comunidades

Palacio de los Condes de Cervellón I

El Palacio se localiza en el nº 4 de la Plaza de la Alameda de Anna. Está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). La primera referencia que existe es una reseña en el archivo de Bailía de Valencia (libro IV, folio 186), se trata de una escritura del 4 de septiembre de 1244 de donación del castillo de Anna, así como las villas de Anna y Enguera a la orden de Santiago, siendo su maestre Pelayo Pedro Correa, por parte del rey Jaime I.

El castillo fue construido por Fernando Pujades de Borja enel siglo XVII, después del año 1604, año en el que por concesión de Felipe III se convierte en el primer conde de Anna, remodelando completamente para ello el antiguo castillo musulmán de los Almohades, construido posiblemente en los siglos XII-XIII, según demuestran los basamentos que han llegado del edificio principal, especialmente en su parte posterior, así como el aljibe de la fortaleza árabe que aún se conserva en el sótano.Este castillo tenia una un carácter de guarnición de vigilancia. En 1619 ya existía, pues se hace mención del mismo en el acta matrimonial Día 13 de septiembre de 1619 deposé als…. En el palacio del Señor Conde de la presente Villa, fenttestimonis los ditsseñors (Archivo parroquial Quinquelibri, libro de matrimonios). Posteriormente cambió de propietario en diversas ocasiones, perteneciendo a los Vilanova, a los Llançol y a los Borja. Fernando Pujades de Borja fue el primer conde de Anna, título creado en 1604 por Felipe III, y que estuvo vinculado a la baronía de Enguera hasta 1853. Finalmente, el señorío pasó a los condes de Cervellón. Tras la expulsión de los moriscos en 1609, Anna fue repoblada con colonos cristianos procedentes de Enguera y otras villas vecinas.

Desde esta primera remodelación el palacio ha sufrido profundas reformas en diversas épocas, debidas en unas ocasiones a la iniciativa de sus propietarios y en otras motivadas por catástrofes naturales como incendios y el terremoto de 1748. Con todo ello el edificio que ha llegado hasta nosotros difiere en gran medida de la construcción original, especialmente después de la demolición parcial y reconstrucción llevada a cabo por el Ayuntamiento tras su compra en 1987 a la familia Trenor, sus últimos propietarios desde que lo adquirieron en 1890 a los condes de Cervellón.









PALACIO ORIGINAL

El palacio original constaba de un cuerpo principal que se levanta aprovechando el antiguo castillo, en el que se abría la puerta de acceso, yotros tres cuerpos, el posterior de los cuales recaía al río Anna.Estos cuatro cuerpos conforman un patio interior rectangular destacando en su centro un surtidor. Las paredes que cercaban este patio estaban coronadas por pequeñas almenas con salientes de aspilleras y ventanas de estilo gótico aunque con modificaciones posteriores. En uno de sus extremos había una rampa que llevaba a un subterráneo. A continuación del patio, contaba con un zaguán abovedado, con arcos apuntados y ventanas del mismo tipo. En el cuerpo principal se encontraba la puerta de acceso y, en la parte noreste estaba la puerta de acceso al oratorio en honor a Santa Ana. En uno de sus extremos había un saliente que debió formar parte de un torreón, aunque no hay consenso en ello. Adosado al castillo estaba la capilla de Santa Ana de estilo ojival y altar gótico de alabastro. Cuando se demolió el recubrimiento de la fachada se encontraron las almenas del antiguo castillo, y sobre ellas se elevó la tercera planta.

RESTAURACIÓN

En la restauración del palacio iniciada en 2001 se han recreando los ambientes representativos de las tres épocas históricas más importantes de Anna: musulmana, renacentista y barroca. Se podría dividir en tres zonas: el cuerpo principal que consta de tres pisos y un sótano, el patio inspirado en época musulmana y finalmente la Sala Árabe

Descripción:

En el sótanonos encontramos el aljibe con bóveda de cañón del castillo musulmán, a la entrada hay un pequeño orificio que permitía la entrada de agua de una fuente que se encuentra en el exterior


Fuente en el interior, que abastecia el aljibe

Aljibe
En el pasillo de acceso a la izquierda se encuentran las antiguas caballerizas que poseen unos mosaicos que representan los antiguos oficios de la localidad,



hoy es sede del Museo Arqueológico





contiguo a él se encuentra el Museo Etnológico. Los techos de ambas salas poseen todavía las bóvedas originales de arista.




Coche de bomberos
En el patio exterior se recrea la época de dominio almohade, se encuentran fuentes y árboles que rodean el patio, a él se accede por unas escaleras revestidas con motivos cerámicos, al subir se encuentra una fuente que cruza todo el patio, con tres fuentes en forma de estrella de ocho puntas.









Al fondo se encuentra un pórtico con columnas de mármol y una fuente insertada en la pared forrada con azulejos con motivos geométricos. La pared tiene un zócalo con azulejos de colores vivos. Todo el patio lo recorre un friso con una inscripción en árabe.
















Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: PALACIOS

Recomendamos