Mi experiencia en Hoy-Voy

Ya tengo permiso de conducir. ¡A mis cincuenta años! ¿Quién lo iba a decir? Y todo gracias a Hoy-Voy.

Antecedentes.

Si he tardado tanto en sacarme el carné de conducir ha sido por una mezcla de prioridades, falta de dinero y otros problemas que no vienen al caso, que me obligaron a dejarlo para más adelante.

El “más adelante” llegó (un más adelante de ¡32 años!) y me apunté a la misma autoescuela donde mi hermano se sacó el carné en 1995, pero no me adapte. Sus métodos eran anticuados, sus instalaciones lúgubres y el profesorado histriónico y sin gracia. Además me echaron por un tecnicismo del contrato que nunca acabé de entender quedándose, además, con todo mi dinero.

Un día vi que habían abierto una franquicia de autoescuelas Hoy-Voy cerca de mi casa. Su amarillo corporativo, el rollo desenfadado y una oferta de matrícula muy económica si me inscribía entre los cien primeros me hizo recapacitar y me apunté sin pensarlo.

Me convertí en alumno de Hoy-Voy Sagrera y lo que voy a explicar se aplica a todas las escuelas de la marca aunque hable sobre la mía ubicada en el barrio de la Sagrera de Barcelona.

Método HOY-VOY para aprobar la teórica.

El método de Hoy-Voy consiste en un curso intensivo de 15 días. Te dan el típico libro de teoría, uno de tests, un conjunto de “chuletas” resumen de teoría muy útiles, una libreta para tomar apuntes, un pin con el logo de la escuela y una piruleta de limón. Sí, una piruleta.(1)

El curso no tenía nada que ver con el de la otra autoescuela. Instalaciones modernas, imagen corporativa que inspira buen rollo, material audiovisual de categoría (no un señor moviendo cochecitos sobre una pizarra) y profesores competentes que al menos saben cuando colocar un chiste.

Durante el mismo, no dejaban de recordarte que no hiciera tests de la DGT o de otras conocidas webs. Sólo debía hacer los tests de su propia web llamados Intelitest. Sí haces un mínimo de 133 test con una nota media superior a 5, te garantizan el aprobado, en caso contrario te devuelven el dinero.

Puedes descargarte la app que te permite hacer estos tests como también los llamados Intelidrive que están más orientados a superar el exámen práctico. También sirve para recibir resultados de estos, comprar prácticas, y establecer alarmas que te avisa si hay clases libres en el horario que a ti te convenga pudiendo elegir, profesor, zona e incluso coche. Ni que decir tiene que todo esto también puedes hacerlo desde su web.

Yo hice no 133, sino 273 test y obtuve una nota cercana a 8. Los test se contestan de forma habitual y no sólo evalúan tus conocimientos sino también la seguridad de los mismos y la calidad de lo aprendido que se indica en la nota antes aludida. Por ejemplo, tras contestar a la pregunta de opción múltiple: “a”,”b” o “c”, tienes que indicar si la respuesta la sabías seguro, la habías deducido o la habías adivinado.

El 4 de mayo del 2017 me presenté en las instalaciones de la DGT de la Calle de La Minería de Barcelona. El examen me resultó muy fácil. A lo mejor lo era pero más bien creo que método de Hoy-Voy funciona a la perfección a tenor de los desconsolados llantos de alumnos de otras autoescuelas.

Las prácticas.

Las prácticas se compran en la web, en la app o en la propia autoescuela. Los precios oscilan entre los 19 y los 29 euros según el horario y la demanda. Duran 45 minutos pero puedes comprar varias seguidas.

Los coches que usan y que es marca característica de la escuela son Minis, concretamente en mi autoescuela usan el modelo “One” de cinco puertas, diésel.

Las zonas para hacer prácticas son los alrededores de donde se esté ubicada la escuela y el resto de días, incluidos sábados, se hacen en zonas de examen en Barcelona. Supongo que en otras ciudades de será igual.

Además te avisan por e-mail de cualquier eventualidad: cuando comienzan tus prácticas, si alguna ha cambiado o ha sido suspendida. Ellos se encargan de todo.

Los profesores de prácticas de Hoy-Voy Sagrera.

He hecho un total de 129 prácticas. Sí como leen ¡129 prácticas! Nunca he sido lo que se dice “habilidoso”, aunque he de decir en mi descargo que muchas fueron de 90 minutos y para mí, desde un punto de vista pedagógico cuentan como una sola, así que en el computo total salen bastantes menos. Pero bueno, son muchas… ¡demasiadas!

Inicicación.

El 12 de mayo, 8 días después de aprobar la teórica, me senté por primera vez a los mandos de un automóvil con objeto de conducirlo. Debo confesar que no tuve miedo pero sí un gran nerviosismo, mi talón de Aquiles y lo que ha propiciado que haya consumido 7 convocatorias para conseguuir el permiso de conducir.

Mi primera profesora se llamaba Juana. Me enseño lo básico, a colocar los retrovisores, a poner las luces, a accionar los intermitentes, la palanca de cambio y los pedales. Me hizo una foto que colgaron en el Facebook de la autoescuela (en la que quedé guapo como siempre) y nos pusimos en marcha. Mi ilusión por conducir un coche por primera vez y ver que se movía y paraba cuando yo quería superaba a todas mis pulsiones.

El uso del embrague era torpe y mi pie derecho cambiaba del freno al acelerador con vacilación. Juana me dijo que estos pedales se usaban con un solo pie pues no es posible acelerar y frenar al mismo tiempo, pero yo creo que si es posible, a tenor del traqueteo y crujidos que transmitia el pobre Mini.

No sé si fue casualidad o mi primera práctica afectó a Juana porque abandonó la empresa al poco tiempo y no la volví a ver.

Tomo el relevo José Luis Rivilla (12 prácticas). Un tipo amable, simpático y buen maestro, que soportó con estoicismo mi natural torpeza física. Él me enseñó las maniobras básicas: girar, cambiar de carril, a arrancar en pendiente, distancias de seguridad y mis primeros aparcamientos, es por eso que siempre consideraré a José Luis como el que me enseñó, sino a conducir, sí a usar el vehículo.

Aprendiendo o intentándolo al menos.

No pude seguir con José Luis pues ya no coincidían sus clases con mi horario laboral así que tuve que buscar nuevos profesores y encontré a los tres me enseñaron el grueso de lo necesario para circular y que son:

Primero vino José del Pino (21 prácticas). José no habla demasiado, te corrige con suavidad y eso transmite aplomo al alumno. Acabada la práctica te dice los fallos y como mejorarlos. (Por cierto ¿Nadie se ha fijado que José del Pino es igualito que el actor Gonzalo de Castro?).

Luego fue Bogdan Mircea Fedoreac (35 prácticas). Bogdan es intenso y algo severo, pero eso siempre me ha gustado. Fue el profesor con el que más prácticas he hecho y me enseñó muchísimo.

Y por último David Pérez (29 prácticas). Siempre será mi favorito por haber aprobado el examen siendo él mi profesor acompañante. David tiene clase, estilo y te da mucha seguridad al volante. Reconozco que tuve ganas de estrangularle las dos veces que me fastidió el examen por tocar los mandos del coche (con razón por supuesto), algo que es eliminatorio inmediato. Pero le perdoné como espero que él me disculpe los berrinches que me entraban cuando me suspendían. Porque esa es otra, no me tomé nada bien los suspensos, me porté como un niño malcriado pero yo soy así, luego se me pasa enseguida. Hago extensivas mis disculpas a Bogdan, pues subí dos veces con él al examen y también me enfadé muchísimo.
5 – Mejorando.

En la última etapa de prácticas vinieron:

Pere Física (8 prácticas). Pere es tranquilo, sosegado. Apunta cuidadosamente en una libretita los fallos que cometes y acabada la práctica te los explica. Hacer prácticas con él es cómodo y eficiente, Además en una ocasión evitó que me llevara por delante a un motorista porque hice un cambio de carril con el culo.

Sebastián Terrón (10 práticas). Sebastián. Un sevillano muy simpático pero también intenso. Es con él que hice las prácticas en la última etapa y creo que ayudó mucho a poder aprobar el examen. Me prometió que si escribía un libro de anécdotas de su oficio me citaría por mis ocurrencias.
Menciones honoríficas.

Aunque hice pocas prácticas con ellos no quiero olvidarme de:

Inma Agoiz (7 prácticas). Inma es amable pero enérgica y creo que me enseño a frenar correctamente.

Victor Solernou (6 prácticas). Victor es muy simpático y sus clases son amenas y fue el que me ayudó a comprender el uso correcto de los retrovisores laterales.
Mi agradecimiento a todos por su profesionalidad y por su paciencia.

La administración.

En Hoy-Voy se encargan de todo. No tienes que preocuparte de cuando debes de renovar papeles ni de cuanto tienes que pagar por los diferentes trámites. Te avisan con antelación de todo.

También te recuerdan por e-mail y por sms de las prácticas que tienes contratadas y la zona con un día de antelación y una hora antes del comienzo de las mismas.

Personal de la escuela te acompaña el día del examen teórico y te avisan del resultado de los exámenes prácticos. En mi caso fue Ares Palau coordinadora de atención al alumno cuya simpatía y eficiencia supone un gran apoyo.

Quiero felicitar a Estela López la directora (que además fue la persona quien realizó mi matriculación) por el excelente funcionamiento de la escuela y por el merecido éxito que está teniendo. Por supuesto hago extensiva mi gratitud al resto del personal que no conocí.

Por último quiero dedicar una mención especial a Jenny Llopis, la joven encargada de atención al alumno por sus ánimos y por sus palabras días antes de aprobar el examen práctico:

.- “…No me importa cuantas veces suspenda un alumno, lo único que no admito es que se rindan”.

Palabras que para mí, que estuve apunto de abandonar después de mi desastrosos sexto examen, me resultaron muy motivadoras. ¡Gracias Jenny!

Puntos negativos.

Si de de poner algún punto negativo de Hoy-Voy, para que no se diga que sólo digo cosas bonitas porque he aprobado, son sin duda dos:

La política de turnos de los profesores.

No sé si sigue igual y si ocurre en otras autoescuelas de la marca pero intercambian a los profesores entre turnos de mañana y tarde cada tres meses, creo.

Esto resulta algo incómodo para los alumnos que como yo no podemos fijar una hora hacer prácticas, por motivos laborales. Nos vemos obligados a cambiar a menudo de profesor y eso no es bueno. Principalmente porque aunque todos los profesores como he indicado son excelentes, no siempre coinciden en sus prioridades y eso, en mi opinión aporta algo de confusión al aprendizaje.

Claro que como mayormente, el alumnado son jóvenes estudiantes y gente que si puede elegir hora, tampoco resulta un gran problema.

Segundo, son los Minis One.

Son coches muy chulos pero encuentro algunos inconvenientes como coche de autoescuela:

Son coches pequeños, claro llamándose Mini, pero sorprendió que pese a que no soy muy alto casi siempre tuve que deslizar el asiento totalmente para poder entrar en él cómodamente y además siendo “corpulento como soy” debía perder buenos minutos de práctica ajustando el asiento para llegar a los pedales sin que mi prominente abdomen bloqueara el volante, con el consiguiente ajuste de espejos.

Llevan un testigo que te indica que marcha llevas engranada y cuando debes de cambiar. Te acostumbras fácilmente a él y temo que lo echaré de menos en el coche barato al que puedo aspirar y que no sabré cambiar de marcha correctamente.

Los intermitentes son un suplicio. Después de casi 100 horas de conducción no he conseguido activarlos y desactivarlos correctamente. Si les das flojo hacen tres destellos que no sirven para nada por lo que debes darles con más firmeza para fijarlos y no sé, a mi me parecía que podía romperlos, el mando no parece muy sólido. Además las luces de carretera se activan con el mismo mando por lo que no fueron pocas las veces que las encendí sin querer al poner los intermitentes.

Por último la marcha atrás ¡la maldita marcha atrás! Se engrana dándole a la palanca hacia ti dos veces y luego adelante, es decir es parecido a meter la primera y yo que soy muy bruto en más de una ocasión puse una por otra con el riesgo que supone eso.
Pero bueno, por lo demás están muy bien y en todo caso es mi opinión personal.

Conclusión.

Mi experiencia ha sido maravillosa y recomiendo esta marca de autoescuelas a todo el mundo sin dudarlo y por supuesto especialmente a Hoy-Voy Sagrera, hacedora del milagro de convertirme en conductor.

(1) También dan una especie de inhalador que huele a no sé que hierba y que se supone resulta tranquilizador de cara a los exámenes. No lo usé porque no me gusta el olor a herbolario pero si que vi a muchos de mis compañeros de autoescuela usándolo el día del examen.

Otra cosa incluida es un bolígrafo en cuyo mango hay un juego donde tienes que mover unas bolitas en un laberinto, pero lo dejé en un cajón abandonado porque era muy divertido, pero no pintaba.

Fuente: este post proviene de Blog de dtlblog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ayer domingo mi jefe me llamó para decirme que no fuera a la fábrica. Me ha propuesto trabajar desde casa y ahora a las 9:00 horas del lunes estoy esperando a ver como quiere hacerlo. Me he instalado ...

Ara Malikian debe de ser un talentoso violinista, como talentoso es el fotógrafo que ha hecho el anuncio del concierto que se celebrará en octubre en Barcelona. Pero el significado de la foto, aparte ...

Ya tengo permiso de conducir. ¡A mis cincuenta años! ¿Quién lo iba a decir? Y todo gracias a Hoy-Voy. Antecedentes. Si he tardado tanto en sacarme el carné de conducir ha sido por una mezcla de priori ...

1979. La vida del niño de los setenta empezaba a complicarse principalmente porque estaba dejando de ser un niño. Su salud era mala, como siempre, y empezaba a sospechar que eso no sería suficiente pa ...

Recomendamos

Relacionado

Tamara Falcó, Cayetano Rivera, Martina Klein, Kiko Rivera, Amaia Salamanca, Álvaro Muñoz Escassi, Elena y Guillermo Furiase, Malú, Paco y María León, Falete, David Castillo, Hugo Silva, Manuel Carrasco, Soraya Arnelas, El Juli, Blanca Suárez, Jon Kortajarena... Hasta 150 famosos han pasado por Cuenca para sacarse el carné de conducir en un tiempo récord, 15 días. Rafa Lozano, dueño de la autoesc ...

general artículos de motos

En las motos como en los coches lo primero que hay que hacer es apuntarse a una autoescuela para aprender a conducir. Primero mediante clases teóricas que nos enseñarán todo lo que tenemos que saber sobre el coche, la carretera, la seguridad, las velocidades y todo lo necesario para usar el coche o la moto en condiciones, y luego la práctica que es coger el volante de un coche o una moto y aplicar ...

alquiler de coches

¿Te estás sacando el carnet y necesitas algún consejo sobre cómo conducir un coche por primera vez? Sigue leyendo. Independientemente de si eres un conductor novato o si llevas varias clases prácticas de conducir, tener en mente algunos conceptos facilita mucho el proceso sobre cómo conducir un coche por primera vez. Fuente: www.unsplash.com Trucos para conducir un coche por primera vez  Aprender ...

Sin categoría

Contenido Trucos para conducir un coche por primera vez  Primer truco para conducir un coche por primera vez: Aprende las tareas básicas de conducción  Pide consejos sobre cómo conducir a amigos y familiares  Ajusta el coche a tu medida  Reduce la ansiedad antes de conducir  Conduce por carreteras conocidas y evita autovías  Busca aparcamiento en grandes superficies Utiliza una aplicación GPS en ...

Curiosidad carnet de conducir coches

Hermenegilda Trinitaria Cebrián Anaya ha aprobado el carnet de conducir a la primera a los 84 años. Una gran historia. Todavía existen muchos prejuicios en torno a la edad en la sociedad actual. Sabemos que la esperanza de vida ha aumentado de forma notable, sin embargo, la imagen que todavía muchas personas tienen sobre el mayor dista mucho de la realidad. Hermenegilda, ejemplo de autonomía e ind ...

sobre mí viajes

Hace ocho meses me lancé con el papeleo para irme un tiempo de erasmus el próximo curso. Me apunté casi sin pensar, tenía muchas ganas de pasar unos meses en el extranjero y vivir una experiencia diferente, cambiar de aires y conocer nuevos lugares. Por entonces parecía todo muy lejano y ahora me encuentro con que mañana a estas horas estaré de camino al aeropuerto para aterrizar en Belfast, Irlan ...

general productos

La semana pasada tuve la oportunidad de ser invitada para una sesión de "Diagnóstico personalizado" en Kiehl"s y tengo que decir que salí muy contenta. Había oído mucho hablar de la marca, pero no sabia exactamente porque todas las celebrities hablaban de sus productos, ahora ya lose, SON EFECTIVOS! Me analizaron la piel profesionalmente con un "Sensor Test" y así pudimos ...

música y lectura puc yo

Un día como hoy, 31 de Enero de 1990, dí mi Examen de Grado para optar el Título de Abogado. Han pasado 25 años de ese muy especial momento en mi vida y no quería dejar de recordarlo en mi blog y evocar aquellos recuerdos ligados a aquel día. Ingresé a la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1980, tras rendir mi examen de admisión un 23 de febrero y llevé dos años de Estudios Generales Letr ...

Coches OCIO GENERAL auto escuela ...

Examen teórico obligatorio para todas las personas que desean sacar el carnet de conducir B. La prueba teórica consta de unas 30 preguntas en formato test, es decir una pregunta y varias respuestas donde solo una es la correcta. Si tienes la suerte de pasar esa prueba, llega el examen de circulación en ciudad, carretera. Pasando este examen ya eres un conductor más, para enfrentarte a los atascos ...

#articulos

Ha sido un mes sin actualizar el blog y apenas he tenido actividad en las redes sociales. Espero que tu vida sea tan gratificante que no me hayas echado de menos. Yo en cambio, he tenido un tiempo en que aparte de escribir, he pensado mucho en lo que disfruto y veo resultados. Creo que este es el principio de una nueva orientación a mis verdaderas metas. Participar en el NaNoWriMo 2019 ha sido una ...