Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo

Las siete maravillas del mundo antiguo fueron un conjunto de obras arquitectónicas y escultóricas que son consideradas dignas de ser visitadas especialmente aquellas del período helenístico. A lo largo del tiempo distintos autores confeccionaron diferentes listados pero el definitivo se fijó hasta que el pintor neerlandés Maerten Van Heemskrerck, realizó en el siglo XVI siete cuadros representando a las siete maravillas.

Los restos y evidencias que han quedado de dichas obras varían mucho de unas a otras. Una de ellas, los Jardines Colgantes de Babilonia, plantea dudas sobre su existencia real, al menos en la ciudad de Babilonia.

De las dos estatuas de la lista no se conserva ningún resto, aunque sí representaciones en monedas de la escultura en honor a Zeus.

De los cuatro edificios de la lista han llegado hasta el siglo XXI descripciones, planos, representaciones, restos y en un caso, la Gran Pirámide de Guiza, la mayor parte de su construcción. A continuación les mostraremos la lista que el pintor neerlandés ordenados según su antigüedad.

La Gran Pirámide de Guiza (Keops)

Terminada alrededor del año 2570 a.c. fue construida para el faraón Keops. Ubicada en Guiza, Egipto, la más antigua, la más grande y la más duradera, pero cuya última finalidad se desconoce aún.

Kheops-Pyramid.jpg


Fuente

Esta pirámide es la más antigua y la que aun perdura, el arquitecto de la obra es Hemiunu, esta maravilla esta situada en El Cairo, en Egipto y el edificio más alto de la tierra durante 3,800 años y sigue manteniendo el primer lugar en edificios hechos de piedra más alto del mundo.

Tiene una altura de 149.40 metros y cada cara de su base cuadrangular mide 230.34 metros. Se estima que fue construida con unos 6,3 millones de bloques de piedra, cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque algunos de ellos llegan a pesar hasta sesenta toneladas. Originalmente estaba recubierta por unos 27.000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno.

Los Jardines Colgantes de Babilonia

Construidos en 605 a.c.-562 a.c. ubicados en la ciudad de Babilonia, actual Irak. Perduraron hasta no más allá de 126 a.c. cuando la ciudad fue destruida definitivamente por los persas. Es la maravilla que más dudas plantea sobre su existencia real.



Fuente

Los Jardines Colgantes de Babilonia son considerados una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, y fueron construidos en el siglo VI a.c. durante el reinado de Nabucodonosor II en la ciudad de Babilonia (la Babel de los textos bíblicos), a orillas del río Éufrates (Mesopotamia).

Nabucodonosor II los construyó para su esposa amada que extrañaba su hogar el cual estaba rodeado de plantas verdes por eso construyó estos edificios.

Las aguas para regar las plantas eran traídas desde las orillas del río Éufrates, que se encontraba en las faldas de la montaña. En los jardines se plantaban palmeras y árboles frutales, como el dátil y los cocos.

El Templo de Artemisa (Éfeso)



Modelo del templo

El Templo de Artemisa fue un templo ubicado en la ciudad de Éfeso, Turquía, dedicado a la diosa Artemisa, denominada Diana por los romanos. Su construcción fue comenzada por el rey Creso de Lidia y duró unos 120 años.

De grandes dimensiones y hermosa arquitectura, es considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, tal como lo describió Antípatro de Sidón, quien elaboró la famosa lista:

He posado mis ojos sobre la muralla de la dulce Babilonia, que es una calzada para carruajes, y la estatua de Zeus de los alfeos, y los jardines colgantes, y el Coloso del Sol, y la enorme obra de las altas Pirámides, y la vasta tumba de Mausolo; pero cuando vi la casa de Artemisa, allí encaramada en las nubes, esos otros mármoles perdieron su brillo, y dije: aparte de desde el Olimpo, el Sol nunca pareció jamás tan grande..

Antípatro de Sidón Antología griega (IX.58)

El templo estaba compuesto por numerosos edificios, que los arqueólogos denominaron con letras sucesivas. El edificio más antiguo e importante era el D. El Templo de Artemisa fue destruido por un incendio, provocado por un hombre llamado Eróstrato, en el año 356 a. C.

De este templo en la actualidad solo quedan restos.

La Estatua de Zeus en Olimpia



Dibujo de la Estatua

La Estatua de Zeus en Olimpia fue una escultura crisoelefantina elaborada por el famoso escultor clásico Fidias, en Olimpia, (Grecia) y forma parte de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Fue destruida y se perdió en el siglo V d.C., y sólo se sabe de ella gracias a descripciones de historiadores antiguos y representaciones en monedas.

La estatua ocupaba la totalidad del ancho del pasillo del templo construido para albergarla. De acuerdo con una fuente contemporánea medía aproximadamente doce metros de alto. Zeus fue esculpido en marfil (o modelado, pues en la realización el marfil se remojaba en un líquido que lo hacía más maleable), y los detalles dorados eran de oro macizo.

Según Pausanias, Zeus aparecía sentado en un trono con el torso desnudo y el manto en torno a las piernas, llevaba la cabeza coronada de olivo y la mirada, dirigida hacia abajo le confería aspecto paternal. Esta estatua no se encuentran en la actualidad.

El Mausoleo de Halicarnaso



Reconstrucción a escala de Mausoleo

El Mausoleo de Halicarnaso o el Sepulcro de Mausoleion fue un monumento funerario suntuoso construido entre el año 353 a. C. y el 350 a. C. en Halicarnaso (actualmente Bodrum, Turquía) para Mausolo, un sátrapa del Imperio persa. La estructura fue encargada por su esposa y hermana, Artemisia II de Caria, a los arquitectos griegos Sátiro de Paros y Piteo.

El mausoleo medía aproximadamente 45 metros de altura, y cada una de las cuatro plantas estaba adornada con relieves escultóricos creados por cada uno de los escultores griegos Leocares, Briaxis, Escopas de Paros y Timoteo.

La estructura del mausoleo fue considerada un gran triunfo estético, tanto que Antípatro de Sidón lo consideró como una de las Siete Maravillas del Mundo. Esta edificación, asimismo, indica una nueva tendencia hacia lo monumental en el arte del período pos-clásico o helenístico.

El Coloso de Rodas

Forjado entre 294 a. C. y 282 a. C. ubicado en un lugar desconocido de la ciudad de Rodas en la isla homónima, Grecia, tras derrotar los rodios a Demetrio Poliorcetes.

Rhodes0211.jpg


Fuente

El coloso de Rodas era una gran estatua del dios griego Helios, realizada por el escultor Cares de Lindos en la isla de Rodas (Grecia) en 292 a. C. y destruida por un terremoto en 226 a. C. Es considerada una de las Siete maravillas del mundo antiguo.

Todo lo que se conoce sobre esta estatua se debe a las noticias que dejaron los escritores antiguos Plinio el Viejo, Polibio y Estrabón, y a las crónicas bizantinas de Constantino VII Porfirogéneta, Miguel el Sirio y Filón.

La estatua (hecha con placas de bronce sobre un armazón de hierro) representaba al dios griego del sol, Helios. Según Plinio el Viejo, medía unos 32 m.

La base, de mármol blanco, medía 40 codos (15 metros). Habría pesado unas 70 toneladas. En comparación, la Estatua de la Libertad ―ubicada en Nueva York― mide 33 metros y tiene una base de 48 metros, aunque fue construida más de 2000 años más tarde.

El Faro de Alejandría

Construido entre 285 a. C. y 247 a. C. en la isla de Pharos, a la entrada de Alejandría (Egipto), para guiar a los navíos que se dirigían a los dos puertos con que contaba la ciudad. Al igual que la tumba de Mausolo que daría nombre genérico a todos los grandes monumentos funerarios posteriores, la torre de Faros (Pharos) hizo lo propio con los edificios construidos para ayudar a la navegación.



Reconstrucción Gráfica

Lo construyó el arquitecto Sóstrato de Cnido por orden de Ptolomeo I en la isla de Faro (Pharos), frente a Alejandría. Consistía en una gran torre sobre la que una hoguera nocturna marcaba la posición de la ciudad a los navegantes, dado que la costa en la zona del delta del Nilo es muy llana y se carecía, por tanto, de cualquier referencia para la navegación marítima.

Su altura alcanzaba los 134 metros y en su construcción se utilizaron grandes bloques de vidrio que fueron situados en los cimientos para evitar la erosión y aumentar la resistencia contra la fuerza del mar. El edificio, erigido sobre una plataforma de base cuadrada, era de forma octogonal y estaba construido con bloques de mármol ensamblados con plomo fundido.

“Para mí, la belleza es la maravilla de las maravillas, solo los superficiales juzgan por las apariencias, y el verdadero misterio de la vida no es lo visible, sino lo invisible”

.

Fuente: este post proviene de soycurioso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes siete maravillas siete maravillas mundo moderno ...

En el año 2007, mediante una votación universal, se escogieron las denominadas 'Siete maravillas del mundo moderno', que venían a sustituir las que hasta ahora habían ostentado tal ilustre título. Así, en este enlace podéis aprender un poco más sobre estos lugares y monumentos insólitos e impresionantes. Es momento de conocer las maravillas del mundo antiguo y estudiar sobre ellas. De ent ...

salir y viajes siete maravillas siete maravillas naturales ...

Por todos son conocidas las denominadas Siete Maravillas del Mundo, entre las que se incluyen la muralla China, Chichen Itza, el Coliseo romano, el Cristo Redentor, Machu Pichu, la ciudad de Petra y el Taj Mahal. Sin embargo, muchos desconocen el reconocimiento de las denominadas 'Siete Maravillas Naturales'. Así, vamos a conocer cuáles son estos paisajes deslumbrantes que nos ofrece el pl ...

Curiosidades

Las construcciones centenarias de todo el mundo simbolizan el esplendor arquitectónico de nuestros antepasados. Las herramientas y los diferentes materiales utilizados para la construcción de tales maravillas del mundo antiguo más allá de nuestra imaginación. Es muy difícil de creer que las maravillas como la Gran Muralla China, el Coliseo de Roma, la Gran Pirámide de Giza y el Taj Mahal se constr ...

salir y viajes las 7 maravillas de la naturaleza gran pirámide de guiza ...

Las maravillas del mundo son obras de importante peso social y de gran calidad artística, que implican a su vez, grandes conocimientos arquitectónicos, físicos y algebraicos. Todas ellas construidas y levantadas con gran esfuerzo a lo largo de muchos años de constante trabajo. Las primeras '7 Maravillas del Mundo' fueron escogidas basadas en un poema de Antípatro de Sidón, hacia el 125 a. ...

5 consejos Acrópolis Big Ben ...

Las Maravillas del Mundo se dividen en dos grupos, las Antiguas y las Modernas, y han sido diferentes las formas de elección. Las Antiguas, después de varias listas de diferentes autores, se fijaron basándose en los siete cuadros hechos por un pintor alemán en el S.XVI y las Modernas se han fijado inspiradas en una votación realizada por una empresa privada. Las Maravillas del Mundo Antiguo son: 1 ...

Curiosidades

El hombre comenzó a crear maravillas desde la antigüedad en adelante a través de su poder único de creatividad. Cuando miras a tu alrededor, podemos ver muchas maravillas hechas por el hombre que se encuentran con el espíritu y el poder artístico. Aquí está la lista de las 10 maravillas más asombrosas creadas por humanos del mundo. Esta lista incluye maravillas antiguas y modernas del hombre de to ...

maravillas del mundo salir y viajes
LAS 7 NUEVAS MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO !! Fotos HD.

Se denominan las nuevas siete maravillas del mundo a los monumentos que resultaron ganadores en un concurso internacional, realizado por una empresa privada de nombre New Open World Corporation, e inspirado en la lista de las Siete maravillas del mundo antiguo. La iniciativa partió del cineasta suizo Bernard Weber, fundador de dicha empresa. La votación fue pública. Los participantes debieron regi ...

maravillas del mundo las 7 maravillas

Amigas y amigos, en este nuevo video les traigo una historia sobre Las siete Maravillas del mundo en esta historia podemos hablar de una ciudad cavada y esculpida en piedra sus hermosas construcciones labrada en la misma piedra que rodea el valle y la historia de cada uno de sus arquitecturas nos remontan a muchos años atrás y la belleza que todavía siguen en pie y también la atracción turística ...

salir y viajes 7 maravillas del mundo palacio ...

En 2007, y por votación popular mundial a través de Internet y mensajes de texto, se eligieron las nuevas ‘7 maravillas del mundo moderno’. La fundación suiza New Open World Foundation fue la encargada de proponer los nuevos monumentos, ya que de las antiguas maravillas, solo quedan las pirámides de Egipto. Los únicos requisitos para las nuevas elecciones eran que continúen existiendo ...

Lugares arrecifes de coral cascadas ...

Si las siete maravillas del mundo demuestran creaciones más impresionantes de la raza humana, entonces las 7 maravillas naturales del mundo son la prueba de que la madre naturaleza es tan talentosa arquitecto como las mejores mentes del universo. Esta lista que ha sido compilada por CNN y Siete Maravillas Naturales, se pasea por los 7 continentes, e incluye algunos de los puntos más altos de la ti ...