Aviso, esteartículo es una revisión en profundidad de la película Looper. Se desvela lo que ocurre en la película. Looper es una película escrita y dirigida por el estadounidense Ryan Johnson, autor también de la aclamada Brick y director del no menos celebrado episodio de La Mosca, perteneciente a la tercera temporada de Breaking Bad.
La película cuenta, con una estética acertada, un casting en estado de gracia y muy buen ritmo, la historia de Joe (Joseph Gordon-Levitt). Joe es un looper. ¿Qué es un looper? Dejad que él mismo os lo cuente:
?Es el año 2044. Los viajes en el tiempo aún no están inventados, pero dentro de treinta años lo estarán. Serán prohibidos casi inmediatamente, y sólo las mafias tienen acceso a ellos. Los utilizan para deshacerse de la gente que les molesta, enviándoles al pasado, donde unos asesinos especializados llamados Loopers acaban con ellos.?
Así que Joe se sienta día tras día a esperar que le envíen un cuerpo, lo elimina, y cobra su recompensa. La única pega de este trabajo (si obviamos el asesinato) es que en algún momento de su "carrera" el looper disparará a su propio yo futuro como parte de una estrategia de "desentendimiento" de las antes mencionadas mafias. A esto se le conoce como "cerrar el bucle". Al cerrar su bucle, cada looper cobrará una recompensa aún mayor para gastar a lo largo del resto su vida, que acaba de comenzar una acelerada cuenta atrás.
Hasta aquí todo bien (en realidad no, pero sigamos). La cosa se complica al llegar el momento del cierre de Joe. Su Joe del futuro (Bruce Willis, a partir de ahora Viejo Joe y en rojo) aparece, pero al contrario de lo acostumbrado, desatado y con la cara al descubierto. Derriba al Joven Joe(a partir de ahora en azul) y comienza una frenética búsqueda Terminatoriana del niño que en el futuro se convertirá en El Fundador (en verde desde ahora). El Fundador será el futuro presidente de la organización de los loopers, un despiadado tirano que cierra bucles sin piedad en el futuro y que, además, ordenará la muerte de Viejo Joe y provocará accidentalmente la de su mujer, hecho que motiva la rebelión de Viejo Joe.
¿Qué ocurre con la película? Básicamente, el problema de Looper es que mezcla las dos estructuras habituales de viajes en el tiempo conocidas gracias principalmente al cine y a la literatura. Al viajar en el tiempo y modificar un hecho del futuro o del pasado, o bien se crea otra línea temporal que elimina la posibilidad de que la línea antes conocida o esperada vuelva a suceder (a) o bien solo existe una línea que se modifica una y otra vez (b). Looper mezcla ambas, y no se puede. También obvia la necesidad de una máquina del tiempo en el lugar de llegada para realizar el viaje hasta el lugar de origen.
Explicaré las paradojas dentro del caso principal, la venganza de Viejo Joe. En toda la historia de Looper se da a entender que la decisión de El Fundador de cerrar bucles una y otra vez es resultado directo de las actuaciones de Viejo Joe. No solo Viejo Joehace referencias directas en la (maravillosa, en cualquier caso) escena del restaurante a acciones que luego el llevará a cabo ("hay historias sobre que no tiene mandíbula, que vio como mataban a su madre...") sino que además, Joven Joe se suicida para evitar que ocurra un destino que él ve con claridad (que las acciones de Viejo Joe son lo que transformarán a Cid en El Fundador).
El único escenario posible en el que las acciones de Viejo Joe realizasen cambios para dar un futuro que Viejo Joe ya conoce es la opción (a) del dibujo. Pero si estos cambios que realiza son los que originan su futuro ¿cómo es esto posible? ¿cómo es posible que en un futuro en el que Joe todavía no ha viajado al pasado ya tenga elementos que son resultado directo de este viaje? (esto no es nada, de nuevo, que no pasase ya en Terminator).
Solo hay una posibilidad: las acciones de Viejo Joe no son el origen de El Fundador. Por tanto, estamos en una estructura (b). Si Viejo Joe mata a Cid, se crea una línea temporal nueva donde El Fundador nunca existió. Pero aquí siguen existiendo problemas: ¿cómo puede ser que unas cosas afecten directamente a Viejo Joe (los cortes de Joven Joe, su suicidio) y otras no (que Joven Joe se encariñe del niño, que cambie y madure, también debería crear nuevos recuerdos en Viejo Joeque le impidan hacer lo que hace)?
Cabe la posibilidad de que los hechos que vemos en la película estén predestinados. Es decir, que hagamos lo que hagamos nuestros destinos no cambien. Ejemplo: en la película La máquina del tiempo (la versión de 2002 protagonizada por Guy Pierce) el protagonista crea una máquina del tiempo y viaja hacia atrás para evitar la muerte de su amada (al igual que en Looper). Vuelve atrás en el tiempo y la evita, pero ella fallece de nuevo momentos después, por otra causa aleatoria (si en la primera ocasión era un disparo, en la segunda la atropella un carruaje, y así hasta el infinito). Según esta teoría El Fundador existiría si o si. Esto deja el viaje de Viejo Joe en un romántico y valiente pero inútil e ingenuo esfuerzo por intermediar con las fuerzas del destino.
Peeero de nuevo, esto no tiene sentido en la estructura global de la película. Si todo está predestinado, no podría existir una línea temporal en la que Joe muriese de viejo e hiciese cosas como casarse y otra en la que Joe muriese joven y no las hiciese.
Así que resumiendo: el problema de Looper es, sencillamente, que no le importa utilizar todo lo que el imaginario sobre viajes en el tiempo ofrece, amasando una serie de premisas muy interesantes a nivel narrativo, pero desgraciadamente inconsistentes en estructura cuando son sometidas a una observación meticulosa.
Pero en realidad, y escuchando a Rian Johnson hablar sobre Looper, uno se da cuenta de que no hay películas de viajes en el tiempo que sean perfectas (vale, no me atrevo a meterme con Primer, diré que "casi" no hay). Algunas simplemente son lo suficientemente buenas como para resistir sus propios errores. Regreso al Futuro y Terminator tienen tantos fallos como Looper, pero aún así (o gracias a ellos) se aluden como referentes claros para explicar cualquier problema de lógica temporal, pues poseen esa innegable calidad de la que hablábamos antes.
Keep calm and Yipee ki-yay "time travelers"
La pregunta: ¿Puede que Joven Joe, Viejo Joe y Cid sean la misma persona?
Por si fuera poco, Looper añade ciertos detalles inquietantes a lo largo de su metraje. Uno de ellos es la presencia de un mujer en la vida de los tres pilares de esta historia: Joven Joe, Viejo Joe y Cid. Para el primero y el último, su madre, y para el segundo, su mujer. Además todas ellas comparten un cariñoso gesto del que Joven Joe habla con su novia/prostituta: una sencilla caricia en la cara mientras este está tumbado.
Esto podría hacer pensar en un posible giro de guión por el cuál, por ejemplo, Joven Joe hubiese dejado embarazada a la madre de Cid y esta fuese la hermana de su madre adoptiva... Pero les evitaré más dolores de cabezas: esto es imposible. Dentro de la coherencia interna de la película, las heridas que se hacen los Loopers del pasado son inmediatamente visibles en los Loopers del futuro. Por lo tanto, cuando Cid se hiere en la cara al final de la cinta, escapando de Viejo Joe, este y Joven Joe deberían mostrar esa misma herida en sus rostros. Pero no lo hacen. Así que fin de la historia.