El 27 de abril se celebra el World Design Day (Día Internacional del Diseño) y, como cada año, el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (ico-D) ha puesto el foco en una temática especialmente relevante en el contexto del diseño mundial. Si el año pasado los niños como futuros representantes del sector fueron los grandes protagonistas, este 2019 el World Design Day gira en torno al papel de la mujer en el diseño.
Las diseñadoras, homenajeadas en el World Design Day
Esta efeméride es una ocasión que sirve para mostrar y revalorizar el poder del diseño como medio para cambiar el mundo, pero también es un momento ideal para que los propios diseñadores reflexionen sobre el estado de la profesión. Y a estos efectos, aunque la mayoría de diseñadores reconocidos mundialmente son hombres, las mujeres han jugado siempre un papel fundamental en la historia del diseño y su trabajo continua siendo fundamental para el desarrollo de la profesión. Por eso el World Design Day busca destacar el trabajo de diseñadoras que luchan por "crear un diseño más inteligente, inclusivo y sensible ya sea para hacer cambios grandes o pequeños". Proyectos como Ladies, Wine & Design, Typing Feminism o Women who draw son solo algunos ejemplos de cómo las mujeres, hoy más que nunca, se han convertido en el motor impulsor de un cambio imparable y que ya está teniendo lugar.
Desde que se puso en marcha en el año 1995, el World Design Day impulsa a profesionales de todo el mundo a buscar soluciones utilizando el diseño como vehículo. Y no cabe duda de que sin las mujeres ese motor que impulsa los cambios globales no funcionaría: "Mujeres de todo el mundo están utilizando el diseño para mejorar la salud, la justicia, los derechos humanos –en las casas, en las ciudades y para la Tierra en general– ampliando la conversación acerca de lo que significa ser diseñador profesional hoy en día".
¿Por qué el Día Internacional del Diseño se celebra el 27 de abril?
Kim Paulsen, quien fuera vicepresidente del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico entre 1993 y 1995, instauró la efeméride para conmemorar la fundación de la institución, que tuvo lugar en 1963.
El World Design Day comenzó a celebrarse en 1995, aunque la nomenclatura ha sufrido algunas variaciones desde entonces: primero se llamó World Graphics Day, desde el año 2012 pasó a ser conocido como World Communication Design Day y en la actualidad adopta el nombre que ya conocemos. Te puede interesar:
- Dirección de arte y branding gastronómico, un curso de Mónica Reyes Samanamú.
- Caracteres con carácter, un curso de Marta Cerdà Alimbau.
- Diseño de packaging: experiencia unboxing de productos enviados por correo, un curso de Tatabi Studio.
- Branding para restaurantes, un curso de Arutza Rico Onzaga.
- Diseñar para comunicar, un curso de Leire Fernández y Eduardo Herrera.