Cada día más turistas internacionales eligen España como destino de sus vacaciones estivales no por sus excelentes playas o su afamada gastronomía, sino por la belleza de sus numerosos Parques Nacionales. Y es que nuestro país presume de tener algunos de los mejores rincones naturales protegidos del mundo, lugares de ensueño ideales para hacer rutas ecoturísticas y enológicas o, simplemente, disfrutar del turismo familiar tan necesario después del largo invierno. Hoy en el blog de Gretur Viajes vamos a echar un vistazo a algunos de esos Parques Nacionales que consiguen que España se haya consolidado como el más deseado destino verde turístico.
Parque Nacional de El Teide. Tenerife. Islas Canarias.
Empezamos nuestro recorrido por los Parques Nacionales españoles bastante lejos de la península ibérica, en las maravillosas Islas Canarias. El Parque Nacional de El Teide es el más antiguo de los parques protegidos del archipiélago canario. Es único en el mundo por sus formaciones geológicas volcánicas y, también, por conservar algunas de las especies de fauna y flora más antiguas de la historia.
Parque Nacional de Doñana. Huelva y Sevilla. Andalucía.
Los expertos dicen de este Parque que contiene la mayor colección de ecosistemas de toda Europa aunque todos los escolares españoles lo conocimos en su momento por ser el lugar de paso privilegiado y el hábitat de decenas de especies de aves. En este Parque viven, además, varias especies naturales consideradas en grave peligro de extinción como, por ejemplo, el lince ibérico.
Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Daimiel. Ciudad Real.
Otro paraíso natural etiquetado como Parque Nacional de gran fama entre los aficionados al ecoturismo es el bien conservado Parque de Las Tablas de Daimiel. Se trata de un humedal que, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, es el último de los ecosistemas denominados “tablas fluviales”. Este pedacito de vida dentro de la famosa Mancha de Don Quijote es, hoy por hoy, el hogar ideal de decenas de especies de peces, anfibios y aves acuáticas.
Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera.Cabrera. Baleares.
El segundo archipiélago español alberga, también, un precioso Parque Nacional en su interior. Situado a una hora escasa por barco de Mallorca, este Parque en medio del mar presume de ser como uno de los ecosistemas insulares mejor conservados del mundo. Numerosas especies naturales - aves y anfibios - disfrutan de la calidez de estas aguas baleares constituyendo un auténtico destino paradisiaco para los turistas amantes de la naturaleza.
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Huesca. Aragón.
En el norte de España los ecoturistas podemos disfrutar de uno de los Parques Nacionales españoles de nombre más poético, el del Valle de Ordesa y Monte Perdido. Declarado Parque Nacional en 1918 esta maravilla de la naturaleza esconde todavía algunas zonas vírgenes y especies de fauna y flora únicas en el mundo de la biología. Es un auténtico pulmón verde que no debería dejar de visitar en su próximo viaje a la naturaleza de España.
Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Madrid y Segovia. Madrid y Castilla.
Terminamos nuestro breve recorrido virtual por los Parques Nacionales españoles más extenso y, también, más conocidos por los biólogos y los turistas amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre: el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La extensión de este Parque deja pasmados a propios y extraños: casi 34.000 hectáreas llenitas de los mejores ejemplares de fauna y flora ibérica que podemos encontrar en nuestro país. Se trata de uno de los destinos vacacionales naturales que, si tiene oportunidad, debería visitar con su familia en cualquier estación del año.
Imagen:«Teide 2011» por Daniel Tenerife - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.