Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Monte Calvario de Tandil



Tandil es una ciudad del centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Rodeada de sierras, pertenecientes a la cadena denominada Tandilia, cuyas expresiones precámbricas, consideradas unas de las mas antiguas del planeta.

Su nombre significa en lengua indígena mapuche "piedra que se mueve", "piedra que late", etc. y debe su denominación por los pueblos originarios, a un suceso que fue extraordinario en la antigüedad, una piedra de volumen importante que permanecía en perfecto equilibrio, en el borde de un cerro, oscilante, desafiando la ley de gravedad. La gran mole, de unas 300 toneladas, que atrajera a multitudes en tiempos remotos, y que fuera el orgullo de la población lugareña, el 29 de febrero de 1912, cual Titanic, se precipitó a tierra, deteniendo su latido hasta nuestros días. Increíblemente, un año que marcó dos hechos importantes en ambos extremos de América.

Tandil no solamente se destaca por su historia serrana, su paisaje natural, sino por una serie de atracciones para el viajero, sobre todo en estos tiempos pascuales, por su Monte Calvario, al que quiero destacar en este artículo.


El Monte Calvario, el considerado tercero en importancia a nivel mundial, siendo para Tandil uno de los lugares más característicos. Posee una imponente escultura de Cristo en la Cruz, con sus 22 metros de alto, la cual se ve desde varios puntos de la ciudad. También están recreadas las estaciones del Víacrucis, en un lateral de la montaña, y que tiene su punto final al pie de la cruz.

Visitar al lugar es casi una experiencia mística,. Su ambiente sereno, marcando la necesaria cuota de paz y respeto, silencio que invita a la reflexión. A medida que uno va ascendiendo por las escaleras de piedra, puede escuchar el sonido de la naturaleza, las hojas movidas por el viento, los cantos de pájaros que parecen darnos la bienvenida en un trinar suave, melodioso, ceremonial. Eso vivirá el viajero al ingresar, seguido de una sensación a flor de piel, que desata las mas profundas emociones y no es raro ver brotar algunas lágrimas de emoción, por lo que se ha dado en afirmar el misticismo del lugar. Se inauguró el 10 de enero de 1943, con 14 grupos escultóricos que ilustran las estaciones del Vía Crucis en uno de los sectores del cerro. Allí concurren peregrinos y turistas y uno puede emocionarse hasta las lágrimas cuando ve a los promesantes dejar sus cartas y pedidos al pie de la monumental cruz que corona este parque temático, la escalinata de ingreso tiene 195 peldaños.

Cerca de la cruz un poco mas abajo en el monte, se encuentra una réplica del santo sepulcro, en piedra y una urna que guarda la imagen de Jesús Yaciente, que una vez terminado el Víacrusis, es transportado en la ceremonia de la Procesión del Santo Entierro.

A diario, y sobre todo los fines de semana pueden verse a muchas personas, recorriendo cada una de las estaciones del Vía Crucis, rezando, o simplemente reflexionando en silencio.

Antes de iniciar el sendero del Viacrusis, por un camino lateral se accede a la primera Capilla Sudamericana dedicada a Santa Gemma y un poco mas abajo, a una réplica de La Gruta de Lourdes. El cerro, como dije está coronado por una cruz de impresionante tamaño. El acceso al pie de la cruz, donde las personas acuden a realizar sus pedidos o su agradecimiento por algún don otorgado, es por unas pequeñas escalinatas cercadas por un barandal, donde los peregrinos, atan pañuelos en símbolo de su fe, sobre todo el Viernes Santo, donde se efectúa la ceremonia del Víacrusis y posterior procesión del Santo Entierro, desde el pie del calvario, por las calles de la ciudad, hasta la portada de la Catedral. Cada día de la semana tiene su propio Vía Crusis: el de la familia con antorchas el martes por la noche, el de la tercera edad y enfermos día jueves, el de la juventud día miércoles y finaliza con el del Viernes Santo. La procesión se trasmite por la TV local, y algunos medios nacionales. Las imágenes de Cristo, La Virgen María, María Magdalena y San Juan, entre otras, con dimensiones a

escala humana y vestidas con las túnicas y velos de la época, son llevadas en andas por alumnos de los colegios tandilenses y personal de bomberos de la ciudad. Al llegar a la esplanada de la plaza principal, las figuras principales son depositadas para ser expuestas a la multitud, las que quedarán en velo toda la noche, custodiadas por antorchas. Una vez depositadas con infinito respeto cada una de las imágenes en su lugar específico, se procede a entonar cánticos religiosos y escuchar el mensaje dado por el sacerdote párroco, que da fin a la ceremonia.



Semana Santa es el momento de máxima afluencia de peregrinos y turistas a este lugar estimándose que durante los cuatro días de la celebración congrega a unas 50.000 personas.

Información Turística

Como llegar



En avión: Tandil se encuentra en el centro de la Provincia de Buenos Aires. Si bien posee un aeropuerto local, solo se utiliza con razones oficiales y no tiene aún previsto uso comercial. Tanto si vives en otros países como si provienes de otras provincias, puedes arribar a los aeropuertos de Buenos Aires Capital Federal: Aeropuerto Internacional de Ezeiza o Aeroparque Jorge Newbery. Desde allí puedes movilizarte hasta Tandil en otros medios públicos.

En bus: Desde la Estación Terminal de Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Capital Federal), salen buses de larga distancia hacia Tandil todos los días. Entre las compañías que realizan dichos trayectos puedes encontrar: El Cóndor, El Rápido. Puedes consultar horarios y tarifas aquí

En tren: Existe un servicio de trenes hacia la ciudad de Tandil, cubierto por la empresa Trenes Argentinos bajo la denominación "Tren turístico Constitución-Tandil-Vela". Parte de la Estación Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Capital Federal). Puedes consultar horarios y tarifas aquí

En coche: Desde la Ciudad Autónoma hacia Tandil se puede arribar tomando la AU Richieri y la Au Ezeiza-Cañuelas hacia la Ruta Nacional 3 y posteriormente la Ruta Provincial 30, unos 375 km o por la AU N°2 Buenos Aires-La Plata, posteriormente Ruta Provincial 74 y Ruta Provincial 226.
Donde alojarse

Tandil es considerada actualmente ciudad turística, por lo que ofrece al viajero una amplia gama de mas de 300 opciones en hotelería y cabañas. considerado un lugar para descanso y relax, sus hoteles y posadas están orientadas a brindar el mejor confort al viajero, rodeado de naturaleza pura, aire serrano y un ambiente sereno. Por una razón de espacio, detallo a continuación los sitios mas visitados:


Hoteles 4 estrellas: Elegance Hotel, Amaike Hotel Golf & Spa, Hotel Mirasierras, Hostería La Cascada, Hostería y Casas de Campo Chacra Bliss, Sociego Apart Hotel, Hostería Ave María Tandil,
Hoteles 3 estrellas: Hotel Libertador, Hotel Plaza, Posada La Protegida, Mi descanso Tandil, Piedra Libre Apart, Hostel Serrano, Hotel Hermitage, Altos Avenida, Aires de Tandil, Hotel RomaCabañas: El montenegrino, Cabañas & Spa Brisas Serranas, Mi Casa en la Sierra, Los Alpes, Los Búhos, Manantial de los Amores, Piedra Caliza, Posada del Tigre, Puertas del Sol, Rincón del Abra, Sol de las Sierras, Alpinas La Tranquila, Amanecer en las Piedras, Brizas Serranas, Corazón de la Sierra

Camping: Las Dinas, María para Todos, Club Banco Nación

Bungalows: Hostería de la Cascada, Posta Natural

Apart Hotel: AK Pará, Alborada Apart Hotel, Curahue Apart Hotel, Apart Piedra Libre, Icalma de la Sierra, Posta Natural, Sociego Apart Hotel, Rocas Descanso

Donde comer

La gastronomía de Argentina se caracteriza y diferencia de las gastronomías del resto de América Latina por grandes aportes europeos. En Argentina se combinan perfectamente, la gastronomía criolla, italiana, española, en mucha menor medida indígena e incluso algunos pequeños influjos de gastronomía africana, debido a los esclavos llevados desde África al territorio que actualmente es Argentina. Argentina resulta ser uno de los mayores productores agrícolas del planeta. Es gran productor de cereales, carnes (en especial vacuna), leche, etc. La gran producción de carne vacuna hace que sea la de mayor consumo (uno de los mayores consumos anuales per cápita del mundo)


Entre los platos típicos se destacan el asado criollo, las empanadas (masa rellena de carne y fritas), el dulce de leche (dulce elaborado a base de leche y azúcar), las humitas del norte del país (envoltorios a base de maíz y relleno de carne) , el locro (especie de guisado de carnes, verduras y maíz), la milanesa napolitana (milanesa cubierta con salsa y queso muzzarella estilo pizza), el choripán (sandwich de chorizo), el bife de lomo a caballo con fritas (bistec de carne a la plancha con huevo frito encima acompañado por papas fritas). Entre las bebidas el vino, la cerveza y el fernet (bebida alcohólica amarga a base de hierbas) y el popular mate (infusión de yerba mate) son las mas populares. La región de Tandil se destaca por su producción de quesos y salames.
Tandil ofrece variados estilos gastronómicos y distintas opciones para disfrutar las cuatro comidas del día. Restaurantes; parrillas y asadores; cafés; casas de té; pastelería; salames, quesos y productos regionales; pizzerías; heladerías, etc.



Entre las opciones donde comer podrás optar:

Comidas regionales: La Cautiva, Fondue San Javier, El Boliche de Noli, Época de Quesos, Parador La Yunta, Puesto Chico, Granja El Calvario, La Pulpería, Lo de Martín, La Cuadra, Tia Nena, Los Robles, La Verdad de la Milanesa, Listo el Pollo

Parrillas y Asadores: El Brasero, La Aldea, Al Ver Verás, La Casona, Grill Argentino, Vieja Cantera, Carajo, Los Robles, Taberna Don Luis, La Rueda, El Criollo, La Tranquera

Pizzerías y Comidas Rápidas: Pizza Pink, La Galera Pizzas, El Rincón de los Amigos, Don Peppone, Donattello Pizzas, Pizza Pizuela, Ramona, Mostaza, Frans Burger, ComoLocos, Rana Baris, Subway, Rumenke, Bhaez

Cocina internacional: El Valle Tandil Country Club, Ulises Resto, Luz de Luna (Castillo Morisco), Aquinoes, Tierra de Azafranes, La Uni Resto Bar, Trauun, Boj Restaurant, Umami Espacio Culinario, Benevento, LAvenir, Ladran Sancho Restarurant, La Barraca, Aroma Comida Mediterránea y Mexicana, Lucrecio Restaurante, Bautista, Sukalde, Terraxa

Cervecerías y Bares: Corazón de la Sierra, Puesto Chico, Havanna Tandil, Syquet, Golden Bar, Antares, Maxims, Liverpool, Macanudo, Tanto Gusto, Cangrejo, Calle Melancolía

Comida vegetariana y celiacos: Posada de los pájaros Resto, Che Papá, Celimundo
Otros lugares para visitar y actividades

Paseo Piedra Movediza

Inaugurado en 2007, en el Cerro que otrora contuviera la piedra que dio el nombre a la ciudad. Incluye una réplica de la mítica piedra coronando el Cerro, el Municipio de Tandil desarrolló las obras de valorización y conformación del paseo y sus alrededores. La réplica está constituida por un entramado metálico, con una cobertura realizado en un material compuesto: se trata de resina con fibras sintéticas, que brinda rigidez, resistencia y durabilidad. Se encuentra anclada sobre una placa base de unos 3 metros cuadrados en el lugar exacto en el que se encontraba la original, con la misma textura, forma y color. El paseo incluye confitería, y mirador donde se puede divisar la totalidad de la ciudad.

Parque Independencia

Es un espléndido "Mirador de la Ciudad" situado en la zona urbana. Ornamentado por coníferas y jardines de estilo italiano brindando varios miradores naturales. En 1923 la colectividad italiana donó la portada, estructura de granito de líneas sobrias, se configura su estilo romántico renacentista, la cual nos posibilita el acceso al cerro por una asfaltada y helicoidal subida permitiéndonos llegar en auto hasta su cima ofreciendo puntos panorámicos para el esparcimiento en general. En la cima del parque nos encontramos con el Castillo Morisco, donado por La Colectividad española.

Museo Histórico Fuerte Independencia

Fundado en 1963 con las primeras piezas donadas por la Institución Tradicionalista Fuerte Independencia. En la actualidad, la ubicación sigue siendo aquella que eligieron en 1963, en la antigua casona transformada en un espacio para albergar a más de 10.000 piezas, y brindar un recorrido apasionante donde todos los sentidos se conectan con el pasado. La muestra incluye un pulpería armada dentro del edificio, colecciones de armas, animales autóctonos momificados, carruajes utilizados para transportar el grano a los primeros molinos harineros de la zona, vestimenta de los primeros soldados de la independencia, y carruajes antiguos. Un sector adicionado ultimamente dedicado a Guerra de Malvinas donde se exponen armas, elementos rescatados en las islas y una explicación sobre la guerra en versión digital.

Cristo de las Sierras

Inaugurado en 2014, este imponente Cristo, que domina el paisaje con sus 15 metros de altura y efectos lumínicos puede apreciarse desde lejos. El Cristo es un monumento de fundición, pintado en pintura acrí­lica especial color blanco. Es obra de Fernando "Tirso"€ Pavolini, quien estuvo a cargo del diseño de la imagen y el modelado de la escultura. Tiene unos 10 mts. de altura (15 mts. en total sumándole los 5 de su basamento) y 4,5 mts. de ancho (distancia entre sus brazos extendidos); y pesa unas 15 toneladas. La imagen muestra a un Cristo erguido mirando hacia la ciudad de Tandil, con su brazo izquierdo elevado y el derecho en señal de bendición. Se emplaza en la cima del cerro de Villa Don Bosco. La altura del cerro y que este se encuentre dentro de un predio perteneciente a la Congregación Salesiana, facilitaron la decisión de emplazarlo aquí. Además, en Villa Don Bosco estuvo albergado Jorge Bergoglio (Papa Francisco) y fue en Tandil donde decidió tomar sus votos.

Monumento Don Quijote de la Mancha

Sobre la entrada del Lago, se encuentran emplazadas las esculturas de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, en un sector donde además se ubicada el Molino de Viento con una increíble vista al Lago del Fuerte por detrás. La obra de arte que hace homenaje a la obra literaria de Miguel de Cervántes (siglo XVII) fue realizada por el tandilense Alberto Vinsennau, junto a Ernesto Santiago y Gustavo Andersen. Un atractivo que no se puede dejar de conocer. Ambas esculturas están realizadas en hierro y recubiertas por una resina especial que otorga un acabado completo y estético. El Quijote tiene una altura aproximada de cinco metros, mientras que Sancho Panza mide alrededor de tres metros y medio.

Lago del Fuerte

La presa Lago del Fuerte es un embalse artificial situado en la ciudad de Tandil. Es una atracción turística, además de un área para el esparcimiento de los tandilenses. La presa y el lago están rodeados por una calle de circunvalación y numerosos espacios verdes para el esparcimiento público y gratuito de los ciudadanos, los que se continúan en las faldas serranas contiguas. En ellos se practica footing en una senda aeróbica que lo rodea completamente (con estaciones para elongar), caminatas, bicicleta, etc. Son numerosas las actividades náuticas que se practican el lago, windsurf, kayakismo, ecoturismo, excursionismo, campamentos y en el verano, como balneario, las propias aguas del lago o en las piletas contiguas a él, destacando en su extremo sur el "Balneario del Sol", un complejo de piletas con capacidad e infraestructura de servicios para 7000 bañistas.

Reserva Sierra del Tigre

Es una extensión de 150 hectáreas de flora y fauna natural enmarcada en el más puro de los escenarios rodeados de las sierras. La altura máxima está dada en el Cerro Venado de 389 metros sobre el nivel del mar. El trekking se ha transformado en una interesante opción para los amantes de la naturaleza. Animales de las más variadas especies circulan libremente por sus amplios espacios aquí podemos encontrar llamas, guanacos, pumas y zorros, y otras especies exóticas como jabalíes, ciervos, ciervos axis y liebres europeas.También se puede disfrutar de la vida en su aspecto más natural ya que los animales están libres en espacios protegidos por cercos.

Capilla Santa Gemma

La capilla de Santa Gema fue inaugurada el 12 de enero de 1947 y su concepción artística y arquitectónica la convierten en un verdadero tesoro. A cuatro años de la inauguración oficial del Calvario de Tandil, se agregó este magnífico monumento destinado a la devoción de esta santa, convirtiéndose en el primer templo de América en recordar la memoria de Gemma Galgani. Construida en una estribación del cerro, de acuerdo al proyecto del notable artista Alejandro Bustillo y los arquitectos Rocha y Martínez Castro, fue donada por Elena Santamarina de Saguier en memoria de su esposo Eduardo Saguier. La obra, a la que se accede a través de tres arcadas románicas que portican el pequeño atrio, fue dirigida por Valentín Zámolo, y su altar, arcadas, confesionarios, columnas, pisos, comulgatorio y parte de las paredes, así como las escaleras, son de granito de las canteras de la zona, trabajado por dos artesanos famosos de nuestra ciudad: Pedro A. Pedrotti y José Pisculich. A ambos lados del altar, José Santiago Berna -creador de varias de las esculturas de las catorce estaciones- realizó dos relieves y sus hermosos vitraux muestran azucenas, símbolo de la estigmatizada de Luca.

Museo de Vehículos de Época

El Museo de Vehículos de Época de Tandil (MuVeT) se divide en distintos sectores los cuales varían en los objetos y vehículos que se muestran. En primera medida, en la entrada del museo, lo primero que se ve son más de doce autos que están atacados por el óxido y la corrosión; los cuales son los denominados donantes ya que donan sus piezas para que los que están dentro del lugar puedan seguir funcionando. En el museo se podrá apreciar vehículos de las décadas del 18 al 60, una estación de servicio Shell, un taller antiguo, motores, motos antiguas restauradas y hasta una pulpería o bar colonial.

Cerro de la Virgen de Lourdes

Algo alejado de la ciudad, a unos 16 km por ruta 226 en dirección a la ciudad de Azul, se encuentra el cerro y la Gruta de la Virgen de Lourdes y es otro de los lugares que permite pasear y descansar al aire libre en un entorno natural y calmo. El paseo no presenta dificultad y tiene un especial atractivo en el atardecer. Todos los años se realizan peregrinaciones al lugar especialmente en el mes de enero mes de conmemoración de la Virgen. Es un lugar ideal para aquellos que buscan unas horas de paz, apto para el recogimiento y para disfrutar del verde en un ámbito serrano y rural. Es muy visitado por los grupos que realizan excursiones en bicicleta por los caminos de tierra a las localidades serranas de Gardey y María Ignacia Vela.

Paseo de los Españoles

Un lugar verde donde pasar un rato agradable, disfrutar con niños y disfrutar de la naturaleza. Posee un sector de juegos infantiles, una fuente y múltiples bancos para descanso de toda la familia. El verde del césped y la multitud de árboles, lo convierten en el lugar predilecto de los pobladores y visitantes para pasar una tarde en familia.

Parque Temático Tandil

Este entretenimiento que constituye un viaje al pasado prehistórico. Con su especial forma de cueva, con galerías que serpentean y múltiples pasadisos donde se podrán apreciar fósiles de dinosaurios, aves prehistóricas y restos arqueológicos, ambientados en sonido e iluminación que provocan una sensación de misterio. Ideal para ir con chicos, muy didáctico.

Anfiteatro Martín Fierro

Este magnífico teatro al aire libre tiene capacidad para 5000 personas y lleva el nombre de Martín Fierro. Está ubicado en una de las laderas del Parque Independencia. Fue inaugurado en 1963 a raíz de la idea de algunos vecinos cuando por aquel entonces existía sólo una cava y por su ubicación geográfica se consideraba que en dicho predio se podría concretar esta obra que reunía condiciones favorables de visión y acústica. Son innumerables los espectáculos que allí a través de los años se han realizado, pero debemos destacar que desde 1964 en Semana Santa se realizan las Estampas de la Redención con mas de 200 artistas, y ultimamente lugar es elegido por artistas nacionales para sus recitales y el increíble festival de la sierra de danza y folclore.

Festival de la Sierra


Desde 1983 la Organización Folclórica y Escuela de danzas tradicionales Peña El Cielito es organizador del Encuentro Folclórico Nacional que, año a año, congrega en Tandil cerca de 1500 jóvenes que en la segunda semana del mes de febrero participa en este certamen de danza argentina. Desde los más remotos lugares de nuestro país se acercan los competidores para medirse en su aprendizaje y calidad artística, bajo el control de un afamado grupo de profesores integrantes del Jurado. Simultáneamente en el Anfiteatro Martín Fierro se llevan a cabo los tradicionales fogones criollos con el canto, la música y la danza folclórica.

Durante el festival se presenta el salame mas largo de América, cuyo récord fue incluido en Guinness. En la edición 2016 midió mas de 28 metros. Al finalizar la medición, se procede a convidar a todos los asistentes con una porción del producto serrano. Los organizadores de esta muestra récord prometieron ante el intendente municipal (alcalde) que el año próximo superará los 30 metros!

Fiesta de La Pastora


Realizado en el Parque Ecológico Sans Souci, esta fiesta de jineteada (doma) y folclore, reune año a año a los amantes de los deportes ecuestres y las tradiciones gauchecas. Casi un centenar de tropilleros, en categorías grupa, clinas y bastos hacen la delicia de asistentes, desplegando sus habilidades en la monta de los briosos animales. Posteriomente un espectáculo de danzas típicas folclóricas y músicos y payadores hacen su paso por el festival, mientras en los alrededores, el humo de los asados invita a degustar las deliciosa carne argentina. Al final del festival se dan a conocer y se entregan los premios de los ganadores en cada categoría

Rancho de Popy

Este centro de actividades ofrece la posibilidad de disfrutar del placer y la tranquilidad que transmite el contacto con la naturaleza, en un predio de 350 hectáreas con bosques, sierras y lagunas. La infraestructura está preparada para recibir contingentes de mas de 250 personas, con sectores de campamentos, atención personalizada y exclusiva, que permite que los grupos dispongan de absoluta privacidad. Los refugios de montaña calefaccionados y equipados con colchonetas, baños para varones y mujeres con duchas de agua caliente las 24 horas. Cuenta además con salones con cocina y cabañas para 8 personas con dos habitaciones, acceso a internet y baños privados. Se podrá realizar actividades de altura (puente tibetano, escalada, puentes de cuerdas, rappel, etc.), canotaje, pesca, bicicleta, caminatas por las sierras, etc. Posee servicio médico, profesionales y personal adiestrado para colaborar y asistir a los viajeros en las diferentes actividades.

Paseo de los Pioneros

Es un lugar fantástico para encontrar tranquilidad y disfrutar las bondades naturales de Tandil. Se trata de un paseo inaugurado en 2007, llamado así en homenaje a los pioneros de la ciudad. Un camino de 3,4 km recorre este ambiente natural de unas 30 hectáreas casi sin alterar.

Se puede acceder a miradores naturales, manantiales y áreas de descanso, y conocer un poco los vestigios de la actividad y el trabajo de los picapedreros. Se puede recorrer a pie, moto o coche y está bien señalizado.

Cerro El Centinela

El cerro El Centinela, a 5 km de la ciudad de Tandil, se eleva a casi 300 metros sobre el nivel del mar, y lleva ese nombre por la silueta rocosa que lo corona. Existe una leyenda muy bonita acerca del cerro. Cuenta la historia cuenta como Yanketruz un indio enamorado de Amaike, la hija del cacique, solía subir a la cima del cerro para verla pasar, cautivado por su deslumbrante belleza. La historia de amor marcada por la tragedia, y el final del joven guerrero que se convirtió en piedra luego de esperar eternamente el regreso de su amada, muerta en manos de los conquistadores españoles. La piedra perfectamente parada sobre el cerro emula al indio Yanketruz. El paseo ha sido acondicionado para ofrecerle al turista toda una infraestructura para disfrutar en familia. Una plazoleta con juegos y las aerosillas infantiles son el deleite de los mas pequeños. Para los adultos, confiterías, tiendas de regalos, aerosillas, paintball, cabalgatas, mountain bike, tirolesa y rappel, son algunas de las atracciones.

Museo Municipal de Bellas Artes (MUMBAT)

El Museo abrió sus puertas un 6 de enero de 1937. Su primer Patrimonio fue gracias a la donación de obras por parte de la Dirección Nacional de Bellas Artes y coleccionistas privados. Hoy el museo es un importante centro de atracción de la región, con valiosas muestras transitoria de arte Contemporáneo. En la actualidad, casi 700 obras de primer nivel, conforman el patrimonio de este Museo. Entre ellas destacamos clásicos argentinos de la talla de: Prilidiano Pueyrredón y Carlos Pellegrini, a los que se agregan Emilio Petorutti, Antonio Berni, Miguel Carlos Victorica, Enrique de Larrañaga, Fortunato Lacámera, Héctor Basaldúa, Ana Weiss de Rossi y Adán Pedemonte entre otros. El arte extranjero, nuclea a Joaquín Sorolla, Jean Batiste Camille Corot, un magnífico tema religioso de José Benlliure y esculturas de Stephan Ertzia.

En salas permanentes o rotativas, el Museo es el fundamentado orgullo para la zona. La muestra de Arte Sacro, engalana la muestra de esta Semana Santa.



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos para bajar el colesterol

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

Los genios de la humanidad

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan la ventana al tiempo

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Iridología

El iris es la zona del centro del ojo que rodea la pupila, formando un círculo a su alrededor. Se lo distingue por el contraste de su color con el de la membrana denominada esclerótica (parte blanca d ...

Recomendamos

Relacionado

música y lectura 2014 aneurisma records ...

Monte Terror- Monte Terror. Autoeditado, 2014.

Allá por el año 2010, en la ciudad de Granada, Fran Vázquez (batería), Juan Muñoz (bajo y Manuel Illescas (guitarra y voz) forman Monte Terror mientras mantienen la actividad en sus diferentes bandas. El proyecto arranca con la intención de explorar en el sonido shoegaze. En el año 2011, Manuel se traslada a Almería. Sin abandonar su actividad, los ensayos son más puntuales, pero no dejan de trab ...

DE PICO EN PICO SENDERISMO

ASCENSIÓN MONTE PERDIDO (II): REFUGIO DE GÓRIZ – LAS OLAS – AÑISCLO - MONTE PERDIDO O CASI

El Soum de Ramond o Pico de Añisclo (3.254 m), también llamado pico superior de Añisclo se encuentra en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Forma junto con Monte Perdido (3.355 m) y el Cilindro (3.325 m) las famosas "Tres Sorores" o Tres Serols. La denominación recuerda a Louis Ramond de Carbonnières, al que se le atribuye la primera ascensión al cercano Monte Perdido en 1802 a ...

DE PICO EN PICO SENDERISMO

ASCENSIÓN MONTE PERDIDO (III): ASCENSIÓN AL MONTE PERDIDO (3348m)

El Monte Perdido con sus 3348m se encuentra en el macizo calcáreo más alto de Europa, llamado de las Tres Sorores, siendo el mayor de ellas(Monte Perdido, el cilindro y el Añisclo o Soum de Ramond). Es la cima más alta del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el pico calcáreo más alto de Europa y la tercera cima más alta de los Pirineos, solamente superado por el Aneto (3.404 m) y por el Pos ...

monte pilatus suiza lucerna ...

El Monte Pilatus en Suiza

Suiza es un país lleno de lugares increíbles para disfrutar viajando. A sus preciosas ciudades, algunas medievales como su maravillosa capital, Berna, se une una naturaleza privilegiada con los Alpes como protagonistas de un terreno donde extensos valles y laderas forradas de verde hierba compiten con las cumbres de nieves eternas que son seña de identidad de las montañas más altas de Europa. Sin ...

salir y viajes

San Marcos Sierras: ya no tan hippie

Fuente: Vicente Bungalows Desde hace rato que tengo ganas de volver a San Marcos Sierras. Llegué en abril de 2000, con mis padres, por el camino de tierra que viene desde Capilla del Monte, atravesando la sierra. De esta manera, entré "por arriba", dando vueltas, como bajando desde un plato volador. En ese momento, desconocía por completo el mito de comarca hippie/naturista que tiene (to ...

salir y viajes brenes foto curiosa ...

Martes Parlanchín #11: Playa de Monte Gordo

Hola amigos, Hoy es Martes Parlanchín, ¡por fin! Qué me cuesta seguir mis propias normas de no contar nada hasta hoy. Como bien decía mi amiga Valme, se trata de una playa del Algarve portugués, concretamente la playa de Montegordo. Montegordo es una freguesía perteneciente a Vila Real de Santo Antonio. El Vila Real que todos conocemos por las toallas. Porque yo admito que, para mí, Portugal era ...

Fotos Minirutas Paisajes ...

Ruta de senderismo por el Monte Xiabre: Castroagudín Fontefría

Hoy os presentamos una ruta que tenemos muy cerquita, en el concello de Vilagarcía de Arousa, provincia de Pontevedra. Con ella, conoceremos unos de los rincones más bellos y pintorescos del Salnés. Ubicación geográfica de la ruta Es una ruta complicada, porque a pesar de tener sólo 4 kilómetros de recorrido, es prácticamente todo subida, con un desnivel de casi 200m. La duración aproximada es de ...

a pie Alpes Cantabria ...

Un viaje al macizo del Monte Rosa

En esta ocasión, os traemos el relato de un viaje al Monte Rosa con seis cuatro miles en la mochila. Seis amigos y montañeros que un día decidimos salir de viaje. Era junio de 2017. Este post está dedicado a Francisco Aguado, Ramón García, Fernando González, Santos Illera, Antonio Martín y, como no, a mí mismo, Felipe Fernández. Día 1: Santander – Chamonix Salimos de Cantabria en una furgoneta de ...

lectura lecturas libro ...

El Monte de la Bruja - Emily S. Smith

Buenos dias, en el libro de hoy vamos a conocer a la bruja Piruja... qué susto, ¿no? El Monte de la Bruja - Emily S. Smith Sinopsis Maca y Santi sufren una calamidad muchísimo peor que el meteorito que extinguió a los dinosaurios. Tienen que abandonar a sus amigos, sus juegos y su vida para trasladarse de una gran ciudad a un pueblecito perdido entre montañas. Allí, encuentran un lugar extraño d ...

Peneda Geres colonia oficina de turismo ...

Monte Everest, su vertiente turística y de deporte extremo

El Monte Everest, es la montaña más alta del mundo, con una altura de 8.851 msnm, se sitúa en la región del Himalaya, continente asiático, justo en la frontera entre Nepal y el Tibet. El monte es escalado por dos rutas principales, una parte desde territorio nepalí, conocida como la ruta o vía del Collado Sur y la otra se inicia desde el Tibet, región autónoma en territorio Chino, denominado vía d ...