Sincronía de sabores en nuestro paladar, relacionando el gusto y el olfato por medio del arte culinario.
LOS 15 MEJORES TRUCOS E IDEAS DE COCINA
MIEL: Úsala en tus salsas para sustituir al azúcar al quitar la acidez, por ejemplo al hacer salsa de tomate. Es más sana y le dará un toque muy especial.
SAL: Si quieres rebajar la sal en tus comidas, la mejor opción es no añadir nada de sal en la elaboración de tus recetas y añadir una pizquita sobre la comida después de emplatar. No renunciarás al sabor y reducirás considerablemente la ingesta de sal. Otra muy buena y sana opción es añadir salsa de soja a las comidas.
TROCEAR VERDURAS DE HOJA CONGELADAS: Supongamos que congelas unas acelgas o unas espinacas en bolsa y que las necesitas troceadas para añadir a una salsa. No te pongas a picar hojas con el cuchillo, simplemente coge la bolsa estrújala en todas direcciones. Las hojas se irán haciendo trocitos pequeños y te servirán perfectamente.
DÓNDE DEJAR LA CUCHARA DE PALO: Reconócelo, nunca sabes donde dejarla mientras cocinas, y lo que probablemente no sabes es que los cazos y sartenes tienen un agujero en su extremo que sirve exactamente para eso: para dejar la cuchara. Caso cerrado, hoy has aprendido una cosa más.
MAYONESA: Imprescindible que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente. Si quieres darle color, puedes probar a añadirle perejil picado, una cucharada de salsa de tomate o una cucharada de coñac.
SALPICADURAS DE ACEITE: Un truco para evitarlas es echar un poquito de sal a la sartén y así atrapa el agua del aceite, que es lo que hace que este "salte".
TRITURAR GALLETAS: Las galletas trituradas se utilizan habitualmente en la cocina como base de tartas. La forma más rápida y sencilla de hacerlo es meterlas en una bolsa y pasar por encima el rodillo de cocina.
VERDURAS SALTEADAS: Para que queden crujientes y al dentes, es fundamental la forma de cortarlas, hazlo en trozos pequeños y perderán menos agua al saltear. Otra parte importante es rociar de aceite las verduras en vez de la plancha o sarten. Puedes "aceitarlas" en un bol antes de saltear.
HELADOS Y POLOS: Saca los helados cinco minutos antes de servir para que coja temperatura y para poder hacer bolas de helado perfectas. La mejor forma de desmoldar los polos es sumergiendo los moldes unos segundos en agua fría y la mejor manera de cortar porciones en tartas heladas es pasando el cuchillo por agua.
ALMEJAS: Para limpiarlas llena un bol con agua y sal, mete las almejas y remuévelas ligeramente: soltarán el agua ellas solas.
AZÚCAR: Para evitar que se quede apelmazada en su frasco, prueba a introducir una cáscara de naranja.
SAL: Evitarás que se apelmace en los saleros si mezclas unos granos de arroz. El arroz es higroscópico, es decir, absorberá la humedad de la sal y hará que esta se mantenga "suelta".
ABLANDAR CARNE: Prueba a dejarla macerar en cognac antes de guisarla. Otro truco que funciona muy bien es añadir hielo cuando la carne está hirviendo dentro de la olla.
HIERBAS AROMÁTICAS: Para conservarlas más tiempo, puedes congelarlas en bolsitas ya troceadas y limpias en vez de secarlas.
QUEMADURAS EN LA COCINA: Si tenemos la mala suerte de quemarnos con aceite o cualquier otro alimento, la mejor forma de calmar y curar la piel quemada es con harina. Si la harina está refrigerada los efectos serán aún mayores.
Si te ha sido útil o te ha gustado el artículo, ayúdame comentando y compartiéndolo con tus amigos haciendo click en el botón de Facebook, en el de Twitter o Google+.
Me puedes seguir en TWITTER o en FACEBOOK.
Gracias por tu apoyo.