Debes dejar de hacerlo.
Permíteme ser clara, no tengo ningún problema en conmemorar los derechos de las mujeres, de hecho, creo que debemos hacerlo más. Mi irritación es con las personas que me envían una felicitación como si fuera mi cumpleaños o Navidad.
Entre mis amigas se sienten como palabras insignificantes y lo encuentro completamente inútil. Si no usamos un día como hoy para apoyar a las mujeres que lo necesitan o alzar la voz por la desigualdad, la violencia o el sexismo, entonces ¿cuál es el punto? En serio, ¿por qué felicitar a alguien por su género?
Y antes de que reacciones con desconcierto o me digas que eres libre de felicitar a quien quieras, plantea las intenciones de tus palabras. Es decir, ¿tienes que hacer sentir apreciada a alguien solo por ser mujer?
En lugar de eso, aprecia a las mujeres (u hombres) por sus puntos de vista, por defender lo que piensan o porque no están de acuerdo contigo.
Parte del problema de la desigualdad y el sexismo comienza aquí: muchos hombres no participan y escuchan las conversaciones sobre estos temas con otras mujeres. Muchas mujeres tampoco quieren hacerlo. Es mucho más fácil para todos desearnos un feliz Día Internacional de la Mujer, para que podamos responder con un agradecimiento, en lugar de tener una conversación desafiante.
Es cierto que necesitamos el apoyo de los hombres y las mujeres en muchos aspectos. Sin embargo, no veo razón alguna para que me feliciten por haber nacido mujer. Es condescendiente.
Este día se supone que es una conmemoración de todo lo que se ha hecho en nombre de los derechos de las mujeres. El objetivo de días como estos es debatir y crear consciencia en torno a algún problema.
Hay muchos grupos que organizan marchas, protestas y otras acciones. Si puedes participar, qué bueno. Pero lo que hacemos a nivel personal también cuenta mucho. Mujeres, ¿qué tal si usamos estas felicitaciones vacías y las convertimos en conversaciones sinceras sobre lo lejos que nos queda por avanzar en términos de igualdad? Hombres, intenten no tomarlo como un insulto o confrontación si una mujer no desea ser felicitada. ¿Qué tal si utilizamos hoy, este Día Internacional de la Mujer para abrir la mente y escuchar?