Las 4 misiones más exitosas a Saturno

La exploración de Saturno se convirtió en el sueño de la humanidad desde el descubrimiento de su fabuloso sistema de anillos por el astrónomo Galileo Galilee en 1610. Hasta el día de hoy, se han explorado cuatro sondas espaciales no tripuladas de la NASA en el planeta Saturno. Solo una misión en órbita incluida dentro de cuatro misiones exitosas a Saturno, las tres restantes son misiones de sobrevuelos.

4 Pioneer 11, sobrevuelo

Las 4 misiones mas exitosas a Saturno


Pioneer 11 es la primera sonda espacial que visita Saturno. Fue lanzado por la NASA en el año 1973 para hacer un estudio detenido sobre el cinturón de asteroides, región entre las órbitas de Júpiter y Saturno. Hizo la aproximación más cercana a la atmósfera de Saturno el 1 de septiembre de 1979. En ese momento, la sonda Pioneer 11 voló 20000 km por encima de la superficie de Saturno.

El descubrimiento de la luna nueva y el anillo F de Saturno son los mayores logros de Pioneer 11. Envió muchas imágenes de Saturno y sus lunas, la mayoría de ellas son imágenes de baja resolución. Los datos de Pioneer 11 ayudan a los científicos a determinar que Saturno tiene una atmósfera sin rasgos distintivos y la mayor parte del planeta contiene hidrógeno líquido.

3 Voyager 1, sobrevuelo

misiones exitosas a saturno


La sonda espacial Voyager I de la NASA es el objeto creado por el hombre más lejano de la Tierra. El 12 de septiembre de 2013 abandona el sistema solar y el 27 de junio de 2014 viajó una distancia de 127,44 AU. Fue lanzado el 5 de septiembre de 1977 y comenzó a explorar la atmósfera de Saturno en 1980, una misión de tipo sobrevuelo a Saturno.

La Voyager 1 envió las primeras imágenes de alta resolución del sistema de Saturno durante su exploración. La sonda espacial también se acercó más a Titán, la Luna de Saturno. Ayudó al científico a obtener muchos detalles sobre la naturaleza de Titán, determinando que su atmósfera es impenetrable a la luz visible.

La Voyager 1 tomó 900 imágenes de alta resolución de las lunas de Saturno en total. Los datos recopilados por la sonda también demostraron la complejidad dentro de los anillos de Saturno.

2 Voyager 2, sobrevuelo

1604591861 145 Las 4 misiones mas exitosas a Saturno


La sonda espacial Voyager 2 es parte de la misión interestelar de la NASA. Se lanzó el 20 de agosto de 1977, 16 días antes del lanzamiento de la Voyager 1, pero la Voyager 1 superó a la Voyager 2 durante la misión. Ambas sondas espaciales todavía están activas y la Voyager 2 está unos miles de millones de kilómetros por detrás de la Voyager 1. La exploración de Saturno y Júpiter también se incluye dentro de la misión principal de la Voyager 2.

En agosto de 1981, solo un año después de la exploración por la Voyager 1, la Voyager 2 llegó al sistema de Saturno. La sonda espacial logró capturar muchas imágenes cercanas de Saturno y sus anillos. Usando esos datos, los científicos de la NASA obtuvieron evidencia de cambios dentro del anillo de Saturno y descubrieron nuevos satélites que giran alrededor del planeta.

La Voyager 2 también registró las variaciones de temperatura y el nivel de densidad dentro de la atmósfera de Saturno. Los datos de la Voyager 2 también incluyeron miles de imágenes de alta resolución de las lunas de Saturno. La gravedad de Saturno también impulsó la sonda espacial Voyager 2 para extender su exploración hacia planetas distantes.

1 Cassini, orbitador

1604591861 45 Las 4 misiones mas exitosas a Saturno


Cassini es la primera misión orbitadora exitosa a Saturno. Fue lanzado en 1997 junto con la sonda espacial Huygens, operada por la NASA, la agencia espacial europea y la agencia espacial italiana. La inserción del orbitador Cassini se registró el 1 de julio de 2004. Desde entonces, el orbitador Cassini continúa devolviendo flujos de datos a diario. El 1 de julio de 2014 Cassini completó 10 años exitosos en Saturno.

Durante este período, el orbitador Cassini viajó 2 mil millones de millas alrededor de Saturno y ejecutó 2 millones de comandos. Envió 332.000 imágenes en total, incluye imágenes de alta resolución de Saturno, su anillo y lunas. El 14 de enero de 2005, la sonda Huygens se separó de Cassini y aterrizó en la superficie de Titán, devolviendo una gran cantidad de datos a la Tierra.

El orbitador Cassini también hizo un sobrevuelo cercano alrededor de Titán para recopilar más datos sobre su atmósfera. En 2006, Cassini también capturó la imagen del nuevo anillo de Saturno. El 19 de julio de 2013, Cassini capturó imágenes en color de la Tierra y la Luna del sistema de Saturno, a 1.500 millones de kilómetros de distancia. Se convirtió en la fotografía más importante del orbitador Cassini y nuestro planeta viviente se encontró como un pequeño punto azul dentro de la imagen.

Fuente: este post proviene de Club de Turismo Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Curiosidades

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades

La NASA tiene récords increíbles de logros espaciales que cualquier otra agencia espacial del mundo. Desde la exitosa misión tripulada a la Luna en 1969 hasta la exploración continua de Marte, la NASA continúa acercando el mundo exterior a la humanidad. Las imágenes de cada misión de la NASA también hacen que la sensación de que ‘el cielo no es el límite’ en cada humano. Aquí la lista ...

Curiosidades

Los humanos han comenzado a construir objetos más poderosos y de alta velocidad durante décadas para alcanzar objetivos distantes. Un transbordador espacial en la órbita viaja a una velocidad de 17000 mph. Varias sondas espaciales de la NASA como Helios 1, Helios 2 o Voyager 1 tienen suficiente potencia para llegar a la Luna en unas pocas horas. Aquí la lista de los 10 objetos artificiales más ráp ...

Curiosidades

Las agencias espaciales han apuntado al planeta rojo Marte desde 1960 con misiones de orbitador, módulo de aterrizaje, rover y sobrevuelo. De muchos intentos, solo siete misiones alcanzaron el objetivo. Estas misiones a Marte revolucionaron la vista del planeta rojo, y también condujeron a futuras misiones tripuladas a Marte. Los siguientes son 7 aterrizajes exitosos en Marte en la historia. 7 Vik ...

actualidad curiosidades descubrimientos ...

El telescopio Espacial Kepler, conocido también como sonda Kepler, es un satélite artificial de la NASA que orbita alrededor del Sol desde marzo de 2009. Debe su nombre a Johannes Kepler (1571-1630), descubridor de las tres leyes solares que describen las características de las órbitas planetarias. Su misión es detectar planetas análogos a la Tierra y que se encuentren orbitando estrellas similare ...