Uno de los ejemplos más claros de esta idealización del neoclasicismo, un estilo griego y romano, se puede apreciar en la pintura realizada por Leo von Kienze, en la cual recrea el Acrópolis de Atenas en óleo. Fueron muchos los artistas que decidieron viajar a conocer dichos países en busca de la esencia clásica como fuente de inspiración, como por ejemplo José Madrazo o Antoine-Jean Gros, entre otros.
En cuanto a la escultura, relacionadas con el neoclasicismo, encontramos algunos de los nombres más destacados y sobresalientes de la historia, como sucede con Antonio Canova, cuyos temas reflejan personas y situaciones basadas en la mitología griega. Esto se puede apreciar en sus magníficas 'Perseo con la cabeza de Medusa' o 'Teseo y el Minotauro'. Otro de los impulsores de este género es François Rude, quien diseñó las figuras del Arco del Triunfo de París.
La arquitectura siguió los patrones fielmente dando lugar a edificios de elevado valor como el Altes Museum, situado en la isla de los museos, en el corazón de Berlín o la iglesia de la Madeleine, en París. Si una ciudad ha visto influida su estructura por esta corriente, esa es la capital francesa, donde numerosas obras están marcadas por este ideal.Algunos lugares donde se aprecia esto es en el Panteón de París, la plaza de la Concordia o su iglesia de San Vicente de Paúl. Si bien, también se pueden ver construcciones similares por todo el mundo, como la catedral de Arequipa, en Perú.
Otra de las artes más notables del neoclasicismo es la música, sin embargo, la etimología actual lo designa como clasicismo, ya que no cuenta con precedentes de ningún tipo. De este período son los compositores más famosos y alabados de la historia, algunos ejemplos son las maravillosas obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven o Joseph Haydn.
¿Y tú, qué obra destacarías del neoclasicismo?
www.planetware.com
http://pilamagazine.com