Booktuber Cada booktuber tiene su propio estilo y hasta sus propias reglas, pero todos utilizan un lenguaje familiar y distendido, aquel que empleamos en conversaciones cotidianas. Aunque parezca extraño el fenómeno booktuber es lo mejor que les ha podido pasar a las editoriales. Gracias a estos "nuevos críticos" ha habido un boom enorme de la literatura infantil. Pero, ¿dónde radica el éxito de un booktuber?
Joven que recomienda libros a través de su canal de YouTube El éxito de este fenómeno reciente reside en conectarse con otras personas para conocer sus intereses e intercambiar información a través de contenido audiovisual. La gente prefiere verte que leerte.
La creencia de que los jóvenes de hoy ya no leen y de que han sido absorbidos por la pantalla es falsa, los datos la desmienten. Y es que según la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España de 2014-2015, los grupos de edad que más leen son los que tienen entre 15 y 19 años; y entre 20 y 24.
Niños leyendo A diferencia de los youtubers, los nuevos promotores de la lectura no tienen las suficientes visualizaciones como para vivir de ello. El asturiano Sebastián G. Mouret (El Coleccionista de Mundos), nacido en 1996, es uno de tantos booktubers españoles que arrasa en YouTube. Mouret asegura que no tiene la suficiente formación para decir que no se lea un libro, pero sí para recomendarlo.
El fenómeno de los booktubers también incluye al escritor Javier Ruescas (Madrid, 1988), May Ayamonte (Huelva, 1997), Patricia Little Red (1990), Esmeralda Verdú Esme Fly like a Butterfly (1991) o las barcelonesas Drew y Yaiza Never be Hopeless, de 24 y 27 años.
Las booktubers Drew y Yaiza Sus recomendaciones no solo son sobre literatura infantil, también comparten su opinión acerca de los libros más vendidos del momento. Pero esta comunidad también atesora sus detractores. Los críticos literarios se han visto amenazados por cómo han ido invadiendo su espacio y por la afinidad que tienen con el público joven.
No hay duda de que los booktubers han revolucionado el mundo literario Tal es así que muchos se han atrevido a asignarles el nombre de "nuevos críticos". YouTube e Internet convierten en oro todo lo que tocan, las cosas como son. ¡Feliz Día del Libro! ¡Y feliz Sant Jordi!