Fueron descubiertas en 1665 por Robert Hooke, quien decidió nombrarlas “células” (palabra que deriva del latín cellulae, celdillas).
Existen dos tipos de células, las procariotas y las eucariotas. Las primeras son autosuficientes y algunos ejemplos de ellas son las bacterias y arqueas. Por otra parte, las células de todos los seres multicelulares son células eucariotas. Tanto los animales como los vegetales poseen células eucariotas, aunque éstas tengan diferentes estructuras; entre las cuales destacan dos de mucha importancia: la membrana plasmática y la pared celular.
Membrana plasmática
La membrana plasmática es esencialmente una barrera que separa el interior de las células del ambiente exterior. También es conocida como membrana célular.
Está presente en todas las clases de células, incluyendo las vegetales y animales. La función principal de esta membrana es regular lo que entra y sale de la célula. Asimismo, le da forma y asegura que las partes de la misma no salgan hacia fuera.
membrana plasmatica
La membrana celular consiste en una fina capa de fosfolípidos anfipáticos. Se compone de bicapas lipídicas, que son básicamente dos capas de lípidos; también conocidos como grasas. Estos fosfolípidos se ordenan de tal manera que contribuyen a regular la entrada y salida de agua en la célula, lo cual significa que la membrana actúa como un escudo que regula la ingesta de agua.
Los fosfolípidos también contienen proteínas integradas que permiten a ciertos elementos como los nutrientes, entrar y para salir de la célula, según las necesidades de ésta.
Del mismo modo, la membrana celular participa en la conducción, comunicación y señalización celular. Además, tiene un papel importante en la fagocitosis (alimentación celular) y pinocitosis (ingesta de líquidos). Desempeña un papel activo en la comunicación con otras células para identificar las que se podrían morir pronto. También es la que permite que las células se unan en grupos, conformando así a los tejidos.
Pared celular
La pared celular, por el contrario, no se encuentra en las células animales ni en los protozoos. Sólo está presente en las células vegetales, así como también en las bacterias, hongos, algas y algunas arqueas. Es una parte integral de estas células por ser como su nombre lo sugiere, una muralla.
Es una capa dura que rodea toda la célula y puede ser rígida o flexible dependiendo del tipo. La pared celular se encuentra fuera de la membrana celular. En las plantas, se compone de celulosa; mientras que en las bacterias, hongos, algas y archaea, se compone de peptidoglicano, quitina, glicoproteínas, polisacáridos o Seudopeptidoglucano; dependiendo el caso.
pared celular
El propósito principal de una pared celular es la de proporcionar protección y forma a la célula. Da rigidez a la misma y le permite mantener su forma incluso bajo presión, y especialmente cuando hay una falta o exceso de agua en ella.
Así como la membrana celular, la pared celular también es responsable de lo que entra y sale de la célula. Controla toda transferencia de sustancias entre el interior y el exterior de ésta.
Las paredes celulares tienen algunos agujeros llamados plasmodesmos. Éstos son responsables de permitir que los nutrientes entren a la célula, los residuos salgan y los iones pasen a través de ella.
Diferencia entre membrana plasmática y pared celular - Diferencia entre cosas similares.