Aquí os cuento alguna de las más conocidas:
LEYENDAS
Sant Narcís y las moscas
Sin duda la leyenda más conocida y popular de la ciudad. Se cuenta que en 1286 durante una guerra contra los franceses, las tropas enemigas se adentraron en la ciudad destrozando y robando todo lo que encontraban a su paso. Entraron en la iglesia de Sant Fèlix y profanaron la tumba de San Narcís. Le rompieron un brazo y de aquí, empezaron a salir moscas gigantes que al picar a los soldados y caballos franceses morían con grandes dolores. Gracias a ello, los franceses huyeron de la ciudad.
Por eso cuando volvían los franceses y las guerras los ciudadanos aclamaban a San Narcís y sus moscas en busca de ayuda.
Aún hoy San Narcís es muy importante, es el patrón de la ciudad y las fiestas mayores de la ciudad se celebran en su nombre, les fires de San Narcis (a finales de Octubre). Además las moscas son un símbolo para la ciudad.
La bruja de la Catedral
Si paseamos por detrás de la catedral y accedemos a els jardins de la francesa podremos apreciar la única gárgola con forma humana. La gárgola tiene aspecto de una anciana con capa y capucha. Cuenta la leyenda que una bruja siempre tiraba piedras a la catedral y blasfemaba sobre todo lo religioso, un día durante la procesión de Semana Santa la vieja apareció y, como siempre tiró piedras. De repente sonó una voz y dijo : Si piedras tiras, piedras te quedaras! La mujer desapareció y de repente en una parte de la catedral, apareció esa extraña gárgola.
CURIOSIDADES
Mapa de París
Si paseamos por la Rambla y nos fijamos en uno de los arcos, en concreto en el número 46, podremos ver un mapa de la ciudad de París. Durante una rehabilitación y limpieza de la zona en el 1985 se descubrió, debajo de una capa de pintura, el mapa de la ciudad francesa del siglo XIX. Y es que, en aquella época, en aquel lugar se encontraba una corsetería llamada la Emperatriz, más conocida en la ciudad como la Parisien. En aquel momento la ciudad de París era sinónimo de moda y, el mapa fue utilizado como reclamo publicitario.
Calles cerradas
Si nos adentramos en la parte medieval de Girona, entre la C/ Ciutadans, la Rambla y la c/ de la Cort Reial podemos apreciar muchas calles cerradas ademas de diferentes túneles entre calle y calle. Entre sus muchas callejuelas y plazas encontramos la plaça dels Raïms, la plaza más pequeña del mundo.
Actualmente la plaza solo tiene una entrada/salida aunque esta documentado que antiguamente tenía más de una.Se encuentra algo dejada, aunque antiguamente, se tratará de un lugar con mucha vida donde se ubicaba el mercado, como su propio nombre indica, del Raïm ( la uva )
A finales del s.XIX y principios del XX se construyeron muchos edificios y hogares intentando aprovechar todo el espacio posible y poco a poco se fueron creando estas calles y plazas cerradas que recuerdan a un laberinto.
Otros lugares donde se puede apreciar también este aprovechamiento de espacios públicos es paseando por la plaça de les Castanyes o entrando al ayuntamiento para acceder al Teatro Municipal por el pasillo creado entre edificio y edificio.
Si disponéis de tiempo en vuestra visita a la ciudad sin duda os recomiendo pasear por estas calles y disfrutar de sus aires medievales.
La Mare de Deu de la Bona Mort
Igual que en Venecia se encuentra el Puente de los suspiros, en Girona se encuentra a la Virgen de la Misericordia o de la Bona Mort. Esta imagen era la última que los prisioneros veían antes de ser decapitados por la Inquisición. Normalmente los ejecutaban y luego exhibían los cuerpos fuera de las murallas.
Si os interesa saber más sobre estas pequeñas historias y os gustaría conocer más curiosidades de la ciudad os recomiendo el libro de Ramon Alberch i Fugueras “Historias, curiosidades y misterios “donde encontramos pequeños relatos que nos ayudan a conocer mejor la ciudad actual. También podemos conocer más sobre la leyenda de la bruja con el libro “La bruja de piedra” de Miquel Fañanàs que nos descubre una historia fantástica con la supuesta vida de la protagonista y nos adentra la Girona medieval.