comunidades

El verano de Pica Pecosa: Museo de la Sidra de Asturias


El martes pasado fuimos a Nava a visitar el Museo de la Sidra de Asturias.
Escogimos ese día porque 24 horas antes habíamos aterrizado de las vacaciones, procedentes del paraíso de los anticiclones, el cielo azul y el sol cruzando de este a oeste sin entretenerse con una sola nube, y nos recibió la tierrina con un otoño adelantado.
Total que para superar el bajón que supuso abandonar la camiseta de manga corta y los pantalones ídem decidimos convertirnos en turistas y ver qué podían contarnos de esa bebida que los asturianos conocemos prácticamente desde que nacemos y que forma parte de nuestra identidad.
Pensaba que poco podía aprender, sobre todo porque en #casadepadres toda la vida se mayó / hizo sidra para el consumo doméstico, pero tengo que reconocer que estaba equivocada.
Mi consejo si vas al Museo de la Sidra de Asturias es que te unas a una de las visitas guiadas, sobre todo si vas con niñ@s, porque son muy amenas, interactivas y entretenidas y además tendrás la oportunidad de tocar la gaita y el tambor y probar tu puntería con el juego de la rana.
Y si además vas un martes la entrada es gratuita.
museo-de-la-sidra-de-asturias-nava


El Museo de la Sidra de Asturias fue inaugurado en 1996 por el entonces S.A.R. el Príncipe de Asturias en la Villa de Nava, capital del concejo del mismo nombre. Coincidió con el reconocimiento que recibió la comunidad vecinal de esta localidad, al otorgársele la distinción de Pueblo Ejemplar de Asturias de los Premios Príncipe de Asturias de ese mismo año.
museo-de-la-sidra-de-asturias-nava

museo-de-la-sidra-de-asturias-nava


museo-de-la-sidra-de-asturias-nava

museo-de-la-sidra-de-asturias-nava

Que se encuentre en Nava no es una casualidad, ya que este concejo tiene una arraigada tradición sidrera, reflejada en sus numerosos lagares, en su famoso Festival de la Sidra y en la pertenencia a la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra.
museo-de-la-sidra-de-asturias-nava


museo-de-la-sidra-de-asturias-nava
El objetivo de este museo es dar a conocer y promocionar la bebida por excelencia asturiana, abarcando todo el proceso de elaboración
, desde el cultivo de la manzana hasta el embotellado de la sidra, pasando por las fases de prensado y fermentado en pipas / toneles.Nada más acceder al interior, en la recepción te lanzan el primer reto: ¿Te atreves a escanciar un culín de sidra? (sustituida por agua):

museo-de-la-sidra-de-asturias-nava


El esposo probó y escanció con mucho arte (no puedo ser objetiva) y la niña, práctica y fiel a su estilo, se las arregló de la forma más cómoda y lógica cuando lo haces las primeras veces:
museo-de-la-sidra-de-asturias-nava
La visita está organizada siguiendo el ciclo de la sidra, que abarca de primavera a primavera o desde la polinización de las flores del manzano hasta su consumo final. A lo largo de la misma se van recorriendo los trabajos y los ingenios (algunos de más de 200 años de antigüedad) utilizados para obtener el zumo:
Interior of the Cider Museum. Nava, Asturias © Turespaña

Vía
museo-de-la-sidra-de-asturias-nava


museo-de-la-sidra-de-asturias-nava


museo-de-la-sidra-de-asturias-nava


museo-de-la-sidra-de-asturias-nava


museo-de-la-sidra-de-asturias-nava
El más original y sorprendente es uno que resume el proceso como si fuese una cadena de montaje.
A l@s niñ@s les dan una manzana, que tienen que introducir en el mismo con una palanca, y a partir de ahí se ve cómo se lava, trocea, prensa, se extrae el zumo, se embotella y finalmente se corcha:

Vía


Vía

El recorrido por el museo, además de mostrar los útiles y el proceso de elaboración de la sidra, también te lleva por reproducciones de los escenarios más representativos y típicos donde se ha consumido tradicionalmente, como son los llagares, los chigres / bares y las romerías / verbenas:
museo-de-la-sidra-de-asturias-nava

museo-de-la-sidra-de-asturias-nava

museo-de-la-sidra-de-asturias-nava
museo-de-la-sidra-de-asturias-nava


¿Sabías que en Asturias a los bares se les llama chigres debido a este artilugio que sirve para descorchar las botellas de sidra? ¿Y que su inventor se inspiró en un mecanismo que llevan los buques cargueros del mismo nombre para crearlo?

museo-de-la-sidra-de-asturias-nava


museo-de-la-sidra-de-asturias-nava


museo-de-la-sidra-de-asturias-nava
Una de las razones para hacer la visita con una de las simpáticas guías, además de lo que aprendes, es que tienes la posibilidad de tocar la gaita (electrónica) y el tambor, como se hacía en las romerías / verbenas antiguamente.

En nuestro grupo lo hicieron tod@s l@s niñ@s y algún adulto valiente que venció la timidez. Yo me escondí detrás de la cámara y el esposo se hizo el loco, pero se ve que quedó con las ganas porque intentó hacerlo después de acabar la visita, pero tendrá que esperar a la próxima porque sólo puede ser bajo la supervisión de la guía:


Vía
museo-de-la-sidra-de-asturias-nava


Lo que sí hicimos tod@s del grupo, grandes y pequeños, fue probar suerte y medir nuestra puntería con el juego de la rana:

museo-de-la-sidra-de-asturias-nava
La mecánica es muy simple, pero precisamente por eso es tan entretenido. Se juega lanzando desde varios pasos de distancia unos tejos / discos de metal con el objetivo de introducirlos por la boca del animalillo. Si logras esta proeza tienes la máxima puntuación, aunque para no desesperarse hay otros agujeros donde también puedes probar a ganar puntos.

La mayoría de aciertos se los llevaron l@s pequeñ@s. Yo de las tres tiradas ni una se acercó a un agujero, y el esposo aunque tampoco llevó puntos, lo hizo con más estilo.

La visita finaliza con el recorrido por una serie de paneles informativos sobre la producción de sidra en Europa y en el resto del mundo, y una exposición con muestras de dichas sidras:
museo-de-la-sidra-de-asturias-nava


museo-de-la-sidra-de-asturias-nava


¿Mi opinión sobre la experiencia? Muy buena, tanto como para querer repetirla. Me gustó la forma en que está organizado, explicándote los procesos a la vez que te enseñan los ingenios y su evolución a lo largo del tiempo, y las visitas guiadas son un plus, sobre todo por lo entretenidas que las hacen y por las cosas que te enteras.

En nuestro grupo había visitantes de fuera de Asturias y nos moríamos de risa cuando contaban que habían ido a beber un culete (uno solo) y se sorprendían porque habían tenido que comprar una botella entera. A nosotros nos da la risa, pero para alguien de fuera beber sidra es como beber vino, que puedes hacerlo por copas, y asimilan que un culete es la misma proporción.

museo-de-la-sidra-de-asturias-nava


museo-de-la-sidra-de-asturias-nava


La valoración de la niña es igual de buena, sobre todo por la experiencia de tocar la gaita y el tambor, y por el juego de la rana (que algun@ preguntaba cuál era el premio). Entre este y el Museo de la Minería de Asturias (aquí), ella se queda con el primero.

¿Qué te ha parecido la visita? ¿Ya conocías este museo? ¿Te animarás a pasarte por allí? ¡Hazme caso, no te defraudará!

¡Pasa una feliz semana!

Fuente: este post proviene de Pica Pecosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: planes con niños

Recomendamos

Relacionado

actualidad

Exposición "Cajas. Diez propuestas de cerámica artística en Asturias" en el Museo de Bellas Artes de Asturias

Exposición “Cajas. Diez propuestas de cerámica artística en Asturias” en el Museo de Bellas Artes de Asturias El pasado día 5 de noviembre se inauguró la exposición “Cajas. Diez propuestas de cerámica artística en Asturias” reúne 30 cajas y bocetos de distintos estilos realizados en cerámica por 10 artistas asturianos. El proyecto expuesto en el Museo de Bellas Artes de Asturias, y en ...

viaje fiesta de verano

fiesta de verano: 10 imprescindibles de Asturias para este verano

¡Cómo me ha gustado este post que nos trae Sandra de The Wandering S! Porque nos lleva a 10 rincones de Asturias para este verano. Visité esta zona hace unos años y me enamoré de ella. De hecho estuve en muchas de las que Sandra menciona. Estoy deseando volver, así que tomaré buena nota de todas las recomendaciones. ¡Espero que tú también!_____ 10 RINCONES IMPRESCINDIBLES DE ASTURIAS PARA ESTE VER ...

España Gastronomia

Qué comer en Asturias: Platos Típicos de la Gastronomía Asturiana

Un viaje a Asturias nunca estará completo sin probar la auténtica gastronomía asturiana. Y es que, ¡hay mucho que comer en Asturias! Y todo está buenísimo. Platos contundentes como la fabada o el pote asturiano no pueden faltar, pero tampoco podemos olvidarnos del famoso cachopo, el queso Cabrales, la merluza de pintxo, el pitu de caleya, los bollos preñados o las cebollas rellenas. Y la comida tí ...

UNA TARDE EN EL MUSEO DEL JURÁSICO

¡Hola a tod@s! Hoy la cosa va de recomendaciones para visitar. Me encanta llevar a mis hijos fuera de casa para explorar y hacer cosas nuevas. Durante estas vacaciones en Asturias nos desplazamos hasta el pueblo de Colunga para disfrutar del encanto del Museo del Jurásico de Asturias. Emplazado en un entorno espectacular, en una colina al pie de la playa asturiana y rodeado de un magnífico bos ...

salir y viajes turismo y gastronomia

ASTURIAS

Este verano he podido disfrutar de visitar por primera vez Asturias y aunque en cuatro días no da tiempo a ver todos los sitios maravillosos que hay, he intentado aprovechar estos cuatro días al máximo. Nos alojamos en una casita rural de color azul, precioso por fuera y por dentro. Con un entorno maravilloso, con el río Piloña juntó a nosotros y con unas preciosas vistas de la montaña y la verde ...

2019 asturias pascua ...

Viajando: ASTURIAS 2019

Un jardín en Covadonga. Me encanta esta foto. Cuando decidimos planear otro viaje, esta vez, por circunstancias familiares, no me atreví a planearlo muy lejos y, aunque al final fue bastante lejos, (al norte tirando pa la izquierda...jeje...) todo salió muy bien y además pillamos buenísimo tiempo cuando toda España estaba con muy mal tiempo. Fuimos a Astúries! Típicas viviendas con miradores d ...

Asturias occidental Braga Guimaraes

Asturias occidental-Portugal Braga

Asturias occidental, Braga y Guimaraes. Este viaje duró sólo una semanita ya que no teníamos muchos días de vacaciones para hacerlo, alquilamos un hotel tres noches en el centro de Oviedo capital y otras 3 noches en Braga, Portugal. Salida como siempre a las 5, somos de piñón fijo, así que sobre las 10 estábamos en Zamora, allí nos fuimos directos al casco antiguo a ver el puente de piedra sobre ...

patrones crochet dos agujas ...

PARQUE NATURAL DE REDES- ASTURIAS

He logrado escaparme 4 días a descansar ¡Cuánto lo necesitaba! Y después de barajar varias opciones, me decanté por lo más lógico: quedarme en la mi tierrina, que no lo hay más guapo!!!! Hay un parque natural que me gusta especialmente y, no sé porqué, no es tan conocido como otros sitios de Asturias como Covadonga, Picos de Europa, Somiedo... Se llama Redes y parece sacado de un cuento: verde, tr ...

salir y viajes asturias fotos de archivo

Huellas de dinosaurio en la playa de La Griega (Asturias)

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo Uno de los mejores sitios para ver huellas de dinosaurio en la costa asturiana es la playa de La Griega, entre Ribadesella y Gijón. Una corta senda señalizada lleva desde el aparcamiento hasta el borde rocoso de la playa en el que quedaron impresas las huellas hace millones de años. En la imagen, unos visitantes contemplan huellas de dinosaurios en la pl ...

DESTINOS ESPAÑA MUEVE TU LOOK ...

Descubre Tazones, un estallido de color en Asturias.

Otro de los lugares que he descubierto este verano en mi visita por la encantadora Asturias con la familia, ha sido un peculiar y antiguo pueblo marinero, Tazones, si si, se llama así, original ¿verdad? pero mas original y pintoresco resultó ser este pueblo, un lugar donde las pequeñas calles empedradas y bajas casitas de colores intensos, hacen que quieras acercarte a conocerla. Tras pasar la ma ...