Las zonas reflejas del cuerpo necesariamente difieren de las encontradas en los pies. Podemos encontrar algunos puntos reflejos a lo largo de todo el cuerpo, que corresponden a diferentes órganos y glándulas. Estos puntos situados a lo largo del cuerpo, en ocasiones son más difíciles de localizar, lo que dificulta la aplicación correcta del masaje.
Dentro de la reflexología, podemos observar la siguiente clasificación:
Iridiología: Esta forma de reflexología utiliza el conocimiento y aplicación de las zonas micro reflejas en el iris de los ojos, para el diagnóstico de enfermedades. Dichas zonas micro reflejas corresponden a los órganos internos, y mediante la modificación de las estructuras y el color visible del iris, es posible obtener información del estado de salud que tiene cada órgano del cuerpo. Este método es útil solo para fines diagnósticos, ya que al iris del ojo no tenemos acceso, como para producir estimulación alguna desde ese sitio.
Reflexología podática: Son las zonas micro reflejas de todos los órganos del cuerpo, localizadas en el área de los pies. Este es el método más frecuentemente utilizado y el más popular de la reflexología. Al hacer referencia a los masajes de la zona del pie, es necesario poder diferenciar en este tipo de acciones bien definidas: la rehabilitación de la zona del pie y el tobillo, de dolencias de la zona propiamente dicha y la reflexología podal, o aplicación de masaje en determinadas partes del pie, con el fin de aprovechar sus efectos reflejos sobre los distintos órganos o partes del cuerpo. Las posibilidades que nos brinda la reflexología podática son de gran importancia, ya que no sólo nos permite localizar trastornos orgánicos, sino que mediante la activación de las zonas reflejas de los pies, es posible eliminar la enfermedad.
Reflexología auricular o auriculoterapia: es la teoría de la reflexología aplicada al pabellón de las orejas. Este método es frecuentemente utilizado por los profesionales en acupuntura, sobre todo en tratamientos prolongados en los que las agujas en otros sitios de la piel, resultarían muy molestas para cualquier persona con actividad cotidiana.
Reflexología de la mano o acroterapia: en este caso, se trata de todas las zonas micro reflejas de todos los órganos del cuerpo, pero en vez de estar localizadas en las zonas de los pies, se encuentran en las palmas de las manos.
Reflexología del cuero cabelludo: este tipo de reflexología no se aplica con tanta frecuencia.Se basa en puntos micro reflejos, que se hallan ubicados en la zona donde normalmente todo ser humano tiene cabello, en la cabeza. En la misma, existen un gran número de zonas micro reflejas de órganos y estructuras corporales internas.
Reflexología facial: al igual que en el área de la cabellera, en la cara también hay descubierto una gran cantidad de zonas micro reflejas de un número igual de órganos, glándulas y estructuras corporales.
Reflexología en los dedos y uñas: este es un método utilizado en un tipo de medicina oriental llamada Su Jok. En dicho método se utilizan imanes o vegetales aplicados en áreas específicas, con el fin de conseguir estimulación en zonas micro reflejas localizadas en los dedos y las uñas.
Reflexología del abdomen: este sistema muy popular en Japón y Corea, está basado en el mismo principio que las aplicaciones anteriores. Para trabajar con los reflejos del abdomen, una prueba general consiste en aplicar una presión ligera sobre el ombligo, estando el paciente boca arriba. Esta presión puede aplicarse con el dedo medio o bien con las dos manos. La presencia de un pulso o un latido indica la presencia de un problema en el área. Para combatirlo, se utiliza la misma técnica, manteniendo la presión de 6 a 7 segundos, soltando despacio, manteniendo los dedos en la misma área y masajeando en forma circular. En el caso de tener que presionar mucho para encontrar el latido, entonces será necesario que el masaje sea un poco más intenso para poder proveer la estimulación necesaria. Puede ser aplicado en otros puntos reflejos localizados en la región abdominal. La ausencia de latido indicará que en esa zona no existen problemas. En el caso de sentir dolor en esas zonas, la acción de presionar por algunos segundos, provocará un efecto sedativo.
Reflexología de la piel: al igual que en los pies y las manos, en la piel de casi todo el cuerpo, están localizadas una inmensa cantidad de áreas micro reflejas. Estas áreas tienen su mayor aplicación en el sistema de curación de origen oriental, llamado acupuntura. De este sistema se desprenden otros métodos utilizados popularmente, tales como la dígito puntura o dígito presión.
Reflexología del pecho: los puntos reflejos localizados en el pecho, principalmente están relacionados con órganos del cuerpo. La misma técnica de masaje del abdomen puede ser aplicada a los puntos reflejos del pecho. Sin embargo, cabe destacar que como la mayoría de estos puntos se encuentran descansando sobre huesos y músculos, la aplicación de una presión profunda no podrá tener la misma intensidad que en el abdomen. Realizar una presión sobre los puntos blandos y seguir con un masaje circular, producirá también efectos de alivio.