Looper


Aviso, esteartículo es una revisión en profundidad de la película Looper. Se desvela lo que ocurre en la película. Looper es una película escrita y dirigida por el estadounidense Ryan Johnson, autor también de la aclamada Brick y director del no menos celebrado episodio de La Mosca, perteneciente a la tercera temporada de Breaking Bad.

La película cuenta, con una estética acertada, un casting en estado de gracia y muy buen ritmo, la historia de Joe (Joseph Gordon-Levitt). Joe es un looper. ¿Qué es un looper? Dejad que él mismo os lo cuente:

?Es el año 2044. Los viajes en el tiempo aún no están inventados, pero dentro de treinta años lo estarán. Serán prohibidos casi inmediatamente, y sólo las mafias tienen acceso a ellos. Los utilizan para deshacerse de la gente que les molesta, enviándoles al pasado, donde unos asesinos especializados llamados Loopers acaban con ellos.?

 

Así que Joe se sienta día tras día a esperar que le envíen un cuerpo, lo elimina, y cobra su recompensa. La única pega de este trabajo (si obviamos el asesinato) es que en algún momento de su "carrera" el looper disparará a su propio yo futuro como parte de una estrategia de "desentendimiento" de las antes mencionadas mafias. A esto se le conoce como "cerrar el bucle". Al cerrar su bucle, cada looper cobrará una recompensa aún mayor para gastar a lo largo del resto su vida, que acaba de comenzar una acelerada cuenta atrás.

Hasta aquí todo bien (en realidad no, pero sigamos). La cosa se complica al llegar el momento del cierre de Joe. Su Joe del futuro (Bruce Willis, a partir de ahora Viejo Joe y en rojo) aparece, pero al contrario de lo acostumbrado, desatado y con la cara al descubierto. Derriba al Joven Joe(a partir de ahora en azul) y comienza una frenética búsqueda Terminatoriana del niño que en el futuro se convertirá en El Fundador (en verde desde ahora). El Fundador será el futuro presidente de la organización de los loopers, un despiadado tirano que cierra bucles sin piedad en el futuro y que, además, ordenará la muerte de Viejo Joe y provocará accidentalmente la de su mujer, hecho que motiva la rebelión de Viejo Joe. 



 ¿Qué ocurre con la película? Básicamente, el problema de Looper es que mezcla las dos estructuras habituales de viajes en el tiempo conocidas gracias principalmente al cine y a la literatura. Al viajar en el tiempo y modificar un hecho del futuro o del pasado, o bien se crea otra línea temporal que elimina la posibilidad de que la línea antes conocida o esperada vuelva a suceder (a) o bien solo existe una línea que se modifica una y otra vez (b).  Looper mezcla ambas, y no se puede. También obvia la necesidad de una máquina del tiempo en el lugar de llegada para realizar el viaje hasta el lugar de origen. 



Explicaré las paradojas dentro del caso principal, la venganza de Viejo Joe. En toda la historia de Looper se da a entender que la decisión de El Fundador de cerrar bucles una y otra vez es resultado directo de las actuaciones de Viejo Joe. No solo Viejo Joehace referencias directas en la (maravillosa, en cualquier caso) escena del restaurante a acciones que luego el llevará a cabo ("hay historias sobre que no tiene mandíbula, que vio como mataban a su madre...") sino que además, Joven Joe se suicida para evitar que ocurra un destino que él ve con claridad (que las acciones de Viejo Joe son lo que transformarán a Cid en El Fundador).

El único escenario posible en el que las acciones de Viejo Joe realizasen cambios para dar un futuro que Viejo Joe ya conoce es la opción (a) del dibujo. Pero si estos cambios que realiza son los que originan su futuro ¿cómo es esto posible? ¿cómo es posible que en un futuro en el que Joe todavía no ha viajado al pasado ya tenga elementos que son resultado directo de este viaje? (esto no es nada, de nuevo, que no pasase ya en Terminator).

Solo hay una posibilidad: las acciones de Viejo Joe no son el origen de El Fundador. Por tanto, estamos en una estructura (b). Si Viejo Joe mata a Cid, se crea una línea temporal nueva donde El Fundador nunca existió. Pero aquí siguen existiendo problemas: ¿cómo puede ser que unas cosas afecten directamente a Viejo Joe (los cortes de Joven Joe, su suicidio) y otras no (que Joven Joe se encariñe del niño, que cambie y madure, también debería crear nuevos recuerdos en Viejo Joeque le impidan hacer lo que hace)? 

Cabe la posibilidad de que los hechos que vemos en la película estén predestinados. Es decir, que hagamos lo que hagamos nuestros destinos no cambien. Ejemplo: en la película La máquina del tiempo (la versión de 2002 protagonizada por Guy Pierce) el protagonista crea una máquina del tiempo y viaja hacia atrás para evitar la muerte de su amada (al igual que en Looper). Vuelve atrás en el tiempo y la evita, pero ella fallece de nuevo momentos después, por otra causa aleatoria (si en la primera ocasión era un disparo, en la segunda la atropella un carruaje, y así hasta el infinito). Según esta teoría El Fundador existiría si o si. Esto deja el viaje de Viejo Joe en un romántico y valiente pero inútil e ingenuo esfuerzo por intermediar con las fuerzas del destino.

Peeero de nuevo, esto no tiene sentido en la estructura global de la película. Si todo está predestinado, no podría existir una línea temporal en la que Joe muriese de viejo e hiciese cosas como casarse y otra en la que Joe muriese joven y no las hiciese.

Así que resumiendo: el problema de Looper es, sencillamente, que no le importa utilizar todo lo que el imaginario sobre viajes en el tiempo ofrece, amasando una serie de premisas muy interesantes a nivel narrativo, pero desgraciadamente inconsistentes en estructura cuando son sometidas a una observación meticulosa.

Pero en realidad, y escuchando a Rian Johnson hablar sobre Looper, uno se da cuenta de que no hay películas de viajes en el tiempo que sean perfectas (vale, no me atrevo a meterme con Primer, diré que "casi" no hay). Algunas simplemente son lo suficientemente buenas como para resistir sus propios errores. Regreso al Futuro y Terminator tienen tantos fallos como Looper, pero aún así (o gracias a ellos) se aluden como referentes claros para explicar cualquier problema de lógica temporal, pues poseen esa innegable calidad de la que hablábamos antes.

Keep calm and Yipee ki-yay "time travelers"

La pregunta: ¿Puede que Joven Joe, Viejo Joe y Cid sean la misma persona?

Por si fuera poco, Looper añade ciertos detalles inquietantes a lo largo de su metraje. Uno de ellos es la presencia de un mujer en la vida de los tres pilares de esta historia: Joven Joe, Viejo Joe y Cid. Para el primero y el último, su madre, y para el segundo, su mujer. Además todas ellas comparten un cariñoso gesto del que Joven Joe habla con su novia/prostituta: una sencilla caricia en la cara mientras este está tumbado.

Esto podría hacer pensar en un posible giro de guión por el cuál, por ejemplo, Joven Joe hubiese dejado embarazada a la madre de Cid y esta fuese la hermana de su madre adoptiva... Pero les evitaré más dolores de cabezas: esto es imposible. Dentro de la coherencia interna de la película, las heridas que se hacen los Loopers del pasado son inmediatamente visibles en los Loopers del futuro. Por lo tanto, cuando Cid se hiere en la cara al final de la cinta, escapando de Viejo Joe, este y Joven Joe deberían mostrar esa misma herida en sus rostros. Pero no lo hacen. Así que fin de la historia.

Fuente: este post proviene de ¡Semejante Ramera!, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

"Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar." Hace unos meses me inscribí en una convocatoria para un ...

La vida, el amor, el sufrimiento, la elección. Numerosas son las historias de amor que nos llegan a lo largo del año en forma de obra atrapada entre cuatro paredes. Y lo son más aún aquellas que comie ...

En el año 2010, Ryan Reynolds ejecutó el clásico movimiento actoril llamado "un poco de cine de autor antes de mi próximo blockbuster". La primera parte, con Buried, del español Rodrigo Cort ...

Llega una nueva película de Walt Disney Animation Studios, que nos tenía abandonados desde Big Hero 6 (Inside Out y El viaje de Arlo son de Pixar), y vuelve a poner voz a objetos o seres que por lo ge ...

Recomendamos

Relacionado

Castilla y León Escapada por Soria España ...

La Iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz, provincia de Soria, Castilla y León, es Monumento Nacional desde 1976, y no es para menos pues este pequeño templo románico se enorgullece de ser el primero de toda la historia con galería porticada, tal como lo atestigua el "canecillo del monje"en el que se lee "Me hizo el Maestro Juliano en la era de 1119" es decir 1081. Si q ...

Estrenos Destacado Destacados

Joe y Anthony Russo han trabajado en un nuevo proyecto con clasificación R con la estrella de Spider-Man. Cherry de Tom Holland adaptará la novela debut de Nico Walker en 2018, ‘Cherry’. Este será el primer gran proyecto de los Russos, tras Avenger: Endgame. Todo lo que sabemos de Cherry de Tom Holland Aquí encontrará todo lo que sabemos de Cherry de Tom Holland: Fecha de lanzamiento: ...

nota de prensa

El XIX Fantosfreak, Festival Internacional de Curtmetratges Fantàstics i Freaks, ha anunciado su selección de cortometrajes para la que será su edición más internacional. Entre los 44 cortometrajes que forman la programación del festival se encuentra Latched, el nuevo trabajo de Justin Harding, triple ganador de la pasada edición del Fantosfreak, Teddy Bears are for Lovers que recientemente ha an ...

cine y televisión logan lobezno ...

La tercera entrega sobre James Logan o Lobezno llega a los cines el próximo viernes 3 de marzo. Con ella, Hugh Jackman se despide de un personaje que ha estado encarnando durante los últimos 17 años. A continuación, unas cuantas curiosidades de la película. Antes, te invito a ver la sinopsis y el tráiler de Logan aquí. 1. ¿Sabías que su título hace referencia al cómic 'El viejo Logan', en ...

Alfonso Cuarón Amor Anne Bancroft ...

El amor es comedia, a veces tragedia, dolor, remordimiento, pena y alegría. Te hace temblar, soñar, llorar, gritarles a las estrellas, incluso rezar a dioses en los que jamás creíste o acurrucarte en un rincón, sintiendo que la vida quiere escaparse por cada uno de los poros de tu piel, púes resulta que esa persona a quien amas ya no está o simplemente no comparte tus sentimientos. Al amor se le ...

Musica de Reportajes

Los años 80 produjeron algunas de las mejores películas de todos los tiempos: igual bailábamos sensualmente empapados en sudor que vibrábamos con las luchas de sables de luz (como ahora, por cierto). Pero no hemos venido a hablar de películas en sí, sino de canciones de películas. En breves días tendrá lugar una nueva entrega de los Premios Oscar, por eso hemos pensado en este artículo sobre canci ...

general

[ presenta e la residencia del primer ministro británico junto a su hijo Joe Corre ( fundador de la marca de lencería Agent Provocateur ) una carta advirtiendo de los peligros de esta técnica de extracción de gas & petróleo tan de tendencia últimamente, firmada por 150 personalidades del tipo Paul McCartney, Stella McCartney, Yoko Ono, Helena Bonham Carter & Jude Law ( Londres, 18/12/2014 ). ]

Aventuras Comedia Críticas ...

Swiss Army Knife o SAK es una navaja de bolsillo multiusos que incluye un cuchillo, destornilladores, tijera, lima, abrebotellas etc. Conocida como navaja suiza en nuestro país, el utensilio se popularizó en los 80 gracias a la serie televisiva MacGyver, protagonizada por Richard Dean Anderson (Stargate SG-1), donde el personaje hacía auténticas pericias con ella. Sigo con las críticas que me que ...

Críticas Festival de Sitges 2016 Puntuación: 4 ...

El director noruego André Øvredal que cautivó al público del Festival de Sitges en 2010 con el mockumentary Trollhunter, nos presenta en esta edición 2016 del Festival de Sitges su nueva película The Autopsy of Jane Doe, una producción muy distinta a su gran éxito. El dueño de una funeraria de un pequeño pueblo, recibe una misteriosa víctima de un homicidio, una bella joven de nombre Jane Doe que ...

Acción Ciencia ficción Críticas ...

Poco o nada debió imaginar James Cameron en 1984 el éxito que tendría su segundo film, Terminator. Y menos, después de un debut tan simplón como fue, Piraña 2: Los vampiros del mar, flojisima y delirante secuela del correcto film de Joe Dante, Piraña. Terminator, era y es, un film modestamente ambicioso, de eso no cabe duda. Sus formas y puesta en escena en las secuencias de acción, sobre todo, la ...