Los ingredientes para dos personas son:
100 ml de nata de montar
1 yogur natural
2 cucharadas de azúcar glas (opcional)
1 chorreoncito de extracto de vainilla (opcional)
4 cucharadas de compota de manzana
1/2 manzana
1/2 cucharada de miel
1/4 cucharadita de canela
1 pizca de sal
2 galletas de mantequilla
4 palitos de chocolate o mikados
La nata y los yogures que vamos a utilizar son sin lactosa. Si utilizamos yogur edulcorado o azucarado no añadimos azúcar.
La compota la podemos comprar o preparar nosotros. Si decidimos hacerla vamos a necesitar 2 manzanas.
La miel que vamos utilizar va a ser de lavanda que ya sabéis que me encanta y que he empleado en muchas de mis recetas. Le aporta tanto dulzor como aroma y sabor a nuestro postre.
En cuanto a las galletas podemos elegir unas que no tengan lactosa o hacerlas nosotros. Aquí tenéis dos recetas que nos pueden venir bien, como las galletas de mantequilla o las galletas de lavanda.
Preparación:
Sacamos todos los ingredientes y utensilios que vamos a necesitar, menos la nata, que la sacamos en el último momento, ya que cuanto más fría esté mejor la vamos a poder montar.
Si decidimos hacer la compota de manzana, es lo primero que tenemos que preparar. Pelamos las manzanas y las cortamos en dados. Colocamos los trozos de manzana en un recipiente de cristal con tapa y apto para el microondas. Tapamos y lo ponemos durante 7 minutos a potencia máxima.
Trituramos hasta conseguir la textura deseada. Si queremos dar más sabor al puré, podemos añadir un chorreoncito de zumo de limón, azúcar y canela, y batimos nuevamente hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados e integrados.
Lo siguiente que vamos a preparar es la manzana salteada, para ello, cogemos la manzana, la lavamos y secamos bien. La cortamos en rodajas y luego en dados. Echamos los dados de manzana en una sartén y añadimos la miel, la canela y una pizca de sal. Salteamos hasta que la manzana tome color. El aroma que desprende es increíble, a mi me recuerda a las manzanas asadas que hacía mi madre cuando era niña.
Mientras que se está haciendo la manzana cogemos las galletas y las troceamos, lo podemos hacer con un cuchillo o con la mano, de manera que los trocitos sean desiguales y no muy pequeños para que aporte más textura.
Ahora sí, sacamos la nata del frigorífico y la montamos, con el azúcar y la vainilla si así lo hemos decidido. Añadimos el yogur a la nata y lo mezclamos con movimientos envolventes, para que no perdamos el aire que hemos creado al montar la nata.
Presentación:
Utilizar una copa de cóctel es la mejor manera de presentar esta deliciosa mousse para una cena tan especial como la del Día de los enamorados.
Empezamos rellenando las copas con la crema de yogur y nata. Sobre ella colocamos una capa de compota de manzana. A continuación otra capa de galletas troceadas y sobre ella las manzanas salteadas. Por último, para dar un toque más sofisticado al postre, colocamos dos mikados en cada copa y listo, a terminar de conquistar a nuestra pareja con este delicioso postre.
Otra receta que también podemos preparar para esta ocasión es la Mousse de nata y yogur con membrillo y almendras de Chary Serrano, que combina muy bien con el Solomillo de cerdo en salsa de membrillo.
Bon appétit!!!