El cuerpo está dividido en diez zonas, que van en sentido longitudinal de la cabeza a los pies. Estas lineas permiten orientarse, para delimitar las zonas reflejas. Sin embargo, no hay que tomarlas como algo exacto, sino a modo de ayuda.
Si tratamos una afección que se encuentra, por ejemplo, en el lado derecho, debemos aplicar la terapia en ambos pies, no sólo en el derecho, ya que se puede dar el caso de que la afección se refleje en el pie contrario. Esto se puede comprobar en la sesión, en las zonas sintomáticas, presionando los dos pies a la vez, para comprobar en cual se refleja mejor.
Puntos básicos a tener en cuenta
La mano derecha y el pie derecho corresponden al lado derecho del cuerpo (riñón derecho, hombro derecho, ojo derecho, etc.) y la mano izquierda y el pie izquierdo corresponden al lado izquierdo del cuerpo.
La planta del pie y la palma de la mano están divididas en zonas horizontales que el profesional en reflexología considera como la imagen "en espejo" de todo el cuerpo.
En el dorso del pie se refleja la cara anterior del cuerpo.
En la planta del pie, se refleja la parte posterior del cuerpo.
La cabeza y el cuello se reflejan en los dedos de los pies (falanges), especialmente en el dedo gordo.
El tórax se refleja en la zona del metatarso.
El abdomen y la pelvis se reflejan en los huesos del tarso.A continuación, encontrarás un mapa reflexológico podálico (los pies), donde podrás localizar los puntos reflejos exactos.
Huesos de los pies
En la imagen se muestra una reproducción de los huesos del pie, vistos desde el empeine y la planta. Los siete huesos del tarso son los más fuertes, ya que sobre ellos descansa la mayor parte del peso corporal. De los cinco huesos, metatarsianos, el del primer dedo es el más fuerte, el del segundo dedo es el más largo y el del quinto dedo el más corto. Los dedos 2, 3, 4 y 5 están formados por tres falanges (falange proximal, falange media y falange distal; la última se encuentra en el extremo de los dedos). El dedo pulgar está formado únicamente por dos falanges.