Marzo ha sido un mes lleno de noticias, unas buenas y otras no tanto, con unos días fríos y otros más primaverales. Nos hemos despedido del invierno para entrar en una estación del año llena de color y aroma floral. Y estamos muy contentos porque una de nuestras recetas ha recibido un premio, os lo cuento todo aquí.
"En abril aguas mil", dice un dicho popular, por eso, para la propuesta de este mes, me he basado en la primera novela de Domingo Villar, Ojos de agua.
Domingo Villar es un escritor gallego, guionista de cine y televisión. Apasionado del mundo de vino es crítico gastronómico que colabora en una emisora de radio nacional y en diversas publicaciones escritas.
Ya os hablé de su segunda novela, La playa de los ahogados (Acertijo nº11) que se publicó en el 2009. Y diez años más tarde publica su tercera novela, El último barco, que compraremos en la próxima Feria del Libro de Madrid.
Los capítulos de sus novelas comienzan con la definición de una palabra, de las que aparecen en su primera novela me han llamado más la atención las siguientes:
Taberna. Establecimiento público donde se sirven bebidas, generalmente de carácter modesto y popular, o bien de estilo rústico.
Sentido. 1. Que incluye o explica con sinceridad un sentimiento. 2. Se dice de la persona que se ofende con facilidad. 3. Cada una de las facultades que tiene el hombre y los animales para percibir las impresiones del mundo exterior 4. Capacidad para apreciar alguna cosa. 5. Conciencia, percepción del mundo exterior. 6. Entendimiento, inteligencia. 7. Modo particular de entender una cosa, juicio que se hace sobre ella. 8. Razón de ser o finalidad. 9. Significado, cada una de las acepciones de las palabras. 10. Cada una de las interpretaciones que pueden admitir un escrito, comentario, etc. 11. Cada una de las dos formas opuestas en que puede orientarse una línea, una dirección u otra cosa.
Lluvia. 1. Precipitación de agua de la atmósfera que cae de las nubes en forma de gotas. 2. Conjunto numeroso de cosas que aparecen o suceden al mismo tiempo.
Los ingredientes para elaborar una historia llena de lluvia, misterio y música son:
1 taza de aroma del mar y pinos gallegos
1 torre residencial junto a la playa
1 joven saxofonista de ojos claros (Opcional: Luis Reigosa)
1 asesinato que apunta a un crimen pasional
1 casa limpia de huellas
1 puñado de partituras ordenadas en los estantes
1 puñado de saxofones colgados en las paredes
1 solitario y melancólico inspector de policía (Opcional: Leo Caldas)
1 consultorio radiofónico
1 taza de brumas del anochecer
1 taza de humo de las tabernas y clubes de jazz
1 ayudante aragonés demasiado impetuoso (Opcional: Rafael Estévez)
1 Galicia irónica y ambigua
2 tazas de sorbos de vino
1 puñado de fantasmas ocultos
El secreto para elaborar un buen vino es mezclar la mayoría de los ingredientes y dejar envejecer en barricas de roble francés durante el tiempo necesario para que los fantasmas ocultos salgan junto a los aromas a mar y pinos gallegos, como las brumas del anochecer y el humo en las tabernas y clubes de jazz en una Galicia irónica y ambigua.
¿Cuál es tu historia? Ya sabes que tienes un mes para macerar la idea, elaborar un buen vino e invitarnos a probarlo.
Bon appétit! ¡Feliz semana!