Los Márgenes del Tiempo



“¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.”

Albert Einstein

Como sabéis hace un par de meses hicimos una pequeña escapada para conocer el Noroeste de Canadá (British Columbia y el Yukon), y llegar hasta Alaska. Digo pequeña porque parecía una cosa fácil, llegar desde Oliver, un pequeño pueblo de la Columbia Británica, hasta Alaska.

Después de pasar un mes entre cerezas, vimos clara la oportunidad para coger nuestro querido coche y largarnos a recorrer este gran país. Ya sabes, culos inquietos que somos.

Al final el paseo se extendió y recorrimos más de 10.000 km entre Canadá y Alaska.  La aventura al final no tuvo nada de pequeña y vivimos acampando durante 45 días seguidos.

Como os decía cogimos nuestros bártulos y allí que fuimos, con nuestras tiendas y nuestros mil cacharros, dispuestos a comernos esta parte del mundo.

Y hasta aquí es toda la información que te voy a dar sobre este viaje. Ya tendremos tiempo de contarte cosas prácticas y un montón de tips que aprendimos durante esta aventura. Pero ahora de lo que quiero hablarte es de los márgenes de esta historia. Me voy a salir un poco de la norma, y te voy a hablar de mi y de lo que me ocurrió durante este viaje.

Porque este viaje me abrió los ojos a muchas cosas sobre mí mismo que creía no conocer, o  que estaban muy enterradas para darme cuenta de que ahí estaban.

En un viaje de más de 10.000 km, puedes entender que siendo yo el único conductor de nuestra improvisada familia, estuve muchas horas al volante, no puedo contar cuantas. Siendo además el tipo de conductor prudente hasta la paranoia (conduzco como una persona de 80 años hay que ser sinceros), hay veces que los caminos se hacen en exceso pesados.

Pero en este caso, los estímulos del paisaje nos daban para estar entretenidos, haciendo nuestro camino un placer para nuestra vista y pudiendo disfrutar de cada tramo del trayecto.

Quizás podíamos haber llegado más lejos, quizás hasta el Círculo Polar Ártico, quizás, pero no hubiésemos podido sacarle tanto jugo al camino ni a todos los lugares que visitamos.

Con todo esto, a lo largo del viaje, ocurren pequeños tiempos muertos, momentos que me gusta llamar momentos de levedad.

Los Márgenes del Tiempo


Te encuentran en cualquier parte y a cualquier hora. De repente, en medio de un preciosos lago canadiense, después de una increíble puesta de sol, con nada más que hacer que mirar una hoguera consumiéndose. Trayectos entre pueblos o aldeas que distan cientos de kilómetros entre sí y sin ningún signo de vida evidente.

Rodeado de increíbles montañas en el corazón de Alaska, pero con un tiempo de mil demonios que te impiden disfrutar del paisaje y hacer otra cosa que acurrucarte en tu tienda y ver pasar el tiempo.

Estos momentos existen tanto de viaje, como en tu vida normal. Cuando estás de viaje, puede  que  las condiciones meteorológicas o cualquier otro motivo te haga quedar varado unas horas, o incluso días. El ritmo se detiene, no hay nada nuevo bajo el sol y todo entra en estado de pausa.

Cuando esto ocurre, para mí, son los peores momentos del viaje. Me llenan de ansiedad y me bloquean la mente, como si me cortaran el ritmo que había adquirido.

Y ¿por qué?

Te voy a revelar algo que descubrí durante estos momentos y de lo cual hemos hablado largamente entre nosotros durante estos meses.

 NO SÉ ESTAR A SOLAS CONMIGO MISMO

Así, en mayúsculas y a gritos. Hablemos claro, tú y yo. Esto parece una gran revelación, pero no  lo es. Siempre ha estado ahí, lo intuimos pero no queremos que salga a flote porque nos da miedo afrontar una verdad como esta.

Me he convertido en un cliché andante, me he dado cuenta que muchas de mis opiniones no son realmente mias, ni obedecen a criterios basados en mis pensamientos. Soy y pienso a través de mi muro de Facebook, de mi Twitter o de mi Instagram.

He reducido mi esencia y mis relaciones a esos espacios, que no son reales, pero que para mí se convierten en todo mi mundo. Puede ser que todos lo hayamos hecho.

Soy capaz de criticar a cualquiera, pero incapaz de hacer una autocrítica real de mi mismo.

Mis relaciones con los demás, se basan en unas cuantas líneas en una app de mensajería.

Mi imagen, es la que proyecto al mundo a través de las redes sociales y no es más que un cúmulo de convencionalismos que suman lo que he visto y lo que esta socialmente aceptado.

Me he convertido en un pequeño dictador de mi mismo, con leyes desquiciadas sobre como ser y como comportarme.

Durante estos momentos de levedad, lo primero que hago es coger mi smartphone, iPad, ordenador o lo que sea, para que llene mi mente de estímulos, para no pensar y quedarme solo con mis propios pensamientos. No vaya a ser que descubra algo que de verdad no me guste de mi mismo o cualquier otra revelación importante de verdad.

 Necesito esos chutes de realidad paralela en que he convertido mi propio mundo.

Es la sensación mas triste de mi vida, darme cuenta de todas estas cosas mientras hago un viaje tan especial como este. Pero a la vez, también me genero una sensación de alegría muy importante, tener conciencia por mí mismo de algo así. Se ha convertido en un objetivo, no perseguido pero sí alcanzado, que he conseguido con esta aventura.

Eso si, pretendo ir más allá. No quiero que esto se convierta en un propósito de Año Nuevo. Necesito saber quien soy, que pienso de verdad de las cosas que me rodean. A donde me lleva este gran viaje en el que llevo 6 meses inmerso. Parecen las grandes preguntas de la vida, pero en realidad son cosas sencillas y creo que al alcance de cualquiera. Solo hace falta atención y valentía, valentía para poder estar con uno mismo. Para poder conocerse de nuevo. Pequeños pasos al principio, rutinas estúpidas que cambiar (coger el móvil nada más despertarme) y a partir de ahí, trabajar para convertirme en la persona que puedo llegar a ser.

La verdad es que de momento no tengo respuestas, ni soluciones fáciles para mí ni para nadie. Seguramente en mi muro de Facebook, o en el tuyo, haya un consejo o una moraleja de todo esto. Puede que una guía de autoayuda. No lo sé.

Pero lo que sí sé, es que el ser consciente de algo así me hace poderoso.

Puede que en mi futuro cercano, no haya grandes cambios. No puedo vencer años de rutinas estúpidas y hábitos malsanos de un día para otro. Pero tengo en mi poder la llave que abre todas las puertas, todas las cerraduras, YO MISMO.

Y eso nadie puede cambiarlo.

Los Márgenes del Tiempo 2









.

Fuente: este post proviene de vueltaalatortilla.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Viajar para cambiar de vida, para poder observar todo desde la distancia y así diseccionar con un bisturí que es lo que me pertenece y que es lo que se me ha impuesto. Acepte el reto, pero toda gran d ...

Facebook no hace más que gritar en voz muy alta: Viajar lo cura todo. Viajar es la panacea, es lo que necesitas si estás deprimido, si te sientes disconforme con el mundo, si no sabes qué hacer con tu ...

Recomendamos

Relacionado

general buscando a alaska john green ...

¡Hola queridos ángeles! ¿Qué tal vuestra semana? Hoy os traigo la primera reseña del blog *aplausos*. Decidí que mi primera reseña fuera de un libro que me acabé hace dos días "Buscando a Alaska", próxima adaptación literaria de John Green. Título: Buscando a AlaskaAutor/a: John Green Editorial: Nube de tinta Núm. páginas: 304 Precio: 14.95â?¬ Cansado de su aburrida existencia, Miles, d ...

Alaska Como viajar

Con toda su grandeza, no es de extrañar que 1,5 millones de visitantes decidan deleitarse con la rica historia de Alaska, su sabor fronterizo, sus deliciosos mariscos, su fauna única y paisajes espectaculares. Pero la planificación de un viaje a Alaska puede resultar difícil, especialmente para el primerizo o viajero independiente. Su gran tamaño, sus opciones interminables y la dificultad de lleg ...

música y lectura

Nube de tinta nos traerá el próximo 25 de septiembre otra novela más del aclamado John Green, desde el estreno de la película Bajo la misma estrella la editorial se ha puesto las pilas con las traducciones y yo estoy encantada. Buscando a Alaska fue el primer libro de John Green y también será llevada al cine Sinopsis: Miles tiene 16 años, vive con sus padres en Florida y está cansado de su monót ...

alaska viajes naturaleza ...

Si siempre te ha llamado la atención algo tan remoto como Alaska, este es tu post. Hoy vamos a hablar de Anchorage, el único lugar en donde puedes tocar un alce, caminar sobre un glaciar y explorar un vasto parque natural todo en un solo día. Entre montañas y rodeado de parques nacionales y llenos de la vida silvestre de Alaska, Anchorage combina lo mejor de Alaska en una ciudad que cuenta con las ...

Asombroso hazaña Impresionante ...

Un experimentado esquiador cayó de una altura de casi 500 metros en una montaña de la cordillera de Alaska, EE.UU, y logró vivir para contarlo. El momento de la caída, y posterior milagro, fue grabado en video y se difundió rápidamente en las redes sociales. El escalofriante video muestra los momentos en que el esquiador canadiense Ian McIntosh está bajando por la ladera de una montaña, que forma ...

alaska estados unidos norteamérica ...

Alaska es un estado de Estados Unidos, situado en el extremo Noroeste de América. Como dato curioso cabe destacar que este enorme territorio, el más grande del país, fue vendido por Rusia en 1867 por un total de 7,2 millones de dólares, ya que el poder de este gigante se extendía más allá de Europa y Asia, atravesando el Pacífico. De hecho, las islas situadas entre medias de ambas naciones, en el ...

Gastronomía

Hay varios platos bien conocidos y delicias en Alaska que los lugareños aman y los turistas buscan. Desde el famoso salmón fresco y patas de cangrejo real a las bayas maduras, que se disfrutan durante todo el verano, nunca podrás quedarte sin platos increíbles para probar en este maravilloso lugar. Para ir conociendo la gastronomía de Alaska, estos son algunos de los alimentos más deliciosos e icó ...

Libros Recomendados para Leer El caso Alaska Sanders Joël Dicker ...

Esta novela negra marca el regreso más esperado de la literatura policial de Joël Dicker, luego del éxito de La verdad sobre el caso Harry Quebert. Más de 15 millones de lectores esperaban poder deleitarse una vez más con una de las prosas más intensas de los últimos años, y El caso Alaska Sanders no los dejará indiferentes. El 3 de abril de 1999 encuentran el cadáver de Alaska Sanders al borde de ...

Playlists

Seguro que te gustó nuestro post sobre las canciones del verano en la primera mitad de los años 80. Pues ahora continuamos, vamos ya a ver cuál es la cancion del verano de cada año en la segunda mitad de los años 80. El pop nacional es el gran protagonista de las canciones del verano de la segunda parte de los 80. Grupos nacionales muy comerciales están en pleno auge. Hombres G, Alaska, Mecano, D ...

A quién le importa, de Alaska y Dinarama, se ha convertido en un referente de la reivindicación de los derechos LGTBI desde hace más de 20 años y con motivo del World Pride Madrid 2017 se ha creado una nueva versión que cuenta con la participación de artistas como Chenoa, Ruth Lorenzo, Vicky Larraz, Marta Sánchez, las Nancys Rubias, Soraya Arnelas, Rosa López, La Terremoto de Alcorcón y Boris Izag ...