Jardín del museo Chillida Leku
El nuevo Chillida Leku se ha adaptado a las necesidades de un museo moderno con servicios de atención al público, tienda-librería, una cafetería sostenible y mejoras en el aparcamiento. En el jardín del caserío Zabalaga, cuya extensión es de 11 hectáreas, se han instalado 43 esculturas, algunas de grandes dimensiones, en su mayoría hierros y granitos. Dos de ellas son nuevas: "Buscando la luz" y "Elogio del hierro".
Dentro del caserío (adquirido por Chillida y su mujer en 1983) habrá una sala dedicada al proyecto del "Peine del Viento", declarado Bien de Interés Cultural y que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad. A medio plazo, además, está previsto abrir el archivo y la biblioteca personal del escultor vasco. Parte de ese material, que incluye fotos, cartas y manuscritos ya se podrá visitar.
Chillida Leku se suma así a la gran oferta artística que ofrece el norte del país y competirá con los museos Guggenheim y Bellas Artes de Bilbao, el Centro Botín de Santander, el Artium de Vitoria o el museo Balenciaga de Getaria.
Caserío Zabalaga
La expectativas son buenas e invitan al optimismo. El museo mantendrá su esencia pero adaptada al siglo XXI. En esta nueva etapa el precio de la entrada general será de 12 euros; 10 euros para los grupos de más de 10 personas, estudiantes y mayores de 65 años, y 6 para los menores de 18 años, discapacitadaos y desempleados.