El primer gran éxito de 1981 fue para el ex-Genesis Phil Collins con su canción "In The Air Tonight" llevó a todo al mundo su poesía sutil, sobria a la vez que enérgica.
1982 fue el año en el que todo cambió: Michael Jackson publicó "Thriller", el álbum más exitoso de la historia pop. 7 singles fueron lanzados de un total de 9 canciones - todas ellas llegaron a América hasta el top 10. El álbum estuvo durante meses en la cima de las listas internacionales.
EL rival más duro de Jackson - aunque deliberadamente diseñado por los medios de comunicación - fue Prince. Un genio de la música, pero también maníaco, obsesionado por el sexo, lo que se expresa en sus letras. A pesar de ello, canciones como "Purple Rain" o "Kiss" encontraron su camino hacia lo mejor de las listas de los años ochenta.
Independientemente de las peleas de los dos "animales alfa" de la música de los 80, Madonna allanó su camino hacia el Olimpo del pop haciendo uso de su encanto femenino en combinación con una música pop magistralmente producida. "Holiday", "Like a Virgin" y otras son canciones que todavía se siguen escuchando.
El David Bowie con su álbum "Let's Dance" volvió a la escena musical a principios de los 80. Un regreso inesperadamente exitoso gracias a las colaboraciones de Mick Jagger y Tina Turner.
Mientras tabnto y lejo de la corriente principal ganaba terreno un nuevo género llamado Nueva Ola que hacía uso de los cada vez más accesibles y desarrollados sintetizadores. La banda Depeche Mode encabeza este movimiento electrónico nuevo.
También apareció el RAP. Una música realizada con instrumentos no convencionales. Los grupos de RAP e hip-hop consistían en un DJ que realizaba ritmos con dos giradiscos mientras que uno o varios MCs rapeaban por encima.
Los años ochenta son la década de la vanguardia, en la cual incluso las canciones más comerciales tienen un nivel inusualmente alto de complejidad compositiva
Para terminar decir que emergente televisión musical fue muy relevante. Los videos musicales hicieron posible que los fans pudieran estar visualmente cerca de sus ídolos, al mismo tiempo que se convirtieron en un medio completamente nuevo de expresión.
Para escuchar buena música de los 80 y 90 pásate por la web de esta emisora online: www.mixeuroparadio.com