Savater, el retiro del filósofo de la vida

Como en la novela de García MárquezCrónica de una muerte anunciada, el filósofo Savater anució su retirada de la vida pública tal y como ha sido habitual encontrarlo: libros de ensayo, literatura, conferencias, ponencias, discursos y discusiones ante el gran público con cercanía y conocimiento filosófico. En el diario El País declaró en la entrevista de promoción de su último libro publicado y casi seguro última obra:  Soy un león al que le quedan pocos rugidos.

Savater perdió a Sara Torres, su esposa y colaboradora en la sombra, en marzo de 2015.  Su perdida ha sido la clave para su retiro, paulatino, pero retiro. También dijo a una dura pregunta en aquellos momentos: ¿Cómo es mi vida hoy? Pues como la de los niños pequeños, comer, dormir y llorar. Dando evidencias del trance. Aunque es el filósofo de la vida y, por ello, agregó inmediatamente después: Pero lo único que me sigue apeteciendo de verdad es leer.

Savater, que trabajaba para poder leer. Así confesó y varias veces ha dicho que si por leer pagasen, él no escribiría ni habría sido docente universitario y tantas otras cosas, afirmando que sería millonario como lector. Pero no pagan por leer, así que Savater se ha dedicado a la universidad, el periodismo, la divulgación, la batalla política, la provocación del pensamiento y sobre todo a vivir su tiempo.

Ahora, poco más es cierto, la muerte de Sara Torres  ha sido el golpe de infortunio que cambio la vida del filósofo vasco. No hay más que decir.

Sara Torres y Fernando Savater - Fuente: El País.

Sara Torres y Fernando Savater – Fuente: El País.




Me gustaría comentar las veces que estuve con él, pero no es relevante. Sí, la primera cita que le robé y hasta alguna vez usarla como propia de manera involuntaria. Sólo decir que aquella cita está sacada de una novela juvenil que escribió y me dijo con su tono jovial y chistoso: Eres el cuarto que sé que ha leído ese libro. Cuando me hablan de él, tengo que hacer mucha memoria. Quitando desde la sincera humildad como siempre importancia a su obra.

Cuando todo parece imposible, siempre podemos hacer algo por quien amamos y es seguir amándoloFernando Savater




Y, ahora sí, la noticia que me entristeció:

Savater da en Chillida-Leku la última conferencia de mi vida sobre filosofía

DIARIO VASCO Por MITXEL EZQUIAGA |  SAN SEBASTIÁN.

Los organizadores estaban avisados, pero la mayor parte de los asistentes terminó sorprendida y emocionada. Es la última charla sobre filosofía que doy en mi vida, dijo Fernado Savater al terminar la conferencia que cerraba el congreso de Ontología celebrado en San Sebastián.

Había sido una charla corta, pero deliciosa, con algunas de las cuestiones de pensamiento que han marcado su vida, explicaba después el también filósofo Víctor Gómez-Pin, organizador del congreso y viejo amigo de Savater. Es una de las pocas veces que Fernando ha leído la conferencia, añadía Pin.

Consultado por este periódico el propio Savater quitaba hierro al anuncio (no creo que sea tan importante para el mundo, ironizaba) aunque lo confirmaba. Este mes cierro el capítulo de mis actuaciones ante el público, ya sean charlas, presentaciones o seminarios. Tengo una charla el día 25 en el Instituto Cervantes de Milán y una presentación de mi último libro el día 27 en Bilbao. Pero el resto es silencio, como dijo otro en una situación más dramática, agrega el esctritor.

He querido que mi última charla de filosofía fuese en Chillida-Leku, rodeado de varios de mis compañeros más queridos de Zorroaga. Eso es todo, concluye Savater en referencia a profesores como Javier Echeverría o el propio Gómez Pin, que vivieron el nacimiento en los años de la Transición de la ya mítica facultad donostiarra.

Fuente: Diario Vasoc

Fuente: Diario Vasoc




Adiós a los libros

El filósofo y escritor (San Sebastián, 1947) ya anunció hace unos meses la voluntad de irse retirando de la actividad profesional. El fallecimiento de Sara Torres, su compañera durante tantos años, marcó un punto de inflexión vital. En otoño publicó ‘Aquí viven leones’, libro firmado por Savater con la propia Sara, recorrido por los lugares donde vivieron célebres escritores y que contagia el gusto por la literatura y los viajes. En la presentación Savater anunció que era su último libro… o casi.

No voy a escribir más libros, explicó a este periódico. Seguiré con los artículos, que es una rutina agradable. Sí quisiera escribir algo sobre Sara, porque aunque era muy pudorosa, sé que le hubiera gustado que escribiera algunas cosas sobre su vida, que es casi una novela en sí misma, y la relación que teníamos. También con todo el contexto, como la lucha en la época del terrorismo. Sé que me va a costar mucho, que va a ser una tortura en muchos aspectos. Si tengo fuerzas haría eso. Pero lo demás, no. Se acabó. Ahí están mis libros, y si sirven para algo, bien, y si no, qué le vamos a hacer.

Ayer llegó el inesperado anuncio de su ‘retiro’ de las charlas. Fue en un entorno muy especial: en el prestigioso congreso de Ontología que promueve Gómez Pin, con su amigo y colega Javier Echeverría como presentador (se conocen desde la infancia) y en Chillida-Leku. Fernando admiraba mucho a Eduardo Chillida, cuenta Gómez Pin. Estaban con nosotros los organizadores del congreso mundial de Filosofía, que se celebra en Pekín, y querían invitarle, pero ha sido claro. Era su última charla sobre filosofía y quería que fuera aquí.

Enlace AQUÍ.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: