Prefirió guardar la respuesta para dentro de la cancha. En el tenso choque ante Croacia, que los anfitriones empezaron perdiendo, el delantero Neymar brilló con dos goles, y fue elegido Jugador Budweiser del Partido, pero el joven número 11 no le anduvo muy a la zaga, como reconocería el propio Luiz Felipe Scolari. El técnico era además la única persona a la que el futbolista, debutante en un Mundial, debía algún tipo de satisfacción. ?No tenía que probarle nada a nadie. Únicamente a Felipão, que me ha dado toda la confianza del mundo?, explica a FIFA.com al preguntársele sobre todo lo que se había dicho de él.
UN GRAN FUTURO POR DELANTE
Oscar, de 22 años, no solo sentenció al firmar el 3-1 definitivo, también fue la figura más creativa del conjunto anfitrión, atacando por los flancos o por el eje. Contra un mediocampo rival de renombre y competitivo, compuesto por Luka Modric e Ivan Rakitic, colaboró asimismo en tareas defensivas, algo que no siempre se espera de un futbolista de físico espigado como él. ¿Alguien quería ver a un jugador de su calidad en el banco de reservas?
Scolari, por supuesto que no. El entrenador, conocido por su trabajo interno, de contacto diario con los jugadores, tuvo la oportunidad perfecta de manifestar su apoyo tras la gran presentación de su pupilo. En el propio Arena de São Paulo, ante todo el país, no ahorró palabras. ?Las estadísticas de después del partido muestran que él fue quien más balones recuperó. Fue quien más jugadas creó por el lado derecho. Hizo regates, y protagonizó muchas acciones. Un jugador así no iba a desaprender de la noche a la mañana. El premio ha sido para Neymar, pero si hubiese otro sería para él?, afirmó.
Durante la concentración de Teresópolis, se había preguntado constantemente al seleccionador sobre la aparente progresión de Willian en los amistosos, en los que rindió a un buen nivel tras entrar en juego en el segundo tiempo. Todo apuntaba a que el cambio sería inmediato. Pero la decisión correspondía al técnico. ?Aquí no había ningún debate?, zanjó Scolari.
Y, en vista del desempeño de Oscar ante los croatas, cualquier debate previo al torneo que hubiese ha perdido ya todo su sentido. No hay más que ver el vídeo: en el primer gol de Neymar, es Oscar quien pelea por la pelota y la entrega. En el segundo, el pase para Fred fue suyo. Hasta que llegó el tercero, con una finalización que enorgullecería a un antiguo número 11 de la selección brasileña.
?Sí, fue con la punta de la bota. Al estilo de Romário. En ese momento, vale de cualquier manera?, confirma, antes de dar algunos detalles intrigantes más sobre la jugada. Uno, que se remonta a hace tiempo: lo mucho que ha practicado el futsal. Y en segundo lugar, algo momentáneo: el encuentro estaba a punto de terminar, y sentía calambres en las dos piernas, de modo que debía acortar sus movimientos. ?La mayoría de nuestro equipo ha jugado al fútbol sala, y aprendimos a disparar de punta. Era el único recurso que quedaba?.
En un partido de ensayo, quizás ni siquiera hubiese concluido ese lance. ?Es lógico que en los amistosos vayamos un poco más relajados. Pero en el Mundial es distinto, y yo lo he demostrado?, dice, para enviar entonces su recado. ?No solo para Felipão, sino para todo el mundo?.
*Con información de la FIFA