas, lápidas, restos de estatuas y cerámicas.

En su cima se alza la ermita con un porche de tres arcos, frontón y espadaña. El edificio de planta cuadrada está enladrillado con azulejos rojos a lo largo de las paredes. La nueva imagen de san Miguel se encuentra en la iglesia parroquial de La Font, debido a que la antigua fue robada al igual que su campana. Cuenta con una casa adosada con puerta de arco curvado y cubierta en dos aguas de tejas morunas que antiguamente era habitada por el ermitaño. Hay documentos diversos, y memorias de gran valor histórico, en la que se habla de la utilización, costumbres y anécdotas que tuvieron lugar en esta ermita. Por ejemplo, que el ermitaño habitante de la casa, subsistía de limosnas, pero cuando no eran suficientes, las arcas municipales se hacían cargo de él.

Hay la costumbre de visitar la ermita en romería cada año el día 29 de septiembre para celebrar el día de san Miguel. Con motivo de esta celebración la imagen del santo se lleva desde la Iglesia parroquial hasta la ermita. Allí se celebra una santa misa en honor al santo seguida de un almorzar popular. En otras ocasiones también se han hecho actuaciones musicales, conciertos y danzas populares.

Desde 1980 a 1982 el Departamento de Historia Antigua de nuestra Universidad ha realizado tres campañas de excavaciones y ha trabajado en una gran superficie que le ha permitido exhumar una intrincada red de estructuras de habitación de piedra en seco, así como recoger un considerable conjunto de materiales arqueológicos. El Departamento en sus conclusiones finales manifiesta que en el mencionado lugar existió una gran ciudad ibérica, con la sospecha que el poblado ibérico sea la continuación de un poblado de la Edad de Bronce Valenciana.

También encontramos en la cima de la montaña una enorme cruz de metal, que sustituyó en los años noventa al anterior que era de las mismas dimensiones, hecha de obra y muy deteriorada


 


 


IGLESIA PARROQUIAL DE SANTO ANTONINO, MÁRTIR
Se encuentra en la parte más elevada del pueblo, sobre la roca viva de la montaña y sobre una anterior mezquita árabe, fue construida la iglesia en el año 1329, de estilo gótico y dedicada a Santo Antonino Mártir. Para su construcción se utilizaron ladrillos de tejas de origen musulmán. En los siglos XVII y XVIII, esta iglesia tuvo su primer ensanchamiento, se abrieron los muros laterales entonces, y se construyeron capillas laterales de estilo renacentista con las respectivas cúpulas.

En la iglesia están depositados los dos vasos sepulcrales del siglo XIV que pertenecen a la familia Carròs (señores de la Baronía de Rebollet), que en el 1747, un vecino del municipio encontró casualmente entre las ruinas del castillo del Rebollet. El sepulcro de Francesc Carros I († 1343 en Cerdaña) al lado izquierdo y el de Francesc Carròs II, su hijo, en el lado derecho. Los sepulcros, grabados con inscripciones y escudos de la familia, fueron depositados en la iglesia por orden de la duquesa de Gandía.

Finalmente, en el año 1792, se alzó la torre del campanario. Esta, es un elemento que define y referencia el perfil de la población por ser una estructura vertical que se encuentra situada en el punto más alto de la población y que se puede apreciar desde la lejanía. Es de planta cuadrada, con una base de 5,25 metros y una altura de 45 metros.

En el año 1890, se realizó una reforma, que consistió en el derribo de la casa abadía, para la construcción de la capilla del Santísimo Cristo del Amparo; si bien, con esta reforma perdió todo su primitivo aire gótico antiguo. También se trasladó la capilla de la Virgen del Remedio y los sepulcros al lugar actual. Originalmente, en esta espaciosa capilla, dedicada a Nuestra Señora del Remedio, fue depositada una imagen bajada del castillo (desaparecida en la guerra civil). Dicha capilla ocupaba el lugar que hoy en día es la puerta principal. Aún podemos apreciar las riquezas de la cúpula barroca, en el techo del corazón actual, que adornaba la capilla de la patrona del pueblo.

En la capilla del Santísimo Cristo del Amparo, de estilo neoclásico como imperaba a finales del s. XIX, existen unas pinturas al fresco muy interesantes en las conchas, obra de Remigi Soler (1930). Además, hay cuatro lienzos de los siglos XVIII-XX. Preside la capilla la imagen del Cristo, realizada el año 1946 por el escultor valenciano Josep Maria Ponsoda. Es copia de la antigua talla quemada durante la guerra civil, que había sido regalo del arzobispo Joan de Ribera en compensación por la pérdida de la imagen de Nuestra Señora de Rebollet y como solución del conflicto de 1601.

Destacan, en los laterales del altar mayor, dos pinturas datadas en 1966 por el pintor local Rafael Fuster Insa. En el lado derecho se encuentra el cuadro de la "Transfiguración del Señor", y al lado izquierdo el cuadro de la "Resurrección del Señor"




 


ERMITA DE SAN ANTONIO
En la placita de san Antonio, se encuentra la ermita de san Antonio Abad . Está ubicada en un barrio de trazado medieval en el que se asentaba la morería del pueblo en la época musulmana, separada por el barranco que dividía el pueblo, separando las viviendas de los moriscos o cristianos nuevos y la de los cristianos viejos. Antiguamente, había una mezquita árabe que fue derribada durante la guerra de la Germanía (1521). Fue construida de nuevo y dedicada al culto cristiano, entre 1530 y 1580.
Entre los años 1936 y 1939 fue derribada según documentos encontrados en los archivos. Su reconstrucción fecha de finales de 1940, levantándose sobre el solar en que con anterioridad se asentaba el antiguo edificio de la ermita. La planta de la ermita es de forma rectangular, de 6,80 metros de fachada principal y 12,60 metros de profundidad; en el lado izquierdo, tiene adosado un cuadrado de 3,50 x 3,50 m, que corresponde en la sacristía.


 


EL PATRONATO

Edificio religioso que fecha del año 1921. Es un edificio de planta cuadrada con claustro interior que sirvió para una congregación de monjas. Este convento se utilizó durante varias décadas como colegio de la Pureza llevado por las monjas de la mencionada congregación.
Este edificio es propiedad de la parroquia. En la década de los noventa, fueron rehabilitadas las instalaciones de la parte baja y la techumbre del edificio que se encontraban muy deterioradas




 


 


  
Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalde paseo por

Recomendamos

Relacionado

general de paseo por

PASEANDO POR LA FONT D´EN CARRÒS (I)

Está situado en el sureste de la provincia de Valencia, en la comarca de la Safor. El casco antiguo está construido sobre una pequeña elevación, a los pies de la Serra Gallinera. Limita al Norte con los términos municipales de L´Alqueria de la Comtessa, Beniarjó y de Rafelcofer, al Este con Oliva, al Oeste con Potríes y Beniflà, al Sur con Villalonga y Oliva, todos ellos pertenecientes a la misma ...

general albocÀsser de paseo por

DE PASEO POR ALBOCÀSER (II): ERMITAS (I)

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción Construida en estilo barroco a finales del siglo XVII en sustitución de la anterior gótica del siglo XIII. Consta de tres naves, sin crucero y capillas laterales. Las naves laterales se comunican entre sí a través de arcos de medio punto. Se cubre con bóvedas de cañón con lunetos. En su fachada principal encontramos la portada formada por dos cu ...

DE PASEO POR FIESTAS Y TRADICIONES SENDERISMO ...

DE PASEO POR CULLA (II): EL PUEBLO (I)

CARRASCA MONUMENTAL Se encuentra en la Masía Bassa, situada en la carretera de la Torre d En Besora a Culla, a 4 Km del municipio. Fue declarada árbol monumental de la Comunidad Valenciana. Tiene unos 20 metros de altura, 7 metros de circunferencia del tronco, 35 metros de diámetro de las ramas y un peso estimado de 75 Toneladas. El conjunto histórico de Culla es declarado Bien de Interés C ...

DE PASEO POR SENDERISMO

PASEANDO POR LA FONT ROJA, ALCOY

El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja está situado al norte de la provincia de Alicante, entre los términos municipales de Alcoy y de Ibi, en la comarca de l’Alcoià. Destacan, como puntos más elevados, la cumbre del Menejador (1356 m) y el alto de la Teixereta (1339 m). Fue declarado Parque Natural el 13 de abril de 1987 abarcando unas 2.298 hectáreas, en julio del 2004 se aprobó el plan ...

#INVIERNOENLARIOJA ACTUALIDAD CULTURA ...

El ‘Románico bus’ difundirá el patrimonio cultural románico de la región

Es la primera vez que se pone en marcha esta iniciativa para la difusión del estilo románico de la región Se desarrollarán durante los sábados de febrero y marzo Presentación del ‘Romanico bus’ que podrá disfrutarse los sábados de febrero y marzo @riojatur El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado por el historiador y director del Centro de Interpreta ...

Uncategorized

Que ver en Montemolín

Montemolín es un bello municipio extremeño situado en el sur de la provincia de Badajoz, cerca de las localidades de Monesterio y de Calera de León. Se trataba de un importante enclave estratégico árabe durante la Reconquista, ya que se sitúa junto a un prominente cerro que vigilaba las tierras de Extremadura y Andalucía. En el pueblo extremeño de Montemolín se han encontrado restos prehistóricos, ...

BENASSAL DE PASEO POR

DE PASEO POR BENASSAL (I): ERMITAS E IGLESIAS

Es un municipio de la provincia de Castellón pertenece a la comarca del Alto Maestrazgo.En el término municipal de Benasal se encuentran también los núcleos de población de "Fuente En-Segures" y "Coll de la Rualda" Historia Benasal tiene sus orígenes en la primera época de la conquista de la península por los árabes. En 1213, el rey Pedro II de Aragón, que ya había reconquistad ...

Castilla y León Castillos León

Una ruta por los castillos del Cea (León)

Fortalezas, ruinas y un mudéjar primoroso junto a las aguas de este río leonés © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Acompaña este viaje al río Cea en un territorio de transiciones orográficas, con las montañas de las que baja cerrando el horizonte por el norte y las llanuras arcillosas de Tierra de Campos abriéndose paso hacia el sur. Ahí se localiza Almanza, primer alto en el camino para ...

Castilla la Mancha Ciudad Real España

Que ver en Aldea del Rey

Aldea del Rey es un pequeño pueblo de origen medieval. Existen yacimientos que marcan la historia de esta zona desde el Paleolítico Inferior. Su historia crece al ser  un lugar relacionado con el traslado en el año 1217 del Sacro Convento de Calatrava a su actual emplazamiento, pocos años después de la batalla de Navas de Tolosa. Se encuentra a medio camino de Almagro y Puertollano. La mayor parte ...

general de paseo por

DE PASEO POR OLIVA (II): PASEANDO POR EL RAVAL

Casa Abadia Es la vivienda de los sacerdotes de la parroquia de SantRoc. Cuando fue construida la parroquia de SantRoc (1535), se destinaron dos casas mudéjares (s. XV) para residencia del cura; una tenía el acceso por la arcada mudéjar de la calle Sant Josep, y la otra por la puerta actual. Fueron definitivamente unificadas a finales del s. XVI, cuando se excavó el pozo que todavía se conserva. ...