¿Quién inventó el teléfono móvil o celular?
La invención de este tipo de dispositivo se la debemos a Martin Cooper, ingeniero electrónico e inventor estadounidense, que trabajaba para la Motorola. En el año 1973 patentó el llamado Radio Telephone System (sistema de telefonía radial).
Anteriormente a esto ya en la década de los cincuenta, existía algo muy parecido pero que solo se utilizaba en los vehículos, y tenían muy poco alcance, hay que apuntar que en la Segunda Guerra Mundial, la compañía Motorola, ya tenía ideado un aparato inalámbrico, que ayuda a que los batallones se comunicaran a una distancia determinada.
Lo cierto es que en este año, el mundo comenzaría a revolucionarse nuevamente, tras conocer esta nueva tecnología. Martin Cooper caminando por las calles de Nueva York, con un periodista que precisamente, indagaba sobre el invento, decidió hacer lo que es hoy conocido como la primera llamada a través de un celular. Lo hizo desde su teléfono, a un ingeniero que formaba parte de la reconocida compañía AT&T, y que era la competencia. Sus primeras palabras para Joel Engel fueron, “te estoy hablando desde mi teléfono portátil celular”.
Es así que el teléfono móvil conocido como Dyna TAC, de la compañía Motorola, fue el primero en ser reconocido a nivel mundial, el 17 de octubre de 1973.
¿Cuándo salió al mercado el primer celular?
El primer teléfono celular o móvil, que salió al mercado fue el Motorola Dyna TAC 8000X de Martin Cooper, en marzo de 1983. Su peso estaba alrededor de los 790 gramos aproximadamente, y sus medidas era de unos 33 por 4,45 por 8,9 centímetros.
Tenía características muy particulares, y que nada tienen que ver con los móviles que conocemos hoy. Por ejemplo el tiempo de carga debía ser de diez horas, solo se podía hablar unos treinta minutos seguidos. Al ser un teléfono de primera generación, no tenía incluido el envío de mensajes (SMS), sistema que se agregó en los celulares de la segunda generación.
Para materializar este teléfono, se invirtieron alrededor de más de quince años, y un gasto de cien millones de dólares. Su precio en el mercado oscilaba entre los tres mil dólares y en el primer año que salió a la palestra, el público los adquiría a un valor de 3995 dólares. Estos fueron los inicios de la comercialización de lo que es hoy, el dispositivo más usado por el hombre.
¿Cuándo apareció el primer teléfono inteligente y táctil?
El 16 de agosto de 1994, en los mercados de Estados Unidos, irrumpió el primer Smart Phone o Teléfono Inteligente. Medía de largo veintitrés centímetros, y pesaba casi medio kilogramo. Esas eran alguna de las características del IBM Simon Comunicator, el primero de estos dispositivos en ser comercializados.
En él se podían encontrar varias funciones, como enviar mensajes y correos electrónicos, incluso tenía una pantalla táctil de un solo color, y una aplicación para dibujar. De este tipo de teléfonos solo se reprodujeron cincuenta mil ejemplares, y sin dudas marcó un gran avance en la era de la comunicación cuando además ya se hablaban de agendas digitales, como es el caso del primer Blackberry, presentado en 1999, y que solo permitía enviar y recibir correos electrónicos.
En el año 1997 se utilizó oficialmente y por primera vez, el término de Smartphone o teléfono inteligente. Esto se lo debemos a la compañía Ericsson, cuando describió su modelo GS88 Penélope, como un celular inteligente debido a su teclado QUERTY. Sin embargo un año antes, en 1996, Nokia había presentado un modelo similar, el Nokia 9000 Comunicator, que incluía calendario, calculadora y notas, además daba la posibilidad de enviar fax, correos electrónicos, SMS.
La evolución del teléfono
La aparición del teléfono se la debemos al italiano Antonio Mecucci, en el año 1860 y con su invento revolucionó el mundo de las comunicaciones. Hay que destacar que la mayoría de las veces que se habla del creador del teléfono, se hace referencia al escocés Alexandre Graham Bell, que establecido en Nueva York, lo que no le quita que brinde grandes aportes a este invento. Nunca es tarde si la dicha es buena, tan es así que en el año 2011 el Congreso de Estados Unidos, aprobó una resolución en la que reconoce al italiano Mecucci como su fiel creador.
Luego aparece la invención del teléfono inalámbrico, creado por el sacerdote católico brasileño Roberto Landell de Moura. En el año 1900 este padre logra la primera transmisión de voz, a través de un teléfono sin hilo a una distancia de ocho kilómetros, aunque no es hasta 1904 que logra patentar este y otros inventos.
Poco a poco otros científicos y estudiosos, se fueron sumando y aparecieron así, una serie de mejoras hasta llegar a lo que conocemos hoy como teléfono celular inteligente.
Desde el año 1973, en que se realizó la primera llamada de un teléfono celular, ha ido transformándose este tipo de telefonía, que hoy ocupa lugares importantes en la historia de la humanidad. En 1984 aparece lo que se reconoce como el primer teléfono móvil, de manos de la compañía Motorola, el Dyna TAC 8000. Otro modelo bien conocido fue el Motorola StarTAC, de 1997.
Este modelo introdujo una nueva forma, los celulares con tapa, como el Sony Ericsson disponible en varios colores. También mejoraba la autonomía, al poder hablar sesenta minutos seguidos, el primero solo permitía treinta. El Nokia 3310 también causó furor teniendo en cuenta, precisamente su autonomía al ser mejorado hasta unas tres horas.
Los conocidos como Smartphone o teléfonos inteligentes marcaron una pauta en el desarrollo de los celulares. En 1994 IBM anunció la salida al mercado, del Simon el primer teléfono conocido como inteligente. Sin embargo el concepto realmente asumido, no se identifica hasta el 2006, con la aparición del Nokia N95 y el Iphone en el 2007.
Estos dispositivos dejaron atrás el uso del teclado, y le dieron la bienvenida a las pantallas totalmente táctiles, y una serie de funciones que revolucionaron el mundo de las comunicaciones. Las pantallas aumentaron y la autonomía es capaz de llegar hasta casi las dieciocho horas.
En la actualidad a través de tu teléfono inteligente puedes organizar tu vida, tu agenda personal, tus cuentas y por si fuera poco te sumas a la red de redes. Estás al tanto de todo lo que sucede en el mundo con tan solo mirarlo. Es sin duda la revolución de las tecnologías.