Nació en Rhode Island, Estados Unidos, en 1890. Desde una temprana edad empezó a desarrollar un gusto por lugares exóticos y alejados del gentío, realizando diversas excursiones por su propia cuenta, lo que se considera uno de las bases de su enorme imaginación. Otra de sus tempranas influencias es el ingreso de su padre en un centro psiquiátrico, donde murió en 1898.
Según se recoge en algunos escritos, el joven H. P. Lovecraft comenzó a recitar poesía a la edad de dos años, mucho antes de saber escribir. Desde su infancia, fue una persona solitaria y con una gran capacidad para idear mundos apartados de la realidad. A menudo solía adentrarse en el bosque, donde pasaba gran parte del tiempo, e inventar todo tipo de situaciones con personajes como hadas o monstruosos seres sacados de su propia fantasía.
Unos años más tarde, sobrevino la muerte que más afectaría al escritor, la de su abuelo, por quien sentía un gran apego, lo que llevó al joven artista ha encerrarse aún más en sí mismo. En dicho período comenzó a escribir sus primeras obras. Si bien realizó algunos relatos de ciencia ficción, hasta 1913 sus escritos estaban centrados en la poesía.
Esta ausencia del mundo exterior se vio finalizada cuando escribió a una carta a una revista nacional quejándose de los cuentos de baja calidad de uno de sus escritores habituales. Esto generó un enorme debate, lo que llamó la atención de ciertos medios, los cuales le impulsaron a mostrar sus obras de manera pública.
Ante este resultado, un alto número de seguidores comenzó a solicitándole profundizar en el género de terror y la ciencia ficción. Como dato destacado cabe mencionar que uno de estos aficionados era Robert E. Howard, creador de 'Conan el bárbaro' y 'Solomon Kane', entre otros personajes.
Con este entorno de escritores a su alrededor, se formó el llamado 'círculo de Lovecraft', de donde saldrían novelas tan formidables como su famosa 'La llamada de Cthulhu', de 1926. Muchas de sus aportaciones a la literatura fueron publicadas en primer lugar por revistas especializadas, como sucede con esta novela, la cual se editaría dos años más tarde.
A pesar de su gran talento y trascendencia en la sociedad, Howard Phillips Lovecraft vivió gran parte de su vida en una significativa pobreza, que no hizo más que aumentar con el paso del tiempo. Una de las repercusiones de esta situación fue su continuo traslado de residencia, lo que le llevó también a divorciarse de su única esposa.
Muchos de los elementos pertenecientes al mundo imaginario del escritor han pasado a la posteridad, como el versionado libro 'Necronomicón', o la ciudad de 'Arkham'. Sus leyendas tenían tanta aceptación y sus contaban con narraciones de tan alta calidad que llegaron a tomar por verídicas sus historias.
Algunas de sus cuentos más ilustres son 'La tumba', Dagon, 'La extraña casa elevada entre la niebla', 'En las montañas de la locura', 'El caso de Charles Dexter Ward', 'Historia del Necronomicón', 'La cripta', 'Más allá de los eones' o 'El horror en el cementerio'. Todas estas narraciones fueron una vasta fuente de inspiración para artistas como Stephen King o Joe R. Lansdale.
¿Y tú, qué obra de H. P. Lovecraft destacas?