Quien Invento Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Origen del teléfono celular

Si el invento del primer teléfono revolucionó el mundo, y luego el teléfono inalámbrico hizo lo suyo, pues imaginen lo que provocó el hecho de que apareciera, el primer teléfono móvil o celular, objeto que domina hoy la vida de todos en el planeta, y con el que puedes comunicar con cualquier persona, a miles y miles de kilómetros de distancia.



¿Quién inventó el teléfono móvil o celular?

La invención de este tipo de dispositivo se la debemos a Martin Cooper, ingeniero electrónico e inventor estadounidense, que trabajaba para la Motorola. En el año 1973 patentó el llamado Radio Telephone System (sistema de telefonía radial).

Anteriormente a esto ya en la década de los cincuenta, existía algo muy parecido pero que solo se utilizaba en los vehículos, y tenían muy poco alcance, hay que apuntar que en la Segunda Guerra Mundial, la compañía Motorola, ya tenía ideado un aparato inalámbrico, que ayuda a que los batallones se comunicaran a una distancia determinada.

Lo cierto es que en este año, el mundo comenzaría  a revolucionarse nuevamente, tras conocer esta nueva tecnología. Martin Cooper caminando por las calles de Nueva York, con un periodista que precisamente, indagaba sobre el invento, decidió hacer lo que es hoy conocido como la primera llamada a través de un celular. Lo hizo desde su teléfono, a un ingeniero que formaba parte de la reconocida compañía AT&T, y que era la competencia. Sus primeras palabras para Joel Engel fueron, “te estoy hablando desde mi teléfono portátil celular”.

Es así que el teléfono móvil conocido como Dyna TAC, de la compañía Motorola, fue el primero en ser reconocido a nivel mundial, el 17 de octubre de 1973.



¿Cuándo salió al mercado el primer celular?

El primer teléfono celular o móvil, que salió al mercado fue el Motorola Dyna TAC 8000X de Martin Cooper, en marzo de 1983. Su peso estaba alrededor de los 790 gramos aproximadamente, y sus medidas era de unos 33 por 4,45 por 8,9 centímetros.

Tenía características muy particulares, y que nada tienen que ver con los móviles que conocemos hoy. Por ejemplo el tiempo de carga debía ser de diez horas, solo se podía hablar unos treinta minutos seguidos. Al ser un teléfono de primera generación, no tenía incluido el envío de mensajes (SMS), sistema que se agregó en los celulares de la segunda generación.

Para materializar este teléfono, se invirtieron alrededor de más de quince años, y un gasto de cien millones de dólares. Su precio en el mercado oscilaba entre los tres mil dólares y en el primer año que salió a la palestra, el público los adquiría a un valor de 3995 dólares. Estos fueron los inicios de la comercialización de lo que es hoy, el dispositivo más usado por el hombre.

¿Cuándo apareció el primer teléfono inteligente y táctil?

El 16 de agosto de 1994, en los mercados de Estados Unidos, irrumpió el primer Smart Phone o Teléfono Inteligente. Medía de largo veintitrés centímetros, y pesaba casi medio kilogramo. Esas eran alguna de las características del IBM Simon Comunicator, el primero de estos dispositivos en ser comercializados.

En él se podían encontrar varias funciones, como enviar mensajes y correos electrónicos, incluso tenía una pantalla táctil de un solo color, y una aplicación para dibujar. De este tipo de teléfonos solo se reprodujeron cincuenta mil ejemplares, y sin dudas marcó un gran avance en la era de la comunicación cuando además ya se hablaban de agendas digitales, como es el caso del primer Blackberry, presentado en 1999, y que solo permitía enviar y recibir correos electrónicos.

En el año 1997 se utilizó oficialmente y por primera vez, el término de Smartphone o teléfono inteligente. Esto se lo debemos a la compañía Ericsson, cuando describió su modelo GS88 Penélope, como un celular inteligente debido a su teclado QUERTY. Sin embargo un año antes, en 1996, Nokia había presentado un modelo similar, el Nokia 9000 Comunicator, que incluía calendario, calculadora y notas, además daba la posibilidad de enviar fax, correos electrónicos, SMS.



La evolución del teléfono

La aparición del teléfono se la debemos al italiano Antonio Mecucci, en el año 1860 y con su invento revolucionó el mundo de las comunicaciones. Hay que destacar que  la mayoría de las veces  que se habla del creador del teléfono, se hace referencia al escocés Alexandre Graham Bell, que establecido en Nueva York, lo que no le quita que brinde grandes aportes a este invento. Nunca es tarde si la dicha es buena, tan es así que en el año 2011 el Congreso de Estados Unidos, aprobó una resolución en la que reconoce al italiano Mecucci como su fiel creador.

Luego aparece la invención del teléfono inalámbrico, creado por el sacerdote católico brasileño Roberto Landell de Moura. En el año 1900 este padre logra la primera transmisión de voz, a través de un teléfono sin hilo a una distancia de ocho kilómetros,  aunque no es hasta 1904 que logra patentar este y otros inventos.

Poco a poco otros científicos y estudiosos, se fueron sumando y aparecieron así, una serie de mejoras hasta llegar  a lo que conocemos hoy como teléfono celular inteligente.

Desde el año 1973, en que se realizó la primera llamada de un teléfono celular, ha ido transformándose este tipo de telefonía, que hoy ocupa lugares importantes en la historia  de la humanidad. En 1984 aparece lo que se reconoce como el primer teléfono móvil, de manos de la compañía Motorola, el Dyna TAC 8000. Otro modelo bien conocido fue el Motorola StarTAC, de 1997.



Este modelo introdujo una nueva forma, los celulares con tapa, como el Sony Ericsson disponible en varios colores. También mejoraba la autonomía, al poder hablar sesenta minutos seguidos, el primero solo permitía treinta. El Nokia 3310 también causó furor teniendo en cuenta, precisamente su autonomía al ser mejorado hasta unas tres horas.

Los conocidos como Smartphone o teléfonos inteligentes marcaron una pauta en el desarrollo de los celulares.  En 1994 IBM anunció la salida al mercado, del Simon el primer teléfono conocido como inteligente. Sin embargo el concepto realmente asumido, no se identifica hasta el 2006, con la aparición del Nokia N95 y el Iphone en el 2007.

Estos dispositivos dejaron atrás el uso del teclado, y le dieron la bienvenida a las pantallas totalmente táctiles, y una serie de funciones que revolucionaron el mundo de las comunicaciones. Las pantallas aumentaron y la autonomía es capaz de llegar hasta casi las dieciocho horas.

En la actualidad  a través de tu teléfono inteligente puedes organizar tu vida, tu agenda personal, tus cuentas y por si fuera poco te sumas a la red de redes. Estás al tanto de todo lo que sucede en el mundo con tan solo mirarlo. Es sin duda la revolución de las tecnologías.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Origen de los Derechos Humanos

Los derechos humanos son un tema muy común en las redes sociales. Incluso existen listas de países a los cuales Estados Unidos sanciona por la supuesta violación de los mismos. ¿Pero te has preguntado ...

¿Quién inventó el barco?

La invención del barco fue unas de las creaciones que más estremecieron la historia de la humanidad. El barco de manera general es un medio de transporte marítimo. Cuando se trata solo del objeto, est ...

¿Quién inventó los drones?

¿Quién inventó los drones? Es una pregunta que puede que te hayas hecho en algún momento de tu vida. Y es que en las noticias son muy populares, además que sus utilidades se aplican tanto en la vida c ...

Etiquetas: Orígenes

Recomendamos

Relacionado

Smartphone Tecnología

Diferencia entre teléfono y Celular

Al ver tanta variedad de celulares, teléfonos, Smartphones, Phablets, es muy común que surja la duda sobre cuál es la diferencia entre teléfono y celular, aunque muchas personas suelen utilizar estos dos como sinónimos, no lo es. Veamos por qué. Para establecer las principales diferencias habría que conocer las definiciones de cada aparato. Telefono Según diversas definiciones se puede llegar a la ...

Consejos Shopping Compras ...

Cómo saber si un teléfono celular funciona en mi país

Las compras no siempre son una parte vital de las vacaciones, pero hay destinos donde los precios hacen que realmente sea irresistible no hacer algo de Shopping. Hoy te ayudamos a elegir un teléfono celular o teléfono móvil y asegurarte que funcione en tu país al regresar. La rama de electrónica  suele ser una de las mayores tentaciones del viajero de hoy  y no solo por la mayor disponibilidad de ...

Tech batería infinita Featured ...

Las 5 características claves del teléfono con batería infinita

La empresa rusa Caviar presentó su más reciente creación, el iPhone X “Tesla“, el primer teléfono móvil de “batería infinita“. Te hablamos de 5 características claves de esta innovación: 1.- El teléfono se puede cargar con la energía del Sol gracias a sus paneles solares, o por medio de cualquier lámpara de luz intensa, pero si no cuentas con suficiente luz natural o no tie ...

Inventos de la Revolución Industrial

¿Quién inventó el teléfono?

El teléfono es uno de los mayores inventos de la historia de la humanidad. Su origen se remonta a los años 1800 y su creador, aunque lo diseñara como un objeto utilitario  para comunicarse, puede que no imaginara que en la actualidad, su innovación se convirtió en un elemento imprescindible para la vida cotidiana. Los teléfonos actuales, no se parecen para nada a ese primer proyecto inicial, ya qu ...

Noticias Smartphones telefono microsoft

Se filtran imágenes del nuevo teléfono de Microsoft

El señor Evan Bass vuelve a filtrar en su cuenta de Twitter lo que sería el nuevo teléfono de Microsoft. En la imagen podemos ver el smartphone en 2 colores: azul y negro. También apreciamos que el diseño se inspira mucho en los primeros Nokia Lumia que agradaron a más de uno por sus vivos colores. Según Evan, prepara dos nuevos smartphones, uno de ellos con nombre clave Cityman (color azul) es un ...

general biología bacterias ...

Diferencia entre membrana plasmática y pared celular

La membrana plasmática y la pared celular son dos partes integrales de las células. La célula es la unidad estructural y funcional más pequeña que poseen los seres vivos y son microscópicas, lo que significa que no se pueden ver a simple vista. Fueron descubiertas en 1665 por Robert Hooke, quien decidió nombrarlas “células” (palabra que deriva del latín cellulae, celdillas). Existen do ...

Tecnología Diferencia entre teléfono Móvil y teléfono Fijo

Diferencia entre teléfono Móvil y teléfono Fijo

Desde hace más de un siglo los teléfonos de línea fija han existido, durante esa trayectoria han ocurrido cambios tecnológicos, donde se ha llevado a cabo la evolución de los teléfonos, en donde se lograron crear los teléfonos móviles. En este post te mostraremos las diferencias que existen entre un teléfono Móvil y teléfono Fijo. Aunque en la actualidad existen muchas personas que aun manejen las ...

general celular cosas que hacíamos antes del celular ...

Cosas que se hacían antes de la existencia del celular.

Yo he vivido esa época, y realmente hasta hoy me pregunto como hacia!! Cuando no existía el celular, como hacíamos por ejemplo, cuando esperábamos a alguien en determinado lugar y esa persona demoraba? Sin la existencia del Whatsapp? No podíamos vigilar ni saber si la persona podría estar hablando con otra! Creo que mas o menos así reaccionábamos ante la espera de una persona! Fuente 1. Nos poníam ...

general moviles

5 tips para Elegir un Celular

Hoy en día la tecnología es lo que está de moda. Si vivimos en la ciudad sabemos que a donde quiera que vayamos nos encontraremos con ella de frente, y como toda moda, queremos pertencer a ella y es cuando hacemos todo lo posible por tener el celular más nuevo y si no tenemos dinero para el más nuevo, por lo menos el más tecnológico y con más características que nuestro presupuesto pueda comprar. ...

general tutoriales photoshop photoshop

Photoshop llega a Windows Phone – retoca desde tu teléfono

Adobe ya ha sacado la noticia después de mucho tiempo trabajando para ello, de que Photoshop al fin puede ser usado para Windows Phone. La noticia de que al fin este sistema operativo va a contar con uno de los programas para retoques de fotos más famosos de la historia para usar en Nokia lumia, pero ha dicho que también estará disponible para usar en otros terminales. Adobe Photoshop Express  ll ...