De Todo un Poco Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿A DONDE RAYOS VA MI DINERO!?... 5 Tips para organizar tus finanzas.



Uno de los principales problemas en la vida económica de cualquier persona es la desorganización, siempre será mas fácil esperar a tener el dinero en las manos para saber como lo distribuimos, aunque no lo creas, es un problema muy serio y una gran limitante para poder lograr la realización de nuestros sueños.


En este artículo te comparto 5 pasos simples para hacer un presupuesto y organizar tus finanzas.

Antes de comenzar déjame decirte que mas que algo técnico, el organizar tus ingresos y gastos es mas psicológico y emocional ya que deberás estar dispuesto a hacer cambios en tu rutina económica diaria y sobre todo tener el compromiso para llevar acabo tu plan hasta el final.
Una vez que hagas el presupuesto los primeros meses te costara bastante ya que tenderas a gastar en cosas que no tenias contemplado, pero con disciplina y mucha fuerza de voluntad después de un par de meses te será pan comido y veras lo bien que se siente el tener dinero libre cada mes.
El presupuesto debe hacerse en la ultima semana del mes anterior para que al Iniciar el mes tengas todo organizado, te tomara de 30 minutos a 2 horas dependiendo de tus gastos, si eres casado o vives en pareja te recomiendo que ambos se tomen el tiempo para hacerlo juntos.
Bueno pues manos a la obra, te recomiendo tener lápiz y papel a la mano y que te tomes tu tiempo para anotar todo lo que consideres necesario.
1. Anota todas tus fuentes de ingreso.
Hacer un presupuesto de ingresos y gastos puede ser lo mas aburrido del mundo pero es la base para poder ajustar nuestros gastos.
Traza una línea a la mitad de la hoja de un lado colocarlas INGRESOS y anota el concepto y la cantidad, en el lado de ingresos será todo aquello que ponga dinero el tu bolsillo, a continuación algunos ejemplos:
Sueldo, bonos, comisiones, ganancias en ventas, alquiler de propiedades, apoyo familiar, pensión, apoyo de gobierno, intereses, utilidades, dividendos, regalías, etc.
Después del concepto coloca el monto por ejemplo:
Sueldo. $ 5,000
Comisiones $ 2,000
En este lado del presupuesto es muy fácil y por lo general no hay problema.
2. Anota tus gastos.
En el otro lado colocarás GASTOS. Te recomiendo que primero hagas un borrador, has memoria y anota todos los gastos en que puedas incurrir, como lluvia de ideas aquí algunos ejemplos:
Gasolina, transporte, comida, supermercado, agua purificada, gas, renta, luz, cable, comida fuera de casa, diversión: cine, antro, teatro, concierto, etc., medicamentos, refrescos, golosinas, viajes, vacaciones, empleada doméstica, pagos de tarjetas de crédito, pagos a cobradores, pagos de comisiones, mantenimiento del coche, remodelación de la casa, ropa, zapatos, colegiaturas, etc, etc, etc. Y la lista continua?
De igual manera que tus ingresos coloca la cantidad que gastas en dicho concepto, por ejemplo:
Renta. $ 2,000
Supermercado. $ 1,000
Pasajes. $ 1,200
3. Has un balance.
Una vez que tengas contemplados todos tus gastos e ingresos suma todos los ingresos y anota al final la cantidad total, luego has lo mismo con los gastos. Puede haber 3 posibles resultados:
Ingresos > Gastos
Felicidades! Tienes una economía sana, al final de cada mes debes tener un poco de dinero libre para destinarlo al ahorro. Puedes darte el lujo de seguir así, sin embargo puedes analizar tus gastos y ver si puedes reducirlos un poco para incrementar tu liquidez.
Ingresos = Gastos
Aunque no necesariamente sean iguales puede variar poco +-$100, no estas del todo mal por lo menos te las has arreglado para no meterte en mas deudas o ir sacando los gastos cada mes, la pregunta aquí es: que pasaría si no llega el próximo cheque de pago? Como saldrías ese mes?
Ingresos < Gastos
En este caso urge una reestructuración de tus gastos mensuales porque cada mes te quedas corto y agrava tus deudas y tu situación económica.
Te recomiendo que tomes un tiempo para analizar tus gastos ve cuales puedes reducir o eliminar definitivamente aunque te implique un sacrificio:
Adiós a las pachangas los finés de semana.
Salir al cine? Mejor rento una película para ver en casa.
Usar la crema quita arrugas? Cambiarla por una humectante un par de meses no te hará mal.
Internet ilimitado en mi celular, mejor solo para lo indispensable.
Mi marca favorita de cereal, mejor el cereal tradicional.
Como ves son muchas cosas las que puedes ajustar cada mes pero lo importante es que no salgas debiendo al fin de quincena, o peor aún comprometiendo dinero que aún no tienes con la famosa frase: "ahora en la quincena le pago".
4. Planeación.
No puedes hacer un solo presupuesto y repetirlo todos los meses, ya que los gastos de cada mes varían constantemente, es importante que tengas un panorama de todo el año para saber cuales son los meses con mayores gastos y viceversa para que puedas planear los gastos fuertes como anualidades, pago de impuestos, eventos sociales (fiestas), etc. Puedes apartar una pequeña cantidad mensual para que el mes pesado, tengas tu "colchón" para amortiguar el gasto.
5. Distribución equilibrada de gastos.
Aunque no es una regla, la siguiente distribución de tus ingresos contribuirá de manera notable para que tengas unas finanzas sanas:
10% para ahorro. Pase lo que pase, siempre aparta el 10% para tu ahorro antes de cualquier cosa.
30% para pago de obligaciones. (Deudas). La capacidad de endeudamiento limite debe ser máximo del 30% NUNCA mas ya que si no empezaras a desfalcarte, si estas por arriba de ese porcentaje toma decisiones hoy mismo para reducir tus obligaciones, este rubro contempla deudas con familia, con bancos o instituciones financieras, tarjetas de crédito y departamentales, meses sin intereses, cosas a pagos, tandas, y todo aquello que sea recurrente mensualmente y enfocado al consumo.
Por último 60% para consumo y supervivencia, lo que contempla comida, transporte, luz, gas, renta, cable, ropa, ocio, religión, donaciones, caridad, etc.
Si tienes algún problema o duda al hacer tu presupuesto, con gusto puedo apoyarte vía email escríbeme a teamcoachingmexico@gmail.com y sin costo te ayudo. Imagen adaptada para "DE TODO UN POCO"

Tema original de > Team Coaching.com

PARA IR AL INDICE DEL BLOG  Hacer ClickINDICE GENERALVER ULTIMOS 7 MENSAJES DEL BLOG  Hacer ClickDE TODO UN POCO

Fuente: este post proviene de De Todo un Poco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡No dejes que te manipulen! 

La mayoría de los países con ayuda de los medios de comunicación; utilizan en varias ocasiones formas de controlar a la población de las inconformidades que tengan con sus gobernantes por los posibles ...

Recomendamos

Relacionado

Trabajar en Irlanda

Cuida tus finanzas en Irlanda: Tips de supervivencia financiera para estudiantes

Cuando decides estudiar inglés en Irlanda debes tomar en cuenta el costo del aprendizaje y además tu supervivencia financiera mientras resides en este país, donde deberás independizar tus cuentas y administrarte para no tener inconvenientes durante tu estadía. Si bien es cierto que la vida del estudiante es emocionante, también se puede tornar difícil. Alimentarse, adquirir materiales escolares o ...

Finanzas

Consejos para tener unas finanzas personales sanas

Los hábitos en el manejo del dinero varían de una persona a otra, todo dependerá si desde niño te enseñaron la importancia del dinero y del ahorro. Sea cual sea tu formación, aprender cómo manejarte en estos temas debe ser lo principal. Tener tus finanzas  en orden es una prioridad si queremos estar sin estrés con respecto al tema económico. 1- Edúcate: Aprende todo lo referido a tus finanzas pers ...

ARTÍCULOS

TIPS PARA VIVIR LIBRE DE DEUDAS

Comprar cosas y meternos en deudas es algo tan común entre las personas que lo manejamos como si deber dinero a otros fuera algo totalmente normal. Nos acostumbramos a comprar siempre más cosas de las que necesitamos, buscamos la manera de tener no una sino muchas tarjetas de crédito creyendo que esto es una ayuda económica. Pero lo cierto es que la realidad es otra. Las deudas son el mejor ejempl ...

5 tips para mejorar tus retratos en 2019

Elige un modelo, prepara tu equipo y lánzate a retratar con estos consejos Esta técnica de la fotografía es una de las más íntimas y cercanas al personaje; si todavía se te resiste apúntate estos cinco consejos de profesionales para mejorar tu habilidad retratando en 2019: #1 Mejora la pose Aunque para los más vergonzosos ponerse delante de la cámara puede intimidar, el truco está en pensar en ac ...

Espiritualidad como manejar las finanzas personales consejos financieros personales ...

5 Tips Financieros Para No Gastar De Más Esta Semana Santa

Cada sena Santa  implican muchos gastos que pueden terminar poniéndonos en aprietos en Mayo. Si este ha sido un año complicado para ti en materia financiera o, simplemente quieres gastar de forma más consciente pues estás cansado de que estas fiestas se traten de consumo desmedido, tenemos las mejores opciones para ti. Fija tus prioridades Estas fechas traen consigo más gastos de lo habitual, sin ...

Economía y finanzas Ofertas Promociones ...

TIPS Y RECOMENDACIONES PARA APROVECHAR EL BUEN FIN !!

El Buen Fin se acerca y aquí te damos unos tips para sobrevivirlo Este viernes 13 de noviembre comenzará el fin de semana favorito y muy esperado por los mexicanos y, sobre todo, por los almacenes comerciales: “El Buen Fin” el más barato del año, trae promociones y descuentos especialmente a usuarios de tarjetas de crédito quienes planean realizar sus compras navideñas desde ahora. Sin embargo muc ...

general como manejar mejor el dinero como ahorrar ...

10 tips para sacar el mejor provecho al aguinaldo de navidad

Seguramente en unos días estarás recibiendo tu aguinaldo de diciembre, si no es que ya lo tienes en tus manos, por eso, te damos algunos tips para que éste dinerito extra te rinda al máximo y de verdad lo utilices en asuntos que valgan la pena. 1- Guarda el dinero en el banco Esto evita que le eches mano a ese dinero cada vez que necesites algo de efec ...

viajar viajero chic tips

5 tips para viajar sin romper el cochinito

A todos nos gusta viajar, y a algunos de nosotros nos gusta tanto que con frecuencia volteamos a ver la cuenta de banco para encontrarla en números rojos. Aunque yo creo que viajar es una inversión y no un gasto, siempre es importante ser inteligente a la hora de planear un viaje, para hacer rendir al máximo nuestro tiempo y dinero. Estas son mis 5 recomendaciones para viajar con presupuesto de ma ...

Consejos Fotografías mochilear ...

Los mejores 5 consejos de un venezolano para mochilear con poco dinero

En la situación en la que se encuentra nuestro país cada vez es más difícil viajar al extranjero. La escasez de pasajes, el exorbitante precio de los boletos aéreos, o el cupo de cencoex. Todo esto es un dolor de cabeza para los venezolanos que queremos mochilear. Cuando hablamos de viajar sin mucho presupuesto, es no hacer actividades costosas, turismo, o shopping. Porque para visitar un lugar fa ...

4 consejos para salirte de casa de tus papás sin que tu cartera sufra

En esta época es muy común escuchar que muchos jóvenes siguen viviendo con sus papás. No te sorprende darte cuenta de que gran parte de tus compañeros de trabajo siguen sin independizarse, a pesar de recibir un sueldo, y claro, los altos precios de las rentas y las hipotecas no lo hacen más fácil. Sin embargo, independizarte es posible si consideras un plan de ahorro que sea coherente y esté apoya ...